Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veinticinco trabajadores chinos secuestrados el martes por hombres armados en una fábrica de cemento en Arish, en la península egipcia del Sinaí, han sido liberados sanos y salvos, según ha informado la embajada china en El Cairo a la agencia oficial Xinhua.

Los 24 trabajadores y un traductor del chino al árabe, que se dirigían ayer en autobús a la fábrica cuando fueron capturados, se encuentran bien, añadió la fuente oficial.

El ministerio de AAEE de China dijo el martes en un comunicado que un equipo de la embajada desplazado a la zona buscó una solución con las autoridades y pidió además mayor seguridad para las empresas y trabajadores chinos en Egipto.

Los secuestradores habían pedido al principio, según la agencia oficial egipcia de noticias Mena, la liberación de 5 condenados por atentados en 2004 y 2005 en las localidades turísticas del Sinaí de Taba y Sharm el Sheij. Al parecer, también habían pedido el cese de la exportación de gas a Israel y la apertura del paso fronterizo de Rafah, que comunica con la franja palestina de Gaza.

Las autoridades chinas trabajan también para liberar a unos 29 trabajadores de la empresa estatal china Synohidro secuestrados por el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán Sector Norte (MPLS-N), la rama norteña del grupo que gobierna la fronteriza República de Sudán del Sur.

Cruz Roja teme que la crisis humanitaria que atenaza el Cuerno de África, principalmente Somalia, puede reproducirse en Sudán y en el Sahel.

Así lo ha explicado Alberto de Castro, director adjunto de Cooperación Internacional de Cruz Roja española, en el programa Los desayunos de TVE.

"Está habiendo inundaciones en otras zonas de Kenia (...) y ya hay movimientos de poblaciòn de Sudán a Etiopía. Las lluvias han sido generosas y esperamos que la cosecha sea buena, pero el daño a la ganadería está hecho, hay pocos animales", ha asegurado De Castro. "Ha llegado al Sahel, estamos en las mismas circunstancias", ha añadido.

Sudán del Sur ha proclamado su independencia de Sudán. Atrás quedan 50 años de guerra, aunque continúan los conflictos en las zonas fronterizas. El nuevo país es de los más pobres del mundo, pese a su riqueza en petróleo y recursos minerales que, hasta ahora, no ha podido explotar.

República de Sudán del Sur se convierte en el país más joven del mundo. Esta mañana se ha celebrado su proclamación de independencia. Sudán del Norte lo ha reconocido, aunque los 2 países mantienen disputas por una zona fronteriza con petróleo.

Mañana sábado nacerá un nuevo Estado, Sudán del Sur, que será el miembro 193 de Naciones Unidas.Se separa de Sudán, transformando unas fronteras que trazaron las potencias coloniales, que unían dos territorios con amplias diferencias étnicas y religiosas, y que se enfrentaron en una larga guerra civil. De todas formas, sigue la tensión en dos regiones fronterizas en disputa donde ha habido enfrentamientos en las últimas semanas.

Este sábado nacerá el primer estado independiente africano del siglo XXI: Sudán del Sur. Lo consigue tras un largo proceso de paz que culminó con un referéndum en enero. Más de 4 millones de personas abandonaron la zona que ahora se independiza huyendo de la guerra y la pobreza. Ahora comienzan a regresar.

Cerca de 200 emigrantes africanos han muerto ahogados frente a las costas de Sudán al hundirse después de incendiarse la barcaza que les llevaba a Arabia Saudí, informan medios de prensa sudaneses.

Es frecuente que los refugiados somalíes atraviesen el mar hacia Arabia Saudí con la ayuda de traficantes. La inestabilidad y la guerra en Somalia les obligan a migrar. Por la cercanía con Somalia, muchos de ellos terminan en los reinos pobres adyacentes a Yemen.