arriba Ir arriba

Los fiscales del caso Lezo aseguran que hay una conversación entre Ignacio González y sus dos hermanos en la que se evidencia que querían saber quién llevaba en la Policía sus problemas por la presunta investigación "chivada" del Secretario de Estado de Seguridad. Pablo González se reúne con Nieto dos días después y los fiscales señalan la gravedad de ese encuentro. Además, en este escrito dicen que el expresidente popular de Madrid intentaba conseguir impunidad utilizando a personas con influencias en el ámbito judicial, fiscal o de la policía.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha criticado la impunidad que existe en España con las filtraciones a los medios de comunicación del contenido de sumarios que se encuentran bajo secreto y ha defendido la necesidad de contar con medidas para evitarlo, que podrían pasar por sancionar a los medios que publiquen estas filtraciones. Una sugerencia que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado. "Soy partidario de estudiar medidas para evitar las filtraciones", ha dicho Moix en una entrevista en Onda Cero, tras lamentar que en España no exista una capacidad sancionadora en este aspecto, como ocurre, ha señalado, en Alemania.

.

El ministro de Justicia ha reconocido que le mandó un mensaje a Ignacio González el pasado mes de noviembre. Ha explicado que fue una respuesta cordial a la felicitación por su nombramiento. Rafael Catalá asegura que sus palabras no se referían a "cuestiones judiciales". También ha aplaudido la labor de la Fiscalía Anticorrupción y ha respondido a las críticas de los socialistas asegurando que se están alineando con los "antisistema".

Según el auto del juez, el Partido Popular de Madrid se endeudó tras las elecciónes autonómicas del 2011 e Ignacio González le pidió un millón de euros al director la empresa pública ICM para sanear las cuentas. También señala que OHL le pagó una comisión de 1,4 millones de euros a cambio de adjudicar un tramo ferroviario. El juez considera que el expresidente de la Comunidad de Madrid es el cabecilla de la supuesta trama corrupta. Cree que utilizaban la empresa pública Canal de Isabel II para enriquecerse y que llegaron a desviar más de 23 millones de euros a paraísos fiscales.

  • Así lo refleja el juez Eloy Velasco en el auto, al que ha tenido acceso Efe
  • Un excargo de ICM ha declarado que González les pidió un millón de euros
  • El expresidente propuso a Zaplana crear una sociedad para blanquear dinero
  • También adjudicó a su hermano el proyecto de un campo de golf en Chamberí
  • González y su esposa blanquearon su "dinerillo B" en guarderías y otros proyectos
  • Su hermano se reunió con el número dos de Interior durante la investigación