Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El análisis Nacional desmenuza los resultados de la encuesta del CIS enla que pregunta sobre el fín de la violencia de ETA anunciada por la banda el 20 de octubre (02/12/11).

Un estudio de una universidad norteamericana pretende demostrar qué funciones biológicas básicas ocupan la mayor parte de nuestro pensamiento. Entre las funciones que predominan se encuentran comer, dormir o practicar sexo.

Un 82% de los niños creen que sus padres son felices en el trabajo, o es lo que estos transmiten a los más pequeños de la casa. Hablamos en Radio 5 de lo que los niños españoles quieren ser de mayores (25/10/11).

Madres y trabajadoras, con o sin conciliación familiar, con o sin ayuda, cada día supone un reto para estas mujeres que se ocupan de todo.

En Radio 5 acompañamos a Ana, una mujer de 40 años casada y con dos hijos, una de estas "superwoman", en sus quehaceres diarios (23/09/11).

  • Un estudio demuestra que los cotilleos tienen un impacto visual en el cerebro
  • Nos fijamos más en aquellos de quienes sabemos cosas negativas

Es posible que muchos opinen que entre el trabajo y otras obligaciones personales y domésticas apenas queda tiempo para el ocio en nuestra sociedad. Sin embargo, las estadísticas lo desmienten: somos tan ociosos que pasamos más de cuatro horas diarias de media frente al televisor. Coloquio con Jaime Cuenca, del equipo de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto; Plácido Guardiola, Profesor de Sociología de la Universidad de Murcia; Josep Gallifa, Director del Departamento de Psicología de la Universidad Ramon Llull, de Barcelona; y Francesc Torralba, Filósofo.

¿Quién no ha invitado alguna vez a cenar en casa a algunos amigos, o no se ha encontrado con el compromiso de recibir en casa a gente con la que tiene una relación más formal? Preparar una cena romántica a la luz de las velas o poner la mesa para unos invitados con los cuales sólo nos unen el trabajo o los negocios no es lo mismo que atender a los amigos que se presentan de improviso. Para hablar de lo que supone ser un buen anfitrión, contamos con Ricardo Pérez , Director del restaurante y del grupo empresarial de hostelería Yandiola, de Bilbao; Sesé San Martín , de la escuela de cocina Telva, autora de "Invitar en casa es fácil"; y Joséphine Altavilla , Diseñadora y amante de recibir en casa.

Millones de personas en todo el mundo leen cada día el horóscopo en el periódico aunque sus presagios son continuamente puestos en duda... Por eso nos preguntamos a qué viene tanto interés por la Astrología. Los horóscopos a debate con Ismael Pérez Fernández , Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Director del Grupo de Cosmología de la Agrupación Astronómica de Madrid; Aurelio Pérez Jiménez , Catedrático de Filología griega de la Universidad de Málaga y estudioso de la historia de la Astrología; y Guiomar Eguillor, Astróloga y autora de diversos títulos sobre el tema.

Pero si uno de los dos tiene que dejar de trabajar la mitad opina que debe ser la mujer. El barómetro del CIS ha preguntado este mes por la familia y el resultado es que sigue siendo el mayor apoyo afectivo y económico de los españoles.

En los últimos 50 años el número de telegramas cursados se ha reducido a una quinta parte. El servicio de telégrafos nació hace más de siglo y medio, pero resiste a los nuevos tiempos y se adapta a los modernos medios de comunicación. El año pasado se enviaron casi tres millones de los telegramas clásicos. Muchos de empresa pero también de asuntos familiares, como cuando no había móviles ni internet (12/09/2010).

A los niños españoles les preocupa la crisis económica y además tienen algunas recetas contra ella como, por ejemplo, fabricar más dinero, gastar menos o cambiar al presidente del gobierno. Estas respuestas se estraen de la encuesta que ha realizado la Fundación Adecco a 2.200 niños españoles en la que a parte de temas de actualidad también se les ha preguntado por su futuro. Los chicos optan por ser futbolistas y ellas por ser profesoras. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Marina Gómez, coordinadora del estudio. (10/08/10).

Un negocio, el de la moda, que el año pasado, según el Centro de Información Textil y de la Confección, generó 22.500 millones de euros.

Las redes sociales nos invaden en esta época en la que nuestra vida personal esta expuesta y la intimidad forma parte de las comunidades virtuales. Alfredo Oliva, profesor de Psicología Evolutiva de la universidad de Sevilla, explica en Radio 5 cómo esto ha cambiado nuestra forma de entender lo privado (15/07/10)