Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes de que este sábado el Comité Federal fije la hoja de ruta de los socialistas tras las elecciones generales y ante la intención de Mariano Rajoy de contar con su apoyo para gobernar. Todos los barones defienden que se dé un "no rotundo" al líder del PP y descartan también la abstención aunque de cara al futuro hay matices, según informa Estrella Moreno, de TVE. Los más críticos con Sánchez abren la puerta a una posible abstención en el futuro si cambian las actuales circunstancias, mientras que los afines respaldan que el líder socialista intente ser presidente si Rajoy fracasa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tachado la autodefinición de Podemos como socialdemócratas como "la mayor operación de camuflaje de la historia reciente de España".

Díaz presentó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo en Sevilla, y ha criticado la reciente reivindicación de Pablo Iglesias de que Podemos es una formación socialdemócrata.

"Ahora que está de moda ser socialdemócrata, aquí tienen el original", dijo apuntando a Sánchez, e ironizó que, catalogando a los fundadores del socialismo y autores del Manifiesto Comunista, Karl Marx y Friedrich Engels, como socialdemócratas, Iglesias había olvidado a otros dirigentes como Lenin, Leon Trotsky y, en España, Julio Anguita y Diego Cañamero.

E l Comité Federal del PSOE ha proclamado a Pedro Sanchez como candidato socialista a La Moncloa. Después, Pedro Sánchez ha participado en su primer acto como cabeza de lista por Madrid donde Susana Díaz ha sido la encargada de presentarlo. Junta a Sánchez han estado otros candidatos por Madrid, entre ellos la juez Margarita Robles, que ocupará el número dos en sustitución de Meritxell Batet, y Angeles Alvarez, que irá en el número cuatro.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado en el programa 'La noche en 24 horas', del Canal 24 horas, que las filtraciones del reciente Comité Federal de su partido, en las que se grabaron fragmentos de los discursos de Susana Díaz, Javier Fernández y Fernández Vara; son "injustas". "No voy a valorar la filtración porque la detesto. Me parece muy injusto con las personas que salen aludidas, porque hay intervenciones muy largas en las que se dicen muchas cosas".
"Extractar una conversación privada es injusto y ventajista. Lo que demuestra es que en el PSOE se habla y que la gente por supuesto tiene dudas. Hay un debate real", ha valorado sobre las afirmaciones que se vertieron en el Comité Federal.
"Todas las personas que estaban en esa reunión han dicho no al PP. Eso es unanimidad. Todas han dicho que el PSOE tiene que intentarlo. Unanimidad en el no al PP y unanimidad en el sí a intentarlo. El camino no es fácil y por eso la gente tiene dudas de cómo afrontarlo", ha asegurado López.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este lunes su "indignación" por la filtración a la Cadena Ser de las intervenciones hechas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas en la reunión del Comité Federal del pasado sábado. Entre ellas, la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, muy crítica con los resultados electorales del PSOE en las elecciones generales. En un comunicado, la dirección socialista lamenta "hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", y ha rogado "al conjunto de sus miembros que las respeten". "El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señala la nota.