Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 2018 es el año menos mortífero en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011, con casi 20.000 personas muertas durante los doce meses, entre ellas 6.482 civiles, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De la cifra de víctimas civiles, 1.437 eran menores de edad y 886 mujeres. Desde septiembre de 2017, las FSD -apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos- realizan diferentes operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico, todavía emplazado en el este del país.

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

El Ejército sirio ha entrado en el enclave kurdosirio de Manbij (provincia de Alepo, noroeste del país) y ha izado la bandera republicana. Las milicias kurdosirias denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), encuadradas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlaban Manbij desde hace años, pero han abandonado sus posiciones y han pedido públicamente al Gobierno sirio que tomara el control.

La televisión CNN, que cita fuentes del Pentágono, informa de que la orden para el repliegue estadounidense de Siria ya cuenta con la firma del general James Mattis: el mismo que ha anunciado su renuncia a seguir al frente de la secretaría de Defensa por su oposición a esta retirada. La marcha de Mattis se oficializará con el cambio de año. En lo que lleva de mandato Trump ha despedido o visto marcharse a 32 colaboradores. El presidente norteamericano ya ha dado detalles del repliegue a su homólogo en Turquía.

Empezamos en París para conocer las últimas medidas adoptadas por el gobierno francés para aplacar las protestas sociales. También les contaremos las reacciones de los chalecos amarillos. Dejamos Europa para adentrarnos en Siria y analizar detenidamente cuál es el mapa de la guerra y la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances. Lo haremos con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag. Por último hablamos del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania, una tensión que también ha salpicado a la religión con la ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana y la iglesia ortodoxa rusa. Intentaremos comprender las claves de una ruptura histórica.

Hacemos un mapa de la guerra en Siria y repasamos la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances, con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag.

Pocas veces se mide el poder de la risa para sanar. La Universidad Autónoma de Barcelona lo ha hecho, en el Líbano, en un proyecto piloto donde han participado 220 niños, refugiados sirios de entre 7 y 14 años. Los resultados han sido sorprendentes... una actuacion de payasos reduce los síntomas de tristeza, ansiedad y mejora los problemas de comportamiento.