Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La auditoría externa realizada a la Sociedad General de Autores ha concluido que su expresidente, Teddy Bautista, acumuló un poder desmesurado y que la SGAE se embarcó en proyectos megalómanos que no eran de su competencia. El informe lo encargó la propia SGAE, que fue intervenida por la Audiencia Nacional en julio por supuesto desvío de fondos.

  • Neri ya se encontraba suspendido laboralmente desde el pasado 1 de julio
  • El principal implicado de la trama ha demandado a la SGAE y la SDAE

Teddy Bautista, ex presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha demandado a la institución por despido improcedente y solicita una indemnización de 1.200.000 euros, según informa el portavoz de la actual junta directiva, Sabino Méndez.

Para Méndez es un "contrasentido" que Bautista demande a la SGAE cuando presentó ante la junta directiva, y de forma voluntaria, su renuncia el pasado 12 de julio tras ser detenido dentro de la "operación Saga", quedando relevado de todos sus cargos en la sociedad y entidades filiales.

"En la junta de mañana estudiaremos qué solidez jurídica tiene esa demanda y decidiremos qué iniciativas llevaremos adelante. Lo que puedo adelantar es que nos encontrará enfrente", ha dicho el portavoz de la actual junta directiva.

Méndez ha reconocido que "por cauces extraoficiales" ya le habían llegado rumores de la intención de Bautista de demandar a la SGAE, "aunque siempre pensé -ha comentado- que lo había dicho en caliente y que no lo llegaría a hacer".

Según fuentes próximas a la SGAE, Bautista se ampararía en que aquella renuncia habría sido "obligada" y por lo tanto podría ser considerada "despido improcedente".

Ha declarado en la Audiencia Nacional Pedro Farré, que fue jefe del gabinete del expresidente de la SGAE Teddy Bautista. Se le acusa de utilizar la tarjeta de crédito corporativa de la entidad presuntamente para pagar miles de euros en prostitución de lujo. El juez le ha dejado en libertad imputado de un delito de apropiación indebida.

Amaya Prieto nos resume lo conocido hasta ahora de las investigaciones realizadas dentro de la Operación SAGA que investiga a la SGAE (30/09/11).

El sumario de la Operación SAGA, la instrucción policial contra la directiva de la Sociedad General de Autores de España, la SGAE no tiene desperdicio. Las investigaciones policiales revelan una posible malversación de millones de euros a través de sociedades instrumentales que servían para pagar lujosísimos gastos personales de los directivos.Según esas investigaciones con cargo indirecto a la SGAE se habrían pagado desde apartamentos, coches y viajes de lujo privados, hasta jamones o lencería.

Sabino Méndez, músico y actual portavoz de la SGAE dice que quienes como él han entrado nuevos en la Institución se temían algo así porque se había creado un tipo de Gobierno de una opacidad total. "Era una caja negra para los socios".

Había, dice, una total falta de control. En cuanto a lo que ahora pueden opinar los ciudadanos, recuerda que los socios de la SGAE son también damnificados y añade que se presentarán en el proceso como perjudicados.

Reconoce, no obstante, que será difícil que la gente vuelva a confiar en la Institución y a entender que los autores tienen derechos legítimos que no se pueden poner en duda (30/09/11).

Escucha también el informe que hemos conocido del sumario

El sumario de la SGAE desvela que el director de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, y otros imputados por supuesto desvío de fondos, realizaron viajes particulares y disfrutaron de otro tipo de lujos con cargo a la entidad (30/09/11).