La Policía francesa investiga el tiroteo de Toulouse, en la que el lunes fueron asesinados tres niños y un adulto en una escuela judía, en relación con los asesinatos de tres militares ocurridos la semana pasada. Los tres casos se han unificado en una única causa por terrorismo, y se cree que puede tratarse de un crimen racista.
Los colegios e instituciones de toda Francia han guardado un minuto de silencio a las 11:00, hora local por las cuatro víctimas, tres de ellos niños, del tiroteo en una escuela judía de Toulouse. El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, ha participado en este homenaje en una escuela de París. Posteriormente, Sarkozy recibirá en el Palacio del Elíseo juntos a los máximos representantes judíos y musulmanes de Francia.
- El hallazgo le relaciona con el asesino noruego Anders Breivik
- Se estudia la posible relación con un incidente con soldados neonazis
- María, profesora en Toulouse: "Tenemos miedo"
La Policía francesa investiga el tiroteo de Toulouse, en la que el lunes fueron asesinados tres niños y un adulto en una escuela judía, en relación con los asesinatos de tres militares ocurridos la semana pasada. Los tres casos se han unificado en una única causa por terrorismo, y se cree que puede tratarse de un crimen racista.
Según informa Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París, una de las pistas que investiga la Policía es la de que se trate de un militar o paramilitar de ideología racista. Tres militares franceses fueron sancionados en 2008 por fotografiarse haciendo el saludo nazi, y que tenían también tatuajes alusivos a esta ideología. Una mujer testigo de los crímenes asegura que el hombre podría tener una cicatriz o tatuaje en la cara.
En los ataques anteriores, los objetivos fueron militares también pertenecientes a minorías étnicas. La primera víctima mortal, el 11 de marzo en Toulouse, fue el sargento de paracaidistas Imad Ibn-Ziaten, de 30 años y origen magrebí. El día 15 fueron asesinados en Montauban, a 50 km de Toulouse, el soldado Mohamed Legouad, de 26 años, y el cabo Abel Chenoulf, de 24, miembros del 17º regimiento de paracaidistas, también de origen norteafricano. Un tercer soldado, herido en este ataque, es de origen antillano.
Los investigadores creen que al menos una de las armas usadas por el individuo frente a la escuela judía, una pistola del calibre 11.43, fue también utilizada en los otros ataques, y que el ciclomotor en el que huyó era también el mismo.
Nuestro corresponsal en París, Luis Miguel Úbeda, nos ofrece los últimos detalles conocidos sobre las investigaciones para detener al asesino de siete personas en Toulouse. Su última acción criminal tuvo lugar ayer en un colegio judío, donde asesinó a tres niños y un profesor, padre a su vez de dos de los niños muertos. También hablamos con María, profesora de español en un Instituto de Toulouse y residente en el barrio donde se encuentra el colegio escenario de los crímenes. Dice que se encuentra muy afectada por lo ocurrido y explica que la policía intenta canalizar la entrada de los pequeños para que no se queden mucho tiempo en la calle ni formen grupos. "Hay mucho nerviosismo en un barrio habitualmente muy tranquilo", subraya. Afirma que se enteró por la niñera de su hija de lo ocurrido y reconoce que tiene miedo de ir al centro de la ciudad o a un supermercado porque se piensa que es un loco que va a volver a asesinar (20/03/12).
Toda Francia se vuelca para apoyar a las cuatro víctimas del tiroteo en el colegio judío de Toulouse. Se sospecha que han sido asesinadas por el mismo hombre que mató a tres militares hace menos de 10 días. En todo el país se ha aplicado el grado máximo de alerta terrorista, por el que se han desplegado refuerzos de vigilancia en escuelas confesionales y centros religiosos. María, profesora de español en un colegio de Toulouse cercano al centro donde ha tenido lugar el atentado, explica que, al igual que el resto de habitantes de la ciudad francesa, está "un poco consternada y muy afectada por lo que ha pasado". Cuenta algunas de las medidas tomadas en la localidad hasta que se encuentre al agresor, como por ejemplo que las niñeras contratadas por el ayuntamiento tienen prohibido sacar a los niños a la calle. En el colegio en el que María trabaja se ha ordenado a los alumnos que se vayan a casa en cuanto acaben las clases, que salgan por una puerta que no es la principal y que no formen grupos en la entrada del centro. "Tengo miedo de sacar a mi hija al parque, tengo miedo de ir al centro, de ir a un supermercado grande... No se sabe dónde y a quién puede volver a asesinar", dice (20/03/12).
En los colegios de Francia se guardará un minuto de silencio en homenaje a las 4 personas, 3 niños, asesinadas ante una escuela judía en Toulouse. El asesino utilizó la misma moto y la misma pistola con las que hace unos dias habia matado a 3 soldados de origen magrebí. Las autoridades han establecido la alerta máxima por terrorismo en Touluse.
- J. Henry Browne comienza una campaña mediática tras reunirse con su cliente
- Dice que Robert Bales, de 38 años, es un soldado y padre de familia ejemplar
- El acusado ha dicho a su abogado que no recuerda todo lo que sucedió
- Dice que su autor es el responsable de los otros dos atentados recientes
- François Hollande también subraya el "carácter antisemita" del atentado
- La Comisión Europea da su pésame a las familias de las víctimas
- El Congreso Judío Europeo: un ataque premeditado contra su comunidad
- El arma es la misma que en los asesinatos de tres militares en la región
- El agresor huyó en un ciclomotor, utilizado también en los ataques anteriores
- Ha disparado en la entrada de la escuela y en el interior
- Sarkozy y Hollande se han desplazado a Toulouse
Conmoción en toda Francia por el ataque contra un colegio judio en Toulouse, en el sur del país. Han muerto 3 niños y un adulto y hay varios heridos. Los investigadores tratan de averiguar si el suceso tiene relación con otros dos tiroteos en los últimos días contra militares en la misma zona. La campaña electoral de las presidenciales se ha suspendido y los principales candidatos viajan a Toulouse.
- Luís Corominas volverá a ser juzgado por un jurado popular
- Se le acusa de matar de un disparo a un supuesto ladrón
- María Ángeles Molina dejó pistas falsas para cobrar un seguro de vida
- La asesina había suplantado la identidad de la víctima
Cuatro personas, tres de ellas niños, han muerto en un tiroteo frente a un instituto judío de la ciudad francesa de Toulouse. Según AFP, entre los fallecidos estarían un profesor de religión y sus dos hijos. El autor de los disparos habría huido en un ciclomotor, según los testigos citados por las agencias internacionales.
El colegio Ozar Hatorah está situado en el barrio de Jolimont, al noreste de la ciudad, donde la Policía ha desplegado efectivos y helicópteros. Según Patrick Rouimi, responsable escolar citado por la agencia francesa, un hombre ha abierto fuego contra un grupo de personas reunido en el punto donde se recoge a los alumnos para entrar al centro.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, también visitará la ciudad, así como el candidato del PSF a las presidenciales, François Hollande.
- Fallecieron en un enfrentamiento con los agentes durante dos redadas
- Estaban a punto de cometer un robo a mano armada cuando fueron asesinados
- Los dos individuos no tenían relación entre sí
- Dicen que lo hicieron por razones humanitarias
- Una persona está detenida y otra, ya identificada, en busca y captura
- Las vícitmas son tres varones: el camarero y dos toxicómanos
- Al parecer, el sospechoso disparó "indiscriminadamente" en el local
- El delegado del Gobierno extremeño espera que sea detenido "en breve"
- La altura del respiradero del estacionamiento mide ocho metros
- El joven, de 19 años, ha muerto en el acto y se investigan las causas
- La rejilla metálica que protege el respiradero estaba mal colocada
- Debe comparecer en el juzgado cuando lo requiera la autoridad judicial
- Le imputan robo de vehículos, pertenencia a grupo criminal y atentado contra la autoridad