El vertedero de neumáticos más grande de Europa, el que está ardiendo desde este viernes en Seseña (Toledo), se remonta a 1990 como depósito temporal. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por no respetar las normas medioambientales y la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. "El propietario antiguo está desaparecido, incluso tiene una sanción policial que no cumple, porque está desaparecido en paradero desconocido", explica el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trata de reciclarlos, a través de otras empresas, aunque los vertidos acabaron invadiendo también el término municipal de Valdemoro en Madrid.
Un incendio, cuya densa columna de humo puede verse a 50 kilómetros, desde Madrid capital, mantiene ardiendo millones de neumáticos en el considerado el mayor cementerio ilegal de ruedas de Europa, cerca de Seseña, en Toledo, donde por seguridad han sido desalojadas las más de 6.000 personas que habitan en la urbanización de El Quiñón.
El empresario Miguel Angel Flores, acusado de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave en la tragedia del Madrid Arena, ha hecho uso de su última palabra para defender de nuevo su inocencia, manifestando que reitera las palabras de su abogado en el sentir y pesar hacia las familias de las víctimas. Así lo ha expuesto ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid en la última sesión del juicio, que ha durado cuatro meses.
Los españoles Marta Miguel y David Hernández, rescatados en Malasia tras permanecer nueve días a la deriva en mitad del mar, han afirmado este viernes que no perdieron la esperanza de ser rescatados. "Siempre hemos tenido esperanza. En ningún momento pensamos que era el final", ha relatado Miguel en declaraciones a Efe, las primeras a un medio de comunicación tras su desaparición. Una ola muy fuerte volcó la embarcación y después no consiguieron arrancar el motor. Se quedaron a la deriva sin agua ni comida, pero consiguieron mantenerse hidratados con un método que Marta vio en una película filtrando el agua con una bolsa de plástico y se alimentaron de los peces que saltaban dentro de la embarcación.
El Ayuntamiento de Seseña ha decretado el confinamiento de los vecinos de tres urbanizaciones de la localidad, en la que se ha producido un incendio en el mayor vertedero de neumáticos de Europa, ante la alta contaminación de la humareda tóxica. Entre las recomendaciones estaban cerrar puertas y ventanas y no utilizar las máquinas de aire acondicionado ni de ventilación.
Hace siete meses escribió que Donald Trump no sería candidato a presidente, y actualmente es el único aspirante que queda en las primarias republicanas. Por eso ha decidido comerse sus palabras, con guiños contra Trump: ha elegido un chef y un menú hispanos, para digerir mejor su papel y la tinta.
Para los vecinos de Seseña esta es la crónica de un desastre anunciado desde que en 1990 empezó a utilizarse el terreno como vertedero de neumáticos. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por por no respetar las normas medioambientales; la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trataba de reciclarlos, aunque los vertidos incontrolados acabaron invadiendo en 2011 también el término municipal de Valdemoro en Madrid.
Diez dotaciones de bomberos, con maquinaria pesada cortafuegos y dos hidroaviones, tratan de luchar contra el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa. Un fuego que pueden tardar días en controlar y extinguir. La inmensa columna de humo que ha generado se puede ver a varios kilómetros de distancia. Como medida de precaución se han suspendido las clases y se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.
- Los jóvenes, que regresarán a España el 17, nunca creyeron "que era el final"
- Una ola muy fuerte hizo volcar la embarcación en la que viajaban
- El juicio ha quedado visto para sentencia después de 49 sesiones
- Las aseguradoras piden que se aplique el baremo de accidentes de tráfico
Tras 10 días de incertidumbre, las familias de Marta y David respiran ya aliviadas. Los dos españoles desaparecidos frente a las costas de Malasia han sido localizados con vida por unos pescadores vietnamitas en el Mar de China. Se había perdido su rastro el pasado 2 de mayo cuando el barco en el que hacían una excursión, junto a otras dos personas, quedó a la deriva por un falló en el motor. Los cuatro se encuentran bien y las autoridades ya han comenzado los trámites para llevarles de vuelta a Malasia.
- El suceso se produjo anoche en una vivienda del barrio de Cuesta La Piedra
- Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016
Una mujer de 37 años ha sido detenida en Las Palmas de Gran Canaria como presunta autora del homicidio de su hijastro de 9 años. La detenida, de nacionalidad china y sin antecedentes policiales, ha reconocido a los agentes haber golpeado en repetidas ocasiones al pequeño, de la misma nacionalidad, hasta causarle la muerte. El padre del niño, de 55 años y de idéntica nacionalidad, también ha sido detenido en relación a los malos tratos previos sufridos por el menor.
- La víctima presentaba signos de maltrato anterior en el cuerpo
- También ha sido detenido el padre del fallecido
- La defensa señala también al Ayuntamiento por el funcionamiento de la seguridad
- El abogado de Madridec culpa a los controladores de provocar la avalancha
Un hombre ha matado este martes a una persona con un cuchillo y ha herido a otras tres en la estación de tren de Grafing (Baviera, sur de Alemania), presuntamente tras gritar "Allahu akbar" (Alá es grande), según ha informado la cadena ARD.
El agresor, un alemán de 27 años, según ha informado la Fiscalía Estatal de Múnich, fue arrestado por las fuerzas de seguridad sobre las cinco de la mañana junto a la estación mencionada, en el municipio de Ebersberg, poco después de que se produjese la agresión.
En un comunicado, la Fiscalía ha señalado que el agresor, detenido tras el ataque, no reside en el estado de Baviera, en el que se encuentra la localidad de Grafing.
Los seis Mossos d´Esquadra acusados de la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, que murió mientras era reducido tras una pelea en octubre de 2013, pactan una pena mínima para evitar la cárcel. Los agentes han aceptado la propuesta de la fiscalía y las acusaciones, y se declaran culpables de un delito de homicidio por imprudencia a cambio de una pena de prisión de menos de dos años. Otros dos mossos han sido también condenados por obstrucción a la Justicia, por ocultar pruebas.
El gigantesto incendio que arrasa el noroeste de Alberta, en Canadá, sigue fuera de control y ha duplicado su tamaño en un día quemando ya 200.000 hectáreas, una superficie similar al de la provincia de Guipúzcoa. Decenas de miles de personas han sido desalojadas de Fort McMurray.
- El fuego ha obligado a evacuar alrededor de 90.000 personas
- Desde el domingo se han consumido 85.000 hectáreas de bosque
Cuatro personas han sido rescatadas este jueves con vida tras permanecer seis días bajo los escombros de un edificio que se vino abajo en Huruma, un barrio marginal de Nairobi, en Kenia, y provocó la muerte de al menos 35 personas. A media mañana los servicios de emergencias informaron del hallazgo de una mujer, que fue rescatada pocas horas después, y por la tarde los equipos de rescate sacaron a otras tres personas -otras dos mujeres y un hombre- después de que el Ejército keniano retirara parte de los escombros.