Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barítono italiano Leo Nucci interpretó anoche en el Teatro Real por 433 vez en su carrera Rigoletto y ha hecho historia al convertirse en el primero que ha cantado un bis en una ópera representada en el coliseo madrileño.

Lo ha hecho con el estremecedor dueto "Si, vendetta", junto a Patrizia Ciofi, después de una ovación unánime de la que ha participado incluso el coro presente en el teatro.

Ha sido gracias al proyecto "Todo es Música", del Teatro Real que quiere dar la oportunidad a los presos de disfrutar de todo tipo de música.

Juan Diego Flórez, el mejor tenor belcantista de la actualidad, vuelve a Madrid para resarcir al público del Teatro Real de su decisión de anular su participación en 'Rigoletto' de Verdi. Y su voz suena en 'El Ojo Crítico', como la de Manuel de Lope, que vuelve a la novela con 'Otras islas', publicada por RBA. El libro tiene como protagonista a un ingeniero a caballo de lo más rural en Teruel y lo más urbano en Valencia, con todo lo que implica vivir en estos ámbitos. Además, adelantamos el contenido de las exposiciones de los fotógrafos Ugo Mulas y Dorothea Lange, que abriran sus puertas el miércoles en Madrid dentro del certamen Photoespaña 2009, y José Luis Pérez de Arteaga critica el estreno en el Palau de les Arts de Valencia de "El ocaso de los dioses", la cuarta y última parte de la tetralogía "El anillo del Nibelungo" de Wagner en dirección escénica de la Fura dels Baus (01/06/09).

  • Se harán 18 funciones de la ópera de Verdi desde el 3 de junio
  • De la primera terna de tenores, uno se descolgó y los otros dos causaron baja al enfermar
  • El director musical también sufrió una rotura del talón de Aquiles
  • José Bros, Roberto Aronica y Celso Albelo darán vida al 'duque de Mantua'
  • Se ha instalado una plataforma hidráulica que hará aparecer y desaparecer a los cantantes

La opera ha salido a la calle en el día Mundial de la Ópera en ciudades como Madrid, donde se ha organizado una representación frente al Palacio Real.

  • La ópera de Wagner arranca con una bacanal muy explícita
  • Peter Seiffert y Petra María Schnitzer en el reparto, con las mejores voces wagnerianas
  • Jesús López Cobos dirige esta versión híbrida, que combina las de París y Dresde
  • El Teatro Real acoge esta representación por tercera vez, la primera fue en el siglo XIX

La andadura del Teatro Real continúa este viernes con el estreno en Madrid del 'Faust-bal', de Leonardo Balada. El libreto es de Fernando Arrabal y el montaje corre a cargo de Joan Font, de Les Comediants. Jesús López Cobos dirige esta nueva revisión del mito germano en clave de humor surrealista (10/02/09).

El belga Gérard Mortier, que será a partir de enero de 2010 el director artístico del Teatro Real, ha anunciado que uno de sus objetivos es que el coliseo madrileño "figure en la liga europea de primera", para lo que apostará por las producciones propias, nuevos públicos y óperas del siglo XX. Gérard Mortier, actual director de la Ópera Nacional de París, sustituirá como director artístico a Antonio del Moral (04/12/08).

  • El actual director de la Ópera de París se hará cargo de la dirección artística del Real en 2010
  • Cree que para colgar el cartel de no hay entradas son "necesarias" las producciones propias
  • Mortier apuesta por que las óperas del siglo XX representen el 35% de la programación
  • Prescindirá de la figura del director musical y creará un equipo de directores de orquesta
  • El director, que sustituirá a Antonio del Moral en el coliseo madrileño, renunció a Nueva York

Durante dos semanas, en el Teatro Real de Madrid, los equipos técnicos, los músicos y el director de escena han trabajado mucho para que todo salga perfecto.

El Teatro Real de Madrid ha abierto la temporada lírica con la ópera de Verdi 'Un ballo in maschera', con la soprano Violeta Urmana en el papel de Amelia y el baritono Marco Vratogna en el de Renato. En el estreno ha estado nuestro compañero Jose Luis Pérez de Arteaga, quien en esta edición del programa hace la crítica oportuna (29/09/08).