Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llamada de teléfono que recibió el maquinista del tren accidentado en Santiago justo antes de descarrilar era del interventor que viajaba en el mismo Alvia, en el que murieron 79 personas, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación.

Una cifra muy alta, pero un 4% más pequeña que la del año anterior. Es la primera vez desde 2006 que el número de asesinatos cae. Sin embargo, la lucha contra el crimen organizado sigue siendo prioritaria para el gobierno mexicano.

Maletas y efectos personales de las víctimas del accidente siguen custodiadas en el polideportivo del instituto Rosalía de Castro en Santiago. Los familiares pueden retirarlos desde el pasado fin de semana pero, según fuentes policiales, solo han recogido la mitad de las maletas.

Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente de Fomento han medido ya las ruedas del tren accidentado para determinar si estaban en perfecto estado antes del accidente. Los especialistas en infraestructuras y material rodante de la Comisión, acompañados de policía judicial, podrían hacer en los próximos días un análisis de la máquina del tren.

El maquinista del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela insistió ante el juez en que no sabe por qué no frenó, según el extracto de audio de la comparecencia en sede judicial que ha publicado el periódico El País. "No le doy explicación, no la encuentro yo todavía, ni lo comprendo ahora". El maquinista, que quedó en libertad con cargos, afirmó que "siceramente" no sabía por qué no lo hizo: "No estoy tan loco para no frenar" (31/07/2013)

El vecino de 44 años de Andratx, Igancio G.H., detenido por la Guardia Civil como presunto autor del incendio de Mallorca que ha arrasado desde el pasado viernes parte de la Sierra de la Tramuntana, ha prestado declaración ante el juez la tarde del martes. Posteriormente ha sido puesto en libertad provisional con cargos y sin fianza tras imputarle un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.