Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El año pasado se notificaron cerca de 3.200 casos de infección por VIH, de los cuales un 46% se diagnosticaron de forma tardía. Son datos del Ministerio de Sanidad, que este miércoles ha presentado su nueva campaña para el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, bajo el lema El sida no es algo del pasado, tenlo presenteJulio Gómez es portavoz de la Alianza de Plataformas del VIH y sida, nos cuenta si se ha bajado la guardia frente a esta enfermedad

Desde su aparición, el SIDA ha matado a unos 40 millones de personas. ¿Cuándo se originó? ¿Cuáles fueron las condiciones que ayudaron a que se extendiera de forma tan implacable? En 1996 una combinación de tres medicamentos antirretrovirales demostró ser eficaz contra el virus del sida. Sin embargo, millones de personas de los países pobres murieron por no tener acceso a ellos. La Noche Temática aborda algunas claves de esta enfermedad a través de dos documentales: 'La cruenta verdad: el origen del SIDA' y 'Fuego en la sangre'. Emisión: sábado a las 23.15 h en La 2.

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá (Madrid) han conseguido demostrar con ratones la eficacia de un nuevo gel microbicida -con un compuesto protector- que permite prevenir transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante las relaciones sexuales.

La empresa de base tecnológica creada por los investigadores, Ambiox, busca una empresa interesada en licenciar la patente para continuar con la explotación del producto.

Antes tendrán que completar el ensayo preclínico del producto con pruebas en en otra especie animal -preferiblemente macacos por su similitud con el hombre- y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos.

Un estudio internacional con participación española ha demostrado la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el virus del sida. El medicamento, que se toma sólo una vez al día y tiene menos efectos secundarios, está en vías de ser autorizado en España.

Este fármaco evita que el virus del sida se integre en las células que infecta. Tiene menos efectos secundarios que otros fármacos y su principal característica es que, de momento, no hay resistencias del virus en las personas que nunca habían tomado antiretrovirales.

Keith Haring llegó a Barcelona en 1989. Allí pintó un enorme mural por la lucha contra el sida, una enfermedad que él padecía. El proyecto Raval Cultural del ayuntamiento de Barcelona vuelve a recuperar ahora ese mural, 25 años después de que el artista lo pintara, para que quede de forma permanente en la ciudad.

Un grupo de investigadores europeos, coordinados por el Hospital Clínico de Barcelona, trabaja en una nueva vacuna terapéutica contra el sida. En cuatro años esperan lograr la "curación funcional" de los enfermos.