Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aviación rusa ya ha completado una treintena de misiones de vuelo en menos de 48 horas en varias provincias del país árabe. De momento no ha sido posible cuantificar las víctimas. Según el observatorio sirio de derechos humanos al menos siete civiles han muerto durante la noche.  Un portavoz ruso asegura que hasta ahora sus operaciones aéreas han destruido dos campos de entrenamiento y centros de mando de los yihadistas.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de una nueva operación aérea contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. Esos bombardeos han despertado recelo en la comunidad internacional, sobre todo en EE.UU., porque Rusia, el principal apoyo internacional para el régimen de Damasco, se había comprometido con la Casa Blanca a unirse a los esfuerzos contra los radicales islamistas en Siria. Pero el Kremlin ha optado por responder a la petición de ayuda que le formuló Bashar Al Assad, y eso ha encendido las alarmas. Antonio Marquina, catedrático de Seguridad Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, analiza si la intervención rusa cierra la puerta a una solución diplomática a la crisis en Siria (01/10/15).

Estados Unidos y Rusia han acordado este miércoles mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria. El acuerdo tiene como objetivo "evitar incidentes indeseados".

Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha asegurado que el primer ataque aéreo ruso en Siria parece haber ocurrido en una zona sin control del grupo yihadista, algo que también ha denunciado la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Rusia es el principal aliado del régimen del presidente Bachar Al Asad. Y ahora, según Moscú, es el único país que interviene legalmente en Siria al responder a una petición de Damasco para combatir al Estado Islámico.  El Senado ruso ha aprobado por unanimidad el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero a petición del presidente Putin. Se trata solo de operaciones aéreas. El Kremlin descarta una intervención terrestre.