La candidata a la reelección, la socialista, Susana Díaz, ha sido la más votada aunque la sangría de algo más de 400.000 votos que ha experimentado el PSOE en Andalucía salvo sorpresa le hará perder la presidencia. Díaz, que en su comparecencia anoche se erigía como un dique de contención contra el avance de VOX, iniciará ahora mismo ronda de contactos para ver si tiene opciones de formar gobierno.
La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocer que su formación ha ganado las elecciones en Andalucía, a pesar de perder 14 diputados respecto a los comicios de 2015, para hacer un llamamiento a todas las "fuerzas constitucionalistas" para parar a la extrema derecha, en referencia a VOX, que ha entrado por vez primera en el parlamento andaluz con 12 diputados.
Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.
Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (AA) y Juan Marín (Ciudadanos) ya han votado en las elecciones andaluzas 2018. Todos han llamado a la participación y han coincidido en que estas son las elecciones de los andaluces.
6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas. Los colegios han abierto a las 9 y cerrarán a las 20:00h. Los pactos postelectorales y la posible entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento son las incógnitas de la jornada.
Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (AA) ya han votado en las elecciones andaluzas 2018. Todos han llamado a la participación y han coincidido en que estas son las elecciones de los andaluces.
6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas. Los colegios han abierto a las 9 y cerrarán a las 20:00h. Los pactos postelectorales y la posible entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento son las incógnitas de la jornada.
Tras dos semanas de una intensa campaña electoral, con decenas de mítines y actos por toda Andalucía, los candidatos han aprovechado esta jornada de reflexión para descansar y relajarse antes del decisivo día.
Los candidatos a las elecciones en Andalucía han cerrado este viernes la campaña tras quince días. Todos los han hecho acompañados por sus líderes nacionales, a excepción de Susana Díaz
La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha reiterado en Los Desayunos de TVE que su intención es gobernar en solitario si consigue la confianza mayoritaría de los andaluces, aunque ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas que entren en el Parlamento andaluz, para pedirles que "no bloqueen", tal y como pasó tras la anterior cita con las urnas. "Deberíamos haber aprendido que nunca más se vuelva a bloquear cuando no se tenga una alternativa de Gobierno", ha señalado.
También Díaz ha afirmado que espera no tener que depender de nadie para poder gobernar, pero no se ha cerrado a posibles pactos con otros partidos. En este sentido, ha criticado que sus contrincantes hayan anunciado ya vetos a posibles pactos: "Que no digan que con ese no hablo, con ese no me siento... La Democracia es respetar la voluntad libre de los ciudadanos", ha subrayado.
Elecciones andaluzas: El viernes termina la campaña electoral en Andalucía y los candidatos apuran estas últimas horas para pedir el voto a los andaluces.
Todos los candidatos intentan ganar el voto del mas de 20% de indecisos que todavía no saben a quien votarán en las elecciones del próximo domingo en Andalucía.
Elecciones Andalucía: En unas elecciones tras las que será difícil gobernar, según las encuestas, todos los candidatos advierten contra los pactos que están dispuestos a hacer el resto de partidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra PP y Ciudadanos por "abrazar los argumentos de la extrema derecha", en referencia a Vox, a quienes las encuestas le dan entre cero y cuatro escaños en el parlamento andaluz tras las elecciones en Andalucía del próximo domingo.