Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El receso indefinido que se dio el comité federal del PSOE ha terminado. Pedro Sánchez ha tomado la palabra para proponer la readmisión de los 17 dimitidos y convocar otro comité federal. Los miembros del cónclave, que comenzó con cuatro horas de retraso, han vuelto a la sede de la calle Ferraz para tratar de decidir qué se va a debatir y quién puede votar. Los críticos quieren una gestora que tome el poder hasta celebrar un congreso, en los próximos meses. Los partidarios de Pedro Sánchez defienden llevar las riendas hasta un congreso inmediato. 1/10/16

  • El partido vive la peor crisis de su historia más reciente
  • Sánchez anuncia que dimitirá si el comité aprueba la abstención a Rajoy
  • Ya no es reconocido como líder por el sector crítico liderado por Díaz
  • Trataron de forzar su marcha con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva
  • La fecha del Congreso Federal y la posible gestora, principales escollos
  • Llaman a los militantes a no acudir a la sede y piden refuerzo policial

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha calificado la situación del PSOE como “una pelea de familias que están disputándose el poder”, y ha asegurado que se trata de una “crisis orgánica que provoca que estemos un poco más lejos de un gobierno alternativo al PP, y eso es algo que hay que lamentar”.

La diputada de la formación morada por Madrid, entrevistada en La noche en 24 horas, ha respondido a las palabras de la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, asegurando que “dado el nivel de tensión interna del PSOE es normal atacar a los que entiendes que son tus competidores”. La presidenta de la Junta andaluza llegó a asegurar que “lo que Podemos ha hecho con Izquierda Unida no vamos a permitir que lo haga con el PSOE”.

Bescansa ha afirmado que la crisis abierta en el PSOE se venía "confirmando desde hace muchísimo tiempo" y ha admitido que la contempla con "temor" porque la considera "difícil de resolver" y "aleja" la posibilidad de formar un gobierno en España alternativo al Partido Popular.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz ha reunido este jueves al comité director del PSOE en Andalucía. Ha defendido que el Congreso del partido debe celebrarse después de que se forme Gobierno. Se ha ofrecido a colaborar para recuperar la unidad y ha dicho que no solo son importantes los militantes socialistas, sino también los votantes.

La secretaria general del PSOE-A y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado a Podemos de "malas prácticas" y de "injerencias descaradas y cosas graves" esta semana a Podemos, desde la localidad de Órgiva para apoyar al PP y quitar a la alcaldesa socialista hasta en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según ha explicado Díaz en su intervención en el Comité Director del PSOE-A, ha habido "injerencias permanentes. Piensan que pueden hacer igual que con IU, pero el PSOE es mucho PSOE y que sepan claramente que no van a hacer con el PSOE igual que con IU".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las declaraciones de este miércoles del expresidente Felipe González -que ha dicho sentirse "engañado" y "frustrado" porque el secretario general le dijo que se abstendría en la segunda votación- y, de paso, ha vuelto a retar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz: "González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Rajoy y crear un Gobierno alternativo, me gustaría saber en cúal está Susana Díaz".

Las principales federaciones del PSOE, como la andaluza, no están de acuerdo con el calendario planteado por Pedro Sánchez de convocar  elecciones primarias en octubre y un Congreso en diciembre. Sin embargo, Pedro Sánchez ha mantenido este martes no dará un paso atrás en el caso de que el comité federal del PSOE no apruebe su propuesta. Mientras, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, deja la puerta abierta a la posibilidad de presentarse a unas primarias.

Reacciones en el PSOE al caso de los ERE. Tras las peticiones de cárcel para Griñán e inhabilitación para Chaves, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su convencimiento de la honradez de sus antecesores y ha pedido que la justicia actúe cuanto antes.

En el PSOE la actualidad gira en torno a Fernández Vara. Algunos líderes socialistas han salido en apoyo del presidente extremeño. Las críticas desde la dirección a sus declaraciones públicas en favor de la abstención han llevado a varios socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz o Eduardo Madina a defenderle en las redes sociales.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha señalado este lunes que con la actual situación política en España a los socialistas les toca ahora "reflexionar y debatir". Desde Extremadura, Fernández Vara se muestra partidario de evitar unas terceras elecciones, cree que la ausencia de gobierno es peligrosa y pide que se reúna el Comité Federal.

El presidente del PP andaluz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares', Juan Manuel Moreno, subraya que su partido está dispuesto a hablar de todo con Ciudadanos, pero ha insistido en que sin el PSOE no será posible la gobernabilidad. En este sentido, critica la actitud de algunos barones como Susana Díaz.

"Ha dicho que está a favor, prácticamente, del no. Ella ha patrocinado el no. Ella podía haber ido a un comité federal y hacer valer el peso de la federación socialista andaluza. Ella podía haber hecho valer el supuesto liderazgo que ella tiene. Ella se podía haber presentado en un panorama inédito como una persona que mira por encima de los intereses de su partido", ha afirmado (22/08/16).