Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión entre el norte y el sur de Sudán es el último escollo para la explotación de sus recursos naturales. En el caso del petróleo. Una de las zonas controla los olecoductos y la otra los yacimientos. China y Estados Unidos pujan por la oportunidad. Empresas españolas ya han hecho una inversión de un millón de dólares en distintos sectorres. Carreteras, petróleo, electricidad y la actualización del aeropuerto de la capital Yuba, principalmente. Otros países ricos también empiezan su desembarco

El G-20 lo tiene ya como uno de sus temas prioritarios porque teme que pueda ser el origen de revueltas como las que están sufriendo algunos países árabes. Un equipo de Televisión Española ha comprobado en Sudán del Sur los efectos del alza de los precios.

Un ministro del gobierno autónomo de Sudán del Sur ha sido asesinado, aunque la investigación apunta a motivos personales y no políticos tras el crimen. Hace sólo dos días que se conocieron los resultados definitivos del referendum en el que la población optó abrumadoramente por la independencia. Muchos de los habitantes del Sur que huyeron por la guerra están volviendo a sus lugares de procedencia, lo que exige esfuerzos del gobierno provisional y de las organizaciones humanitarias presentes en la zona para alojarles a su llegada.

Sudán del Sur se prepara tras conseguir su independencia. Ahora le toca decidir varias cosas como cuál será la lengua oficial, si el inglés o el árabe. Asimismo deben decidir cómo se organizará el Estado, así como también ver qué pasará con los refugiados que salieron del país y ahora están volviendo masivamente.

Los resultados definitivos del referendum confirman que el 99% de los sudanes ha votado a favor de la independencia. Ahora se enfrentan al difícil reto de sacar adelante un país muy pobre, sin servicios ni infraestructuras.

Nuestra enviada especial Aurora Moreno nos acerca de primera mano todo lo que está sucediendo en Sudán. Dice que la independencia de Sudán del Sur está a la vuelta de la esquina. En las calles se vive ya como un hecho, aunque la constitución como país será el 9 de julio. Lo que nadie sabe es como van a quedar cuestiones fundamentales que faltan por negociar con el gobierno de Jartum. La primera es el reparto de los beneficios del petroleo. Hasta ahora ha sido fundamentalmente para el norte que tiene las refinerías, el control del oleoducto y la gestión, aunque las mayores reservas están en el sur. La Unión Europea confía en que habrá acuerdo, porque las dos partes tienen interés en que el petroleo siga fluyendo. Más difícil se presenta el pacto para fijar la frontera y la situación en la región de Abiyey, anexionada por el norte con luchas tribales, donde el referéndum de independencia se celebrará en marzo. Pero el mayor problema en Sudán del sur es humanitario. El 90 por ciento de la población es analfabeta y la mitad recibe ayuda para poder alimentarse (07/02/11).

Viajamos con Vicente Romero a Sudán, cuyos habitantes viven en unas pésimas condiciones de vida. El sur del país es el área más castigada por la pobreza y la hambruna. Allí Vicente Romero pasó una de "las noches más amargas de su vida" (03/02/11).

  • La independencia recibió un respaldo casi total en las provincias del sur
  • En el norte, con un padrón muy bajo, fue respaldada por el 58% de los votantes
  • La fecha límite para dar a conocer el escrutinio definitivo es el 14 de febrero

Sudán acaba de concluir una semana de votaciones para decidir en referéndum la independencia del sur. Lejos de interpretaciones simplistas u oficialistas, contamos con la valoración de Santiago Izco, médico y cooperante en distintos países africanos, como Sudán, que nos ayuda a entender la complejidad social e histórica del país más extenso del continente.