- Arrecian las críticas al compromiso desde Syriza y su socio de gobierno
- El Ejecutivo admite que las propuestas "marcan cierta distancia" con su programa
En el Parlamento, Tsipras hará frente a las críticas del ala más radical de su formación, que prefiere salir del euro antes que aceptar las condiciones de Bruselas.
- La economista Elena Panaritis está trabajando en las actuales negociaciones
- Parte de la formación critica su nombramiento por su vinculación con el Pasok
- La respaldan los ministros de Finanzas y Economía, Varufakis y Stathakis
- Entre ellos hay tres de los once miembros de la dirección del partido
- Varufakis asegura que se puede lograr un acuerdo en una semana
Syriza apoya a IU en Andalucía, aboga por una alianza de izquierdas y rechaza el bipartidismo
- Karagkounis, coordinador de Syriza en la región de Atica, visita Granada
- Se reúne con Maíllo y Garzón y apoya a IU para ganar las elecciones
- Susana Díaz: "Un Gobierno estable en Andalucía contribuirá al país"
- Moreno pide a Díaz neutralidad en el uso de lo público en campaña
Según el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Eurogrupo y el gobierno griego, Atenas debe presentar este lunes una serie de reformas para que sus socios europeos amplíen el plazo del préstamo (o rescate). Algunos destacados miembros del ala izquierdista de Syriza están recelosos del pacto.
¿Cómo los griegos analizan la actividad diplomática frenética que llevan a cabo sus nuevos dirigentes? ¿Qué opinan de las declaraciones de los responsables políticos europeos?
Preguntamos a Corina Vasilopoulos, periodista y portavoz de Syriza en la región de Ática, como se están viviendo los primeros días de Alexis Tsipras y su Gobierno en el poder (04/02/15).
Los bancos griegos son los que más han sufrido las tensiones de los mercados. En lo que va de semana, la banca helena acumula fuertes pérdidas, y ha reducido su capitalización más de un 40%. La rentabilidad del bono a diez años se ha disparado en el mercado secundario por encima del 10%. La falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas sobre la prórroga del segundo rescate más allá de febrero inquieta a los mercados.
- La coalición quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo"
- Su portavoz económico: "Mi peor pesadilla, que se hunda el euro por Grecia"
- Jeroem Dijsselbloem está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego
- Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita a la deuda helena
- Guindos: una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa"
- Francia defiende abordar "todos los temas" con el nuevo gobierno griego
- Irlanda ve margen para alargar los vencimientos de la deuda griega
La victoria de Syriza despierta entusiasmo y temor en clave económica entre los líderes europeos
- Juncker recuerda a Tsipras el compromiso de la responsabilidad fiscal
- David Cameron: Syriza "aumentará la incertidumbre económica en Europa"
- Pittella (PSE): "La renegociación de la deuda ya no es tabú"
- Marine Le Pen se felicita por la victoria de Syriza
- El IBEX 35 sube un 1,08% y se anota su octava jornada consecutiva en verde
- Atenas baja un 3,20%, la única que no se recupera de las caídas iniciales
- El euro, estable en el cambio de 1,12 dólares tras caer a mínimos desde 2003
La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.
PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la Coalición Griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.
La reestructuración de la deuda de Grecia vuelve a la palestra. Las opciones son varias: dar más tiempo al país para pagarla, reducir el interés o una quita, aunque las tres medidas se han implementado ya. La deuda de Grecia asciende a 321.000 millones de euros, el 175% del PIB, y más del 80% está en manos de los gobierno de la zona euro. Según los analistas, la deuda griega será sostenible si el país consigue crecer con fuerza los próximos años.
Así ha quedado el nuevo Parlamento griego tras las elecciones. Victoria de la izquierda radical de Syriza, que con 149 escaños se queda a dos de la mayoría absoluta. Como segunda fuerza, la conservadora Nueva Democracia, con 76 diputados. Después, hasta cinco partidos distintos se reparten entre 17 y 13 escaños cada uno.
El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, y el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, han alcanzado un acuerdo para que el nuevo Gobierno cuente con el apoyo de ANEL, según ha anunciado el propio Kammenos. "A partir de este momento hay gobierno" en Grecia, ha señalado el líder nacionalista.
Griegos Independientes aporta tres escaños, uno más de los que necesitaba Syriza para alcanzar la mayoría absoluta. Se espera que esta misma tarde el presidente de la República nombre a Alexis Tsipras, candidato a la Presidencia del Gobieirno.
La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.
PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la formación griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.
Griegos Independientes cuenta con tres escaños, uno más de los que le hacen falta a Syriza para obtener la mayoría absoluta. Son varios los puntos en los que ambas formaciones están de acuerdo por lo que muchos dan por hecho el acuerdo para la formación de Gobierno.
- El PP opina que la izquierda europea "está desnortada"
- El PSOE espera que la victoria de Syriza cambie las políticas europeas
- Podemos: Se ha manifestado que la austeridad es injusta e ineficaz