Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cantabria firmará en las próximas horas el decreto de confinamiento de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón. Un decreto de medidas urgentes para tratar de frenar la incidencia de contagios. Miguel Angel Revilla ha señalado que en algunos de estos municipios hay un 18 por ciento de positividad de las pruebas de detección del virus realizadas.
El confinamiento perimetral se prolongará durante 14 días, y entrará en vigor mañana, cuando presidente y cionsejero de Sanidad tienen previsto comparecer oficialmente ante los medios informativos para ofrecer detalles de la medida adoptada.

Revilla ha recordado que es la Consejería de Sanidad la que propone esa decisión para cuatro municipios que tienen una gran incidencia de casos, en torno o por encima de los 1.000 por cada 100.000 habitantes a 14 días. “Hoy mismo la Unión Europea ha recomendado cierres perimetrales cuando la tasa está por encima de 500” ha recordado Revilla, que ha señalado que “la intención de la consejería de Sanidad es llevarlos a cabo en la medida en que cada municipio alcance esa cifra”. Los 14 días de confinamiento perimetral de los mencionados municipios podrían prolongarse o reducirse en función de la evolución de los contagios.

Con el coronavirus condicionándolo todo y cambiando a cada paso nuestras vidas, hubo algo que no cambió el pasado y fatídico 2020: Cantabria mantuvo un año más su liderazgo nacional en el porcentaje de donaciones por habitante, y fue la única comunidad de España en la que se incrementó el número de trasplantes con respecto al año anterior.
El coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñámbres, asegura que la clave ha sido la extraordinaria capacidad organizativa del Hospital Valdecilla, que realizó los primeros trasplantes de pulmón y de páncreas después del confinamiento en España, y llevó a cabo, también, el único proceso de donación en asistolia que se ha realizado durante la pandemia.

El Gobierno de Cantabria reformará la ley de protección y bienestar animal, que data de hace casi tres décadas, para fomentar la tenencia responsable, la adopción y evitar el maltrato. En este sentido, el anteproyecto establece un endurecimiento de las sanciones, que se tipificarán como infracciones muy graves y conllevarán multas desde 6.000 hasta 60.000 euros.

La norma contempla la recogida y mantenimiento de los animales extraviados o abandonados para que su destino final sea la adopción, a través de la implantación de programas de acogimiento en casas particulares o de acogida. También establece que las condiciones de cría de animales de compañía con fines comerciales, su venta, donación y publicidad sólo podrá efectuarse desde centros de cría o de venta registrados; la posibilidad de la gestión de los gatos abandonados mediante el mantenimiento de colonias urbanas felinas por parte de los ayuntamientos, y la posibilidad de que los animales de compañía en general puedan acceder a lugares y transportes públicos, con la autorización del propietario o responsable.

Las comarcas más despobladas de Cantabria han acentuado su aislamiento con las recientes nevadas, que incluso han impedido el acceso a los pueblos de alta montaña. En los valles pasiegos, un alud mantiene inaccesible el puerto de Estacas de Trueba y el paso hacia tierras burgalesas por Las Machorras. Los vecinos temen ahora las consecuencias del deshielo, acelerado por el viento del sur.
Y es que hace más de 20 años que no nevaba tanto aquí. Cerca de las cabañas situadas bajo el túnel de la Engaña, un equipo de nueve voluntarios ha logrado rescatar semanas atrás a una manada de nueve caballos que se habían quedado aislados. La tarea ha sido dura: motos de nieve, el helicóptero cántabro de protección civil y el uso continuado de palas y elevadores han logrado evacuar a los animales hasta Espinosa de los Monteros.
 

Recién llegado de Arabia Saudí y sin apenas tiempo para haberse recuperado, Francisco Benavente regresaba a su puesto de trabajo como profesor de automoción en el Instituto de Formación Profesional número 1 de Santander situado en Peñacastillo.


Allí, y sin él saberlo, le esperaban alumnos, exalumnos y compañeros para darle una calurosa bienvenida tras haber participado por primera vez en el Rally Dakar. “Esto ha sido una encerrona en toda regla” decía entre aplausos. Su sonrojo no evitaba que se le viera la emoción que sentía al estar de nuevo en casa. Y para el recuerdo quedó una brillante placa que le entregaron desde la dirección del centro.

El escenario actual en Cantabria permite mantener la tranquilidad y un ligero optimismo. En palabras del director general de Salud Pública, corroboradas por el consejero de Sanidad, se observa “una cierta ralentización del desarrollo de la pandemia. Nos encontramos en nivel de alerta tres en los dos últimos días por las oscilaciones de los pacientes ingresados en la UCI”. Cifras concretas: 359 por cada 100.000 habitantes es la tasa actual a 14 días, y el 23% el porcentaje de ocupación de camas UCI. Pese a ello, hoy se han anunciado nuevas medidas restrictivas, si la situación empeorase.
Deben coincidir dos factores: que “la incidencia a 14 días supere los 500 casos por 100.000 habitantes, y el porcentaje de camas UCI ocupadas sea superior al 40 por ciento”. En ese supuesto, se pondrían en marcha medidas que el consejero Miguel Rodríguez, ha expuesto de un modo genérico. “Se restringirá el número de personas reunidas, y se endurecerán las medidas que afectan a la hostelería y el comercio”.
Hay que recordar al respecto que en este momento la hostelería tiene cerrados el interior de los establecimientos, y sólo puede trabajar en terrazas o preparando comida para consumir a domicilio. En cuanto al comercio, las grandes superficies cierran sábados, domingos y festivos, desde el pasado fin de semana.