Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos con Vicente Romero a Sudán, cuyos habitantes viven en unas pésimas condiciones de vida. El sur del país es el área más castigada por la pobreza y la hambruna. Allí Vicente Romero pasó una de "las noches más amargas de su vida" (03/02/11).

  • La independencia recibió un respaldo casi total en las provincias del sur
  • En el norte, con un padrón muy bajo, fue respaldada por el 58% de los votantes
  • La fecha límite para dar a conocer el escrutinio definitivo es el 14 de febrero

Sudán acaba de concluir una semana de votaciones para decidir en referéndum la independencia del sur. Lejos de interpretaciones simplistas u oficialistas, contamos con la valoración de Santiago Izco, médico y cooperante en distintos países africanos, como Sudán, que nos ayuda a entender la complejidad social e histórica del país más extenso del continente.

Hoy se ha celebrado la primera de las 7 jornadas de un referendum de autodeterminación en el Sur de Sudán con una masiva participación. Se pactó en el proceso de paz firmado en el 2005 entre el norte y el sur y culminará con la creación del Estado número 54 de Africa.

El sur de Sudán celebra un referéndum histórico de autodeterminación. Alta participación en el referéndum, previsto en los acuerdos de paz que acabaron con una guerra civil de 20 años. Aunque es productor de petróleo es uno de los países más pobres del mundo. Las papeletas tienen dos opciones: unidad y separación. La votación durará una semana. Se da por segura la victoria del SI, que dará paso al Estado africano número 54.

"Bye, bye Jartum". Así de claro tienen en Sudán del Sur qué votarán en el referéndum que el país celebra el próximo domingo para decidir si se divide o no en dos. Para demostrarlo, los últimos días antes de la cita han emprendido una campaña que han denominado "marcha final a la libertad".

Los sureños son conscientes de que la división no podrá darse sin una relativa conciliación. El motivo es claro: el petróleo. Ellos tienen los yacimientos pero no las infraestructuras necesarias para explotarlo. En el norte sí. Por ello, pase lo que pase en la votación están destinados a entenderse pese a que, como ha reiterado hasta el momento el actual presidente del país, Omar al Bachir, la división no sea lo que más le convezca.

En primer lugar, hablaremos con dos de los observadores de la Unión Europea en las controvertidas elecciones que se celebran en Sudán.

Por otra parte, abordaremos los aspectos más recientes de la lucha contra la tuberculosis. Asimismo, adornado como siempre, con la mejor música de todos los tiempos.

  • El presidente, perseguido por la Corte Penal Internacional, busca  fortalecerse
  • La oposición se retira y denuncia que las elecciones no van a ser "limpias"
  • El sur vota con el ojo puesto en el reférendum de independencia de 2011

Aumenta la violencia en Sudán, la protección de civiles, la atención humanitaria y restablecer la paz en la zona son los objetivos de la misión de la ONU. (13/01/10).