Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Siria dibuja este jueves un nuevo escenario con el inicio de una gran ofensiva del ejército de Bashar al Assad apoyada por Rusia, que desde hace días bombardea las posiciones de sus dos principales enemigos: el Estado Islámico y las fuerzas opositoras que el régimen califica de terroristas. Después de cuatro años de guerra, el ejército de Bashar al Assad solo controla el 30% del país. Todo lo que está sucediendo y la implicación de Rusia, ha situado el conflicto sirio en el primer lugar de las preocupaciones de la OTAN. (08/10/15).

El Ejército sirio ha iniciado una ofensiva terrestre en las regiones de Idleb y Hama tras los bombardeos rusos sobre los grupos opositores en esas zonas. El objetivo es quitar presión a la región costera de Latakia, baluarte de los partidarios del régimen.

Los ministros de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas con la intervención rusa en Siria en el orden del día. EE.UU. y Turquía, entre otros, creen que el verdadero objetivo de Rusia es apoyar a Asad.

En Bruselas, se desarrolla a esta hora la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que debaten sobre la situación en Siria y sobre todo la intervención de las fuerzas militares rusas en este país árabe. En este encuentro se va a abordar cómo garantizar la seguridad turca, después de que cazas rusos violaran el pasado fin de semana su espacio aéreo (08/10/15).

Rusia ha sumado su fuerza naval a la de su aviación en la campaña de bombardeos en suelo sirio. Cuatro buques de guerra rusos han lanzado este miércoles 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico (EI) desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de distancia. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa ruso al presidente, Vladímir Putin, en una conversación televisada. "Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil - ha asegurado Serguéi Shoigu - Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias".

Hace una semana que la aviación rusa comenzaba sus bombardeos en Siria. Moscú, en apoyo a Bashar Al Assad, insiste en que sus objetivos son todos los terroristas que hay en territorio sirio. Sin embargo, Occidente y algunos países árabes acusan a Rusia de combatir no sólo al llamado "Estado Islámico", sino también a las fuerzas opositoras al régimen.

  • Los misiles rusos han alcanzado objetivos del Estado Islámico a 1.500 kilómetros
  • Es la mayor ofensiva conjunta de Rusia y las tropas gubernamentales contra el EI
  • Putin no descarta colaborar también con el opositor Ejército Libre Sirio
  • Según EE.UU, más del 90% de los ataques rusos no son contra el EI o Al-Qaeda

Un caza ruso Mig-29 se adentra en cielo turco el pasado domingo. Un día antes, el sábado, otro avión militar ruso es interceptado por dos F-16 turcos cuando patrullaban la frontera Siria. Dos violaciones aéreas durante el fin de semana que Rusia asegura se deben al mal tiempo. La OTAN insiste en que Moscú tiene que respetar las fronteras turcas. "Es inaceptable y este incidente no debe volver a ocurrir", ha insistido el Secretario General de la OTAN. Stoltenberg ha denunciado también que hay una fuerte presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial aviones de Estados Unidos y Rusia sobrevuelan el mismo país.

El Estado Islámico habría dinamitado otra de las joyas de la ciudad patrimonio de la humanidad, 2.000 años de historia que el terrorismo yihadista está empeñado en borrar de la faz de Siria. Un atentado cultural que no pudo evitar el bombardeo por aviones rusos de la carretera que une Palmira con la localidad de Al Sujna, en manos del autoproclamado califato islámico. La irrupción de Moscú en la guerra siria ha provocado el primer incidente diplomático con un miembro de la OTAN: Turquía ha protestado tras interceptar un avión ruso violando su espacio aéreo. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reafirmado el apoyo del kremlin a Bachar al asad,  pero se ha mostrado dispuesto a hablar con la oposición democrática Siria. Lo que ha desmentido que Irak haya pedido oficialmente a Moscú bombardear al Estado Islámico en su territorio.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha  acusado este lunes a Rusia de "echar gasolina al fuego" en la guerra  civil de Siria y ha afirmado que la solución pasa por una derrota del  Estado Islámico junto con una transición política en la que el  régimen de Bashar al Asad "no puede perdurar".  En una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa  Nacional (CESEDEN), en el marco de su visita oficial a España, Carter  ha lamentado que las decisiones que está tomando el Gobierno ruso  respecto a Siria están siendo "poco útiles" porque mientras dice  combatir al Estado Islámico también apoya al régimen de Al Asad. 

Fuerzas del autodenominado Estado Islámico han dinamitado el Arco del Triunfo de Palmira, uno de los principales monumentos de esta antigua ciudad romana con más de 2000 años de antigüedad, según ha confirmado el responsable de antigüedades sirio. 

Por su parte, la UNESCO, ha declarado estas actuaciones crímenes de guerra y ha manifestado que el EI pretende borrar cualquier vestigio de la diversidad de la herencia histórica del pueblo sirio.

En una entrevista a la televisión iraní el presidente sirio Bachar al Assad, menciona abiertamente la existencia de una coalición contra el terrorismo entre el gobierno sirio, Irán, Irak y Rusia y asegura que es una opción vital para evitar la destrucción de Oriente Medio. También ha criticado la acción desarrollada en los últimos meses por Estados Unidos y sus aliados que lejos de disminuir su fuerza, según Assad, han logrado su expansión.