La nueva ley del tabaco lleva en vigor 2 semanas. En los últimos días se ha especulado con si es legal o no fumar en las sociedades gastronómicas. Sanidad recuerda que está prohibido porque, aunque son sociedades privadas, se consideran lugares de uso público o colectivo. (16/01/11)
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha elogiado este miércoles el "comportamiento cívico" de los españoles ante la ley antitabaco y ha restado importancia a las primeras 142 denuncias presentadas por Facua por el incumplimiento de la norma. "En la mayoría rotunda [de los locales, la ley] se aplica con total normalidad".
La ministra ha destacado así, en una entrevista en 'La Tarde en 24 horas' que la "fotografía general" habla de "cumplimiento y civismo". "Las excepciones [del cumplimiento] son muy concretas y minoritarias, pero tienen eco porque se amplifican", ha añadido Pajín.
Sin embargo, el Gobierno cree que, en general, no hay demasiados problemas, tal como afirma el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández Aguado (12/01/11).
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, abrió el sábado el debate sobre la posibilidad de que la sanidad pública pague los tratamientos antitabaco. En La Rioja, lo hacen desde hace tiempo. En otras comunidades, financian terapias para colectivos concretos.
Con la entrada del nuevo año, nuestro país se ha convertido en uno de los más restrictivos con el viejo hábito de fumar. La nueva ley antitabaco, que endurece la legislación aprobada en 2006, ha supuesto un auténtico cambio social para los 11 millones de fumadores españoles. Es una ley asumida con un alto consenso social, aunque en los primeros días de aplicación se han vivido algunos momentos de confusión, sobre todo con las limitaciones en los espacios abiertos como estaciones de tren, autobuses y hospitales. El Comité Nacional antitabaco considera que es el mayor avance en salud pública de los últimos 20 años. Sólo en nuestro país, 53.000 personas mueren, cada año, por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.