Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de personas en el mundo viven con VIH. De esas el 76% tiene acceso al tratamiento antirretroviral. El año pasado se diagnostigaron 1,3 millones de infecciones en todo el mundo. En España casi 67.000 personas conviven con la enfermedad y el año pasado se diagnosticaron 2.900 infecciones.

Los esfuerzos de médicos y científicos se centran ahora en analizar los casos excepcionales de personas que se han curado, como es el caso del paciente de Londres: Adam Castillejo. El objetivo de la investigación es trasladar los posibles tratamientos que salgan de esos trabajos a todos los pacientes infectados por VIH.

Nuestro compaero Luis Vallés ha podido hablar con Adam Castillejo, el segundo enfermo de sida curado en el mundo. Tiene 44 años, era chef y fue diagnosticado en 2003. El diagnóstico llegó tras una revisión rutinaria. Para él fue "una sentencia de muerte". Además, tuvo problemas para acceder al tratamiento en el Reino Unido. En 2012 la vida le volvió a golpear, fue diagnosticado de cáncer. En ese momento su supervivencia dependía de un trasplante para el que fue rechazado en primera instancia por tener VIH. No obstante, un segundo equipo médico, en el que estaba el doctor y profesor Javier Martínez-Picado. reevaluó su situación y el trasplante pudo realizarse. A partir de ahí, Adam mejoró y en 2017 dejó su tratamiento. No fue hasta 2022 cuando anunció que quedaba libre del sida. Precisamente en el caso de Adam se centran los trabajos de la ciencia y la medicina. En el Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa, dependiente de la Generalitat de Cataluña, trabajan para intentar trasladar los tratamientos y los avances de los casos curados, al resto de pacientes con VIH.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Cooperación y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su director ejecutivo, Luís Pizarro: “Son enfermos olvidados y enfermos que viven en regiones pobres”, ha indicado.

A día de hoy la OMS reconoce 20 enfermedades “tropicales desatendidas”, como ha indicado el Doctor Pizarro, entre las que no se encuentran, por ejemplo, el SIDA y VIH que, sin embargo, todavía afecta a muchísimos niños en África: “Como no hay prácticamente casos en occidente por el TAR, no se destina dinero a atenderlos”, ha denunciado. Pizarro ha explicado que la iniciativa dedica sus esfuerzos en que estas enfermedades olvidadas por las farmacéuticas y los políticos sigan siendo investigadas, e insiste en la importancia de “fomentar el diálogo entre culturas y personas” para hacer posible el desarrollo de nuevos tratamientos.

En el Día Mundial del Sida hablamos con Óliver Marcos, de CESIDA, que insiste en la importancia de realizar pruebas preventivas para controlar la infección lo antes posible y hace un llamamiento a eliminar el estigma de quienes padecen esta enfermedad por la discriminación social que aún sufren y la influencia en ese diagnóstico temprano, rechazando la prueba por miedo a afrontar la noticia. 

  • El VIH infecta cada día a ocho personas en nuestro país debido al aumento de parejas y la relajación en el uso del condón
  • Jóvenes de la generación Z conversan en TVE sobre el sida, el VIH, la pornografía o la necesidad de educación sexual
  • El sábado 3 de diciembre, Informe Semanal emite el reportaje 'La generación Z y el sexo', a las 21:30 en La 1 y en RTVE Play

Hace varias décadas un virus irrumpió en nuestra sociedad con una fuerte agresividad. Contagiarse era casi una sentencia de muerte, pero gracias a la investigación el desarrollo de antirretrovirales pudo facilitar las cosas a quienes hoy viven con VIH como si ese virus no estuviese en su cuerpo. No ha sido sencillo, porque los fármacos tardaron años en ser útiles para mantener a raya la infección. Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

Alfonso Vázquez, infectado por VIH, ha estado en 24 horas de RNE: “En el momento del diagnóstico caían sobre mi los prejuicios y el estigma que existían sobre las personas con VIH". “La enfermedad se ha convertido en crónica gracias a los avances en los tratamientos. Las personas que vivimos con VIH con la toma de una pastilla diaria podemos llevar una vida normal", ha explicado. 

Ignacio de los Santos, especialista en tratar pacientes con infección por VIH, también ha insistido en este punto: “Es una enfermedad que se ha vuelto crónica y pueden disfrutar de la vida como todos los demás". Ignacio de los Santos, que también es médico adjunto del Servicio de Medicina Interna e Infecciosa del Hospital universitario La Princesa de Madrid, ha puesto el foco en el lenguaje como elemento importante a la hora de informar sobre la enfermedad: “Nosotros no usamos la palabra SIDA. Tener VIH no es lo mismo que tener SIDA. Afortunadamente, los pacientes se diagnostican en fases precoces", ha afirmado. 



El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. En Informe Semanal hemos hablado con jóvenes de la Generación Z para saber si tienen presente la posibilidad de contraer este virus y otras enfermedades de transmisión sexual, en aumento en los últimos años, a la hora de mantener relaciones sexuales.

MIGUEL: "Yo cuando pienso en sida y me recuerda mas a los años 70/80, cuando había más de descontrol, la ruta del bakalao, no se..."

ÁLVARO: "Yo me prevengo básicamente para no tener hijos, no por si puedo contraer alguna enfermedad, quiero decir, al final lo que piensasd no es lo que vas a contraer, si no, en si vas a tener hijos o no. En mis relaciones y en mi entorno en general es así".

ROMA: "A día de hoy la mentalidad de los jóvenes no es el sida o la enfermedad que pueda contraer, van directamente a yo no quiero tener hijos".

MIGUEL: “A veces sí que lo has hecho sin CONDÓN, por la situación, por el momento, porque no tienes... Pero yo a la larga creo que es mejor usar condón porque así puedes descansar mejor”.

YERAY: "Que tú una vez pilles una ETS o una infeccion eso no te convierte en una persona viciosa que busca todo el rato sexo".

Una de cada diez personas todavía piensa que compartir un vaso puede transmitir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Desde hace 40 años, cuando se detectaron los primeros casos de VIH y de sida, los avances médicos permiten que una persona que recibe el diagnóstico del VIH sepa que puede seguir viviendo gracias a los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, aunque la sociedad es más amable, el estigma continúa.

En Por tres razones conocemos hoy la realidad de cuatro generaciones diferentes que viven con VIH a través de Círculo Rojo, una obra de teatro con cuatro protagonistas cuyas historias reales recuerdan el rechazo social pero también el orgullo de ser visibles y luchar contra la discriminación. Esta representación, que marca el inicio de las acciones del Pride Positivo organizado por CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, que contará también con exposiciones y una marcha revindicativa el 19 de noviembre. José Fley y Kike Poveda, dos de los actores de Círculo Rojo, nos acompañan esta tarde para contarnos qué ocurre en ese escenario donde también están Txema Serrano Antonio Parra, dirigidos por Manuel Campos y su equipo. Estarán en el teatro Off Latina de Madrid todos los domingos de noviembre, para quien quiera acercarse a estas cuatro realidades, pero también a las de miles de millones de personas que viven con VIH en el mundo.

Hablamos ahora de salud. Derribar antiguos mitos en torno al SIDA es lo que pretende la campaña que acaba de presentar el Ayuntamiento de Sevilla. Una enfermedad, aseguran, sobre la que todavía hay mucho desconocimiento en la sociedad y mucha información, a menudo, errónea.

El hospital Clínic-IBIDAPS ha presentado un caso excepcional de curación del sida. Se trata de una paciente que, después de la supresión del tratamiento antriretroviral, lleva 15 años con control absoluto de la replicación del virus. Hoy comienza la conferencia internacional sobre el VIH en Montreal, Canadá. Allí los investigadores que han seguido la evolución de esta paciente, hacen públicos los datos sobre este caso. Hablamos con Juan Ambrosioni, médico investigador en la Unidad de VIH del Clínic. 

El presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas, el Doctor Bonaventura Clotet, nos habla sobre la importancia de continuar estudiando la salud animal en conjunto con la salud humana para poder estar preparados ante nuevas pandemias e infecciones. Uno de los problemas a la hora de poder encontrar vacunas o tratamientos preventivos ante el VIH es el gran número de variantes que aparecen. En España esta enfermedad fue terrible en el pasado y actualmente está cronificada, pero afirma que "en continentes como África mueren 700.000 personas al año a causa del VIH". También aborda la estigmatización que tiene este virus respecto a otros y la necesidad de invertir dinero en el análisis de las infecciones en un mundo globalizado.