Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 200.000 personas van a formar parte de Impact, un macroestudio que busca radiografiar el estado de salud de los españoles. Participan 50 centros de atención primaria de todas las comunidades, urbanos y rurales. Monitorizan por completo la salud de los españoles.

Después de un cuestionario exhaustivo, también se realiza una analítica de sangre. ptra de orina, una prueba de fuerza, un electrocardiograma, ecografías...

El proyecto pretende conocer la situación actual de salud de nuestra población y casi todos los factores que pueden influir en el futuro de la salud.  El objetivo es predecir cuándo van a suceder las enfermedades, cuáles son los medicamentos que mejor van a funcionar y, en definitiva, la capacidad de poder anticiparnos a las enfermedades.

Los millones de datos que se obetengan se van a procesar en el supercomputador Mare Nostrum, en Barcelona. Estará continuamente alimentado porque, de momento, es un estudio sin fecha de caducidad. Aseguran que este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y para el que se han contratado profesionales específicamente, no va a interferir en el normal funcionamiento de los centros de salud.

Pedro Sánchez s'ha compromès a desplegar l'ús del català a les institucions europees durant la presidència espanyola de la UE. Tot plegat amb una nova advertència de Junts. Carles Puigdemont reclama fets comprovables abans de comprometre cap vot. 

Restablerta parcialment la circulació de rodalies entre Vilanova i Garraf  després que s'hagi retirat el tren que va descarrilar ahir a Sitges. 

Un centenar de veïns del nucli de les masies, a Coll de Nargó, fa més de quinze dies que s’abasteixen amb aigua de cisterna.

Nueve millones de habitantes en España sufre restricciones a la hora de utilizar el agua. La mayoría están en Cataluña, donde algunos municipios se quejan porque no tienen medios para controlar la cantidad de agua que se consume. Si superan las cantidades previstas en el decreto antisequía aprobado por la Generalitat, se enfrentan a multas económicas.

En Málaga, el Ayuntamiento va a cortar de forma progresiva el agua de las duchas en sus playas. En la provincia de Almería, algunos cultivos de frutas y hortalizas están en riesgo porque se ha recortado hasta en un 30% el agua que se destina habitualmente para regar.

Leandro del Moral, experto en gestión de recursos hídricos y catedrático de Geografía en la Universidad de Sevilla, señala en el 24 horas de RNE que "de momento estamos en una sequía grave, pero conocida". Además, del Moral explica que a este problema "se le añaden las olas de calor. Algo que es inédito". El catedrático de Greografía en la US es positivo: "En la ciudades, estamos consumiendo un 45% menos de agua que hace 20 o 30 años".



La gran humareda del incendio declarado en Puerto Real se ha podido ver desde muchos puntos de la bahía de Cádiz. Más de 250 efectivos trabajan sobre el terreno y ocho medios aéreos desde el aire, cuya labor se ha complicado por la cercanía a núcleos urbanos. Las descargas de agua puede dañar las viviendas. El fuego ha obligado, además, a cortar duarnte horas la AP-4. Varios vecinos de la zona han salido con cubos de agua para intentar frenar el avance de las llamas.

Los incendios forestales de Portbou (Girona) y Bonares (Huelva) ha sido estabilizados, pese a que en ambos casos las fuertes rachas de viento han dificultado las labores de extinción. Los equipos de emergencia se centran ahora en controlar completamente las llamas para evitar nuevos focos y en determinar las causas. Los vecinos ya han podido volver a sus casas y hacen balance de los daños provocados por el fuego, que ha dejado un paisaje desolador. Foto: EFE/ David Arjona

Al final de la tarde, los vecinos de Portbou, Llançà y Colera ya han podido regresar a sus pueblos. Las llamas se han quedado a cinco metros de sus casas. Ahora respiran más tranquilos pero ha sido una noche de pesadilla. El fuego rodeó el pueblo y ha dejado un paisaje de ceniza, afectando incluso algunos jardines. Quienes estaban de paso y no podían seguir su camino han pasado la noche en polideportivos. El de Llançà ha llegado a albergar a 140 personas.

Los Bomberos de la Generalitat han podido contener el fuego del incendio que el viernes se declaró en Portbou (Girona) y esperan estabilizarlo en las próximas horas, mientras esta misma tarde se ha levantado con limitaciones el confinamiento de esta localidad, de Colera y de las urbanizaciones de Llançà afectadas. Se han quemado casi 600 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Marta Pérez.

Un incendio declarado la tarde del viernes en Portbou, Girona, ha quemado 500 hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de un centenar de personas de esta localidad y de los municipios colindantes de Llançà y Colera. Aunque la mayoría de los vecinos ya han podido volver a sus hogares, los tres pueblos siguen confinados por la complejidad del incendio, que sigue activo, debido al fuerte viento que ha dificultado las tareas de extinción. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press