Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La India es conocida como "la farmacia de los pobres" porque allí se fabrican, entre otros, el 80% de los medicamentos genéricos que se utilizan en África contra el SIDA. El Supremo indio decidirá este mes si permite a la farmaceútica Novartis alargar la duración de sus patentes. Algo que según las oenegés significaría la muerte de millones de personas.

En 30 años de lucha contra el sida se han librado muchas batallas. Algunas aún persisten, como la de la incomprensión y la discriminación del enfermo. Recordamos lo que ocurrió en los colegios cuando empezaron a acudir a clase los primeros niños seropositivos.

La mejora de la calidad de vida, uno de los factores que está haciendo perder el miedo al contagio. Los nuevos infectados son cada vez personas más jóvenes.

Hoy es el Día contra el Sida, una enfermedad que, 30 años después de los primeros diagnósticos, ha pasado de ser mortal a poder compaginarse con una vida normal. Los científicos intentan crear una vacuna y averiguar cómo curar el VIH. Una investigación del Hospital Ramón y Cajal ha dado un paso adelante para erradicar el virus.

La doctora Carmen Navarro, especialista en Neuropatología, detectó en 1981 al VIH en un paciente de 35 años en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Lo que parecía un cáncer era en realidad un caso de SIDA, uno de los primeros detectados en España. El 1 de diciembre, día mundial del sida, os invitamos a ver el Especial Positive Generation de RTVE.es

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Se cumplen treinta años de los primeros diagnósticos. La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y ONUSIDA destacan la necesidad de continuar con la inversión en tiempos de crisis para no dar pasos hacia atrás en la lucha cotra esta enfermedad que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo.

'Positive Generation' es el nuevo proyecto de Médicos Sin Fronteras para combatir el SIDA en África. Bajo la producción de Javier Limón, Antonio Carmona y Alejandro Sanz, MSF edita este álbum con 17 canciones que invitan a la esperanza y la curación de una enfermedad que mata a una cantidad de personas diez veces mayor que las guerras. Este mini-documental de 15 minutos ofrece una amplia visión de la labor que Médicos Sin Fronteras realiza en África y, en concreto, en Zimbabue, y del alcance de esta terrible enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo.

El grupo de apoyo Jimila se formó en 2005 y tiene unos 60 miembros. Éste es un tema de celebración. Elogia los beneficios de los medicamentos antirretrovirales (ARV) y alienta a los miembros de la comunidad que puedan tener dudas sobre su eficacia. A través de la canción, los miembros del coro presentan al público lo que los ARV han hecho por ellos y lo que podrían hacer por todos.

El grupo de apoyo Khumbula cuenta con 80 integrantes, la mayoría mujeres. Carlos Vives es conocido como el padre de la nueva generación de músicos colombianos. Juntos interpretan "Los niños de la soledad", una canción sobre la tuberculosis (TB), la principal infección oportunista asociada al VIH.

Miguel Campello es el nombre del cantante de El Bicho, que en solitario se ha unido al francés con origen en Asturias Tino De Gira y al Coro Silethemba para interpretar "La tierra que ilumina", unan canción que advierte a la gente de que no menosprecie a las personas con VIH ni a las que están en tratamiento antirretroviral.

El grupo de apoyo Vusisizwe y el argentino Andrés Calamaro se junten en un canto de agradecimiento al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que asesora a las personas antes y después de hacerse las pruebas de VIH, acompañándolas en su proceso y animándolas a seguir el tratamieno. También es un reconocimiento a los médicos y el personal que trabaja en el hospital de Tsholotsho.