Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vídeo publicado por el Sporting de Gijón en sus redes sociales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ha suscitado un aluvión de críticas, entre ellas, la de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, que ha pedido su retirada. El vídeo muestra a una jugadora del equipo infantil de rodillas mientras borra con un cepillo de escoba y un cubo agua una de las líneas de cal del centro del campo para, a continuación, pintar con un rodillo otra línea en el césped, que visto desde una toma aérea forma el símbolo del sexo femenino. 

Sporting y Levante firmaron un empate sin goles este sábado en un duelo en el que los rojiblancos tuvieron más ocasiones de gol.

El Sporting, tras varias jornadas en las que su rendimiento había bajado considerablemente, quería volver a sumar tres puntos, mantener su fortaleza en El Molinón y asegurarse una jornada más estar en zona de ascenso directo.

El Sporting Gijón sumó un punto sufrido en Santo Domingo frente al Alcorcón, que en la primera mitad jugó a merced del conjunto asturiano pero en la segunda mejoró hasta el punto de gozar de varias ocasiones para marcar, una de ellas con un disparo al poste de Jacobo González.

No te pierdas el resumen del partido Oviedo -  Sporting de Gijón, correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Hypermotion, en RTVE Play. El derbi asturiano fue tosco y sin ocasiones claras y terminó con un punto cada uno: los azules siguen sin ganar y alargan la racha sin derrotas en el derbi, mientras que los rojiblancos encadenan su noveno duelo regional sin vencer a su eterno rival.

El fútbol llega a España en el último cuarto del siglo XIX; es un proceso de asimilación de las costumbres inglesas que traen trabajadores de empresas británicas, marineros de buques y jóvenes españoles de familias burguesas que estudian en Inglaterra.

Football, goal, offside, score, match… fueron las primeras palabras que aprenden en inglés los jóvenes españoles; son las que escuchan en aquellas campas convertidas en improvisados terrenos de juego, en los que colocan palos para las porterías y cuerdas para delimitar el espacio, y donde muchachos con pantalón bombacho, camisola y gorrito dan patadas al pelotón para lograr la codiciada recompensa, el gol.

La historia de este nuevo sport, que extraña y atrae a la par en sus primeros momentos, pasa por la etapa de gestación burguesa en la primera década del siglo XX para, después, pasar al incipiente profesionalismo en los años 20, pasando por una década intermedia de consolidación institucional. Son los albores del fútbol en España cuyo punto de inflexión esla medalla de plata en los JJOO de Amberes 1920. Nombres como Samitier, Pichichi y, sobre todo, Zamora, pasarán a la historia en esta competición en la que, además, quedará acuñada la expresión de la furia roja con la que se denominará en Europa al ardor futbolístico de la selección española.

En este programa El fútbol en España: con los marinos ingleses comienza el espectáculo, con guion de Ana José Cancio, escucharemos a pioneros españoles del balompié de distintos clubes, descubriremos a las primeras mujeres que osaron jugar en equipos masculinos y comprobaremos cómo en la década de los años 30 ya se habían mezclado los ingredientes para convertir el fútbol en un negocio y espectáculo de masas.