Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El búnker de Wikileaks se encuentra en pleno centro de Estocolmo y a 30 metros bajo tierra. El director del centro -que soportaría un ataque nuclear- nos muestra el gigantesco servidor informático utilizado por Wikileaks.

El hombre que ha dejado al desnudo a la diplomacia estadounidense, Julian Assange, no lo acusan de revelar secretos: sobre él pesan un cargo de coerción, dos de abuso sexual y uno de violación, supuestamente cometidos en agosto en Suecia.

Su abogado británico asegura que es un intento de criminalizar a Assange, que ha ofrecido reunirse con la Fiscalía sueca en los últimos dos meses. Y cree que el momento elegido tiene relación con la filtración de los telegramas. La fiscal, lo niega.

En cualquier caso, Estados Unidos, en boca de su secretario de Defensa, Robert Gates, considera que la detención de Assange es una "buena noticia".

Desde las últimas revelaciones, no sólo se ha estrechado el cerco a Assange, también a su web. Visa y Mastercard han bloqueado los pagos a Wikileaks. Lo mismo ha hecho el sistema de pago por Internet PayPal. Pero también hay quien se ha ofrecido a pagar su fianza, como el cineasta Ken Loach.

Wikileaks no se rinde y publica en Facebook y Twitter: "sacaremos a la luz más telegramas esta noche, como es habitual". Antes de entregarse, Assange enviaba a un diario australiano una carta titulada "la verdad siempre ganará".

Ha sido desarrolado por dos inventoras suecas. Se infla en caso de accidente y protege al ciclista de lesiones. Lo han probado en todo tipo de situaciones.

Los resultados de las elecciones legislativas de ayer en Suecia son históricos por dos motivos. Es la primera vez que los conservadores ganan unos comicios después de gobernar, aunque pierden la mayoría absoluta. Y también porque los ultraderechistas han conseguido representación parlamentaria.

La Alianza de centro-derecha del primer ministro conservador, Frederik Reinfeldt, ha logrado un triunfo histórico en las elecciones legislativas suecas, que no le vale sin embargo para revalidar la mayoría absoluta por la entrada en el Parlamento del ultraderechista Demócratas de Suecia (20/09/2010).