Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Seseña, el popular Carlos Velázquez, envió una carta al presidente de Castilla la Mancha, el socialista García Page para pedir  presupuesto y según asegura, lo hizo como "una última llamada de auxilio" que permitiera eliminar el vertedero de neumáticos de Seseña. Lo hizo diez días antes del incendio. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha cuestionado si remitió también alguna carta al Ejecutivo regional en la anterior legislatura cuando la presidenta era María Dolores de Cospedal, del PP.

Algunos vecinos han tirado de mascarilla estos días por miedo a la posible toxicidad del humo que sigue saliendo, aunque ya en menor cantidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la calidad del aire es buena y que ha enviado dos nuevas unidades móviles de medición a Seseña que se suman a la que ya había. Ecologistas en Acción, sin embargo, quiere saber qué tipo de sustancias están midiendo y dónde.

Los colegios de Seseña (Toledo) han vuelto a abrir este martes sus puertas tras cerrarse el pasado viernes por el incendio originado en el cementerio de neumáticos de la localidad al considerar que no existe riesgo para los alumnos. Los centros educativos que suspendieron sus clases el pasado viernes fueron los de El Quiñón, Fernando de Rojas y Gloria Fuertes, y el IES Las Salinas, más cercanos a la zona del suceso. Este martes han reabierto todos menos El Quiñón.
 

El cementerio ilegal de neumáticos de Seseña, en Toledo, cuyo incendio obligó al desalojo de más de 6.000 personas, ha hecho saltar las alarmas por la existencia de una docena de almacenes similares en España que acumulan miles de toneladas de caucho y el riesgo de que pueda producirse un desastre similar. En Fuerteventura, el complejo ambiental de Zurita a las afueras de Puerto del Rosario, acumula toneladas de neumáticos. El Cabildo de la isla ha descartado sin embargo que se pueda dar un incendio como el de la localidad toledana, que todavía tardará unas dos semanas en quedar extinguido, y ha defendido que puede garantizar su seguridad, pese a que la Comisión Europea advirtió a España hace algunas semanas sobre el riesgo de fuego en este almacén al igual que alertó sobre el de Seseña, informa TVE.

Castilla-La Mancha y Madrid calculan que el incendio en la planta de neumáticos de Seseña, en Toledo, que obligó el pasado viernes a desalojar a unas 6.000 personas, se extinguirá en unas dos semanas, y han acordado que "al día siguiente" de que se extinga evaluarán la zona para decidirse por uno de los dos proyectos de recuperación de la parcela, presentados por las empresas públicas Tragsa y Emgrisa.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta en Toledo los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, Francisco Martínez Arroyo y Jaime González Taboada, respectivamente, tras mantener una reunión para evaluar la situación.

Ambos consejeros han afirmado que la calidad del aire que afecta a los vecinos de Seseña, y en particular de la urbanización El Quiñón -la más próxima al fuego-, no presenta ninguna anomalía, aunque han reconocido que hay contaminación en las capas altas de la atmósfera.

Este lunes se instala una unidad móvil de medición de la calidad del aire en El Quiñón, que ya tiene dos medidores de partículas, y también se decidirá, en base a los informes técnicos y tras hablar con el Ayuntamiento, si mañana martes, hay colegio en Seseña -al ser este lunes día festivo-.

En total, en la zona de influencia del incendio hay cinco unidades fijas de medición del aire: Toledo e Illescas en Castilla-La Mancha, y Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés en Madrid, y unidades móviles en Aranjuez -establecida por el Instituto Carlos III-, Ciempozuelos y la que se instalará en El Quiñón.

El incendio declarado el pasado viernes en el cementerio ilegal de ruedas de Seseña  ha quemado unas 50.000 toneladas de las más de 80.000 que se calcula que había acumuladas. Unas llamas menos voraces, siguen mostrando la actividad del fuego, que tres días y medio después está controlado pero no extinguido. Cuando el incendio este completamente extinguido los investigadores comenzaran a trabajar sobre el terreno. Según ha podido confirmar TVE, existe un video grabado por un testigo nada más comenzar el incendio, que ya está en manos de la Guardia Civil y en él se podrían apreciar varios focos.

En Seseña, Toledo, el incendio del cementerio de neumáticos continúa activo pero controlado, y los equipos de emergencias siguen trabajando en su extinción. La gravedad de la alerta ha bajado y los vecinos han podido volver a sus casas, aunque la mayoría lo ha hecho para recoger cosas y volver a irse. Allí deben permanecer con mascarillas y ventanas y puertas cerradas por la nube de humo, que ya es menos densa. Al ser el lunes festivo hasta el martes no habrá colegio ni actividad laboral habitual en el municipio, lo que da más tiempo a recuperar la normalidad en la zona.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rebajado de 2 a 1 el nivel de alerta en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Esto significa que se levanta también la orden de evacuación que se aprobó ayer por la tarde y que los vecinos pueden volver a casa. Sobre el terreno siguen las tareas de extinción.

Los neumáticos contienen más de 200 compuestos químicos diferentes, principalmente caucho, pero también agentes como azufre, óxido de zinc o cadmio. La inhalación, sobretodo en dosis altas, puede provocar una insuficiencia respiratoria. Respirar esa humareda puede inflamar los pulmones y ocasionar una neumonía, también trastornos oculares y en el aparato digestivo. A largo plazo, además, pueden aparecer casos de asma. Los expertos aconsejan protegerse con una mascarilla.