Susana Díaz ganaría las próximas elecciones andaluzas, según la encuesta del CIS. El PSOE duplica en escaños al resto de partidos que prácticamente empatan entre ellos. Por primera vez Vox entraría en el Parlamento andaluz.
La presidenta de Andalucía ha cargado en Los Desayunos de TVE contra los líderes nacionales que acuden a la comunidad autónoma a dividir, generar "crispación" y a llevar a cabo una política de "bloqueos".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al Partido Popular de intentar contaminar las elecciones andaluzas al llamarla a comparecer en la comisión que investiga la finaciación de los partidos políticos en el Senado poco antes de comenzar la compaña electoral andaluza.
Comparecencia de Susana Díaz en la comisión de investigación de la financiación de los partidos. La presidenta de Andalucía defiende que nunca sospechó nada de los supuestos ERE fraudulentos ni tuvo conocimiento de presuntas ayudas irregulares, ni siquiera cuando era concejal del Ayuntamiento de Sevilla.
La presidenta de Andalucía Susana Díaz comparece en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. El portavoz del PP, Luis Aznar, le pregunta por un detalle del sumario de los ERES y Díaz le acusa de hacer un juicio parlamentario paralelo a la causa abierta en los juzgados.
La presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado este martes que aspira a "tener la mayoría sólida" en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre y al mismo tiempo ha instado a sus rivales en los comicios a que "dejen a un lado el término bloqueo" porque desde que anunció la convocatoria de elecciones autonómicas afirma que "solo ha oído hablar de vetos".
Díaz ha asegurado en La noche en 24h que si los andaluces le otorgan la confianza en los comicios, "al día siguiente" tenderá la mano para dialogar con otras formaciones políticas y les ha instado a "hacer un esfuerzo para dejar a un lado el término bloqueo", una circunstancia que le impidió investirse presidenta tras las pasadas elecciones hasta que alcanzó un pacto de investidura con Ciudadanos.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado este sábado a Susana Díaz en el acto de proclamación como candidata socialista a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. "Susana, estoy contigo y tienes a todo el socialismo español detrás de ti", ha afirmado durante su participación en el Comité Director del PSOE de Andalucía.
La comparación entre niños andaluces y castellanoleoneses de Isabel García Tejerina en Los Desayunos de TVE ha levantado ampollas en varias formaciones políticas, principalmente del ámbito andaluz. Por ello, ante el revuelo que han suscitado sus declaraciones, la exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy ha matizado que sus críticas a la educación andaluza se refieren a los cuarenta años de "pésima" gestión del PSOE.
Tejerina ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, como a su juicio "ha querido hacer ver" la presidenta regional, Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años. "Los andaluces merecen algo mejor", ha manifestado Tejerina, incidiendo en que eso es lo que el PP andaluz y nacional quieren para los andaluces pero también para los españoles.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido a la vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, sobre sus palabras en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".
"Insulta a toda una tierra, a Andalucía. Insulta a nuestros hijos, a nuestras hijas, a lo más sensible que tiene una comunidad, que son sus niños", ha asegurado Díaz. "Y lo hace además con desdén supremacista, con una ignorancia total de esta tierra", ha añadido. "Todoeso es fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años. Cuando la propia derecha andaluza ha hablado mal de Andalucía, ha incrementado ese clasismo", ha concluido la presidenta andaluza.