Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Qué quiero ser de mayor: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. CIFP Ánxel Casal-Monte Alto. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos al CIFP Ánxel Casal-Monte Alto para conocer la oferta educativa del área de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

El consumo de fármacos ha aumentado considerablemente en los últimos años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joan-Ramon Laporte, catedrático emérito de Farmacología y autor de ‘Crónica de una sociedad intoxicada’, quien nos explica que el consumo excesivo de medicamentos no es solo propio de España, esta tendencia también se da a nivel mundial: “Esto se debe a la presión comercial. Consumimos el doble de medicamentos que hace 15 - 20 años, sin embargo, no estamos el doble de enfermos”.

Laporte alerta que hay medicamentos que han aumentado su consumo “en mil veces en 23 años” y deberían ser recetados como “último recurso”. Estos son los analgésicos derivados del opio, como el fentanilo, y sobre todo en España el Tramadol y recuerda la facilidad que existe de recetar medicamentos: “Antes el médico tenía que retirar un talonario de recetas y poner el nombre de cada paciente [...] ahora la prescripción está integrada en el sistema electrónico y solo con clicar ya se puede prescribir. La única limitación es que no se puede prescribir por más de tres meses, se renuevan de manera casi automática y no hay seguimiento ni vigilancia de sí esto está causando dependencia o no”.

El farmacéutico señala al marketing comercial como uno de los factores del aumento de consumo: “Desgraciadamente, los profesionales sanitarios se informan de los medicamentos a partir de fuentes que están directa o indirectamente controladas o ya montadas y organizadas por las compañías farmacéuticas. El sistema sanitario no tiene un sistema de información independiente sobre los medicamentos”.

Otro de los factores es la falta de tiempo que tienen los médicos de atención primaria y la necesidad de sentirse atendidos de los pacientes, esto deriva en “la tentación para el médico de prescribir un medicamento es grande sumado a la tentación para el paciente de pensar que quizá no ha sido atendido con el debido detalle sobre su, pero por lo menos ha pillado una receta de un medicamento” explica.

En nuestro país viven seis millones de extranjeros y su integración no siempre es fácil. Por ejemplo, no hablar el idioma puede dificultar la comunicación en las visitas médicas. Por ello, se ha creado el servicio de teletraducción en los centros de salud y hospitales. Este servicio consiste en que el médico puede contactar con un traductor para que haga de intérprete a distancia si el paciente no habla el castellano.

La Organización Médica Colegial registró en 2023 un récord de sanitarios que solicitaron protección jurídica a su ‘Fundación para la Protección Social’. Asimismo, las agresiones a sanitarios han aumentado casi un 30% a lo largo del periodo 2017-2022, según los datos del Ministerio. En el informativo 24 horas, Victoria Muñoz, médica psiquiatra del servicio de Salud Mental en el Hospital de Ciudad Real, ha contado cómo sufrió una agresión mientras estaba de guardia durante la pandemia: "Cuando fui a comunicarle al paciente que podía ver a su madre un rato, en ese momento me pegó un puñetazo. Caí al suelo y empezó a darme patadas en la cabeza y en el costado".

Para la médica psiquiatra, ha expresado que socialmente se considera que este tipo de agresiones va "implícita en el sueldo" por ser psiquiatra y, por tanto, ha defendido "la necesidad de darle voz a estas situaciones". "Hay que denunciar porque es una agresión. Un paciente plenamente consciente y con capacidad de juicio es perfectamente imputable", ha afirmado Victoria Muñoz. 

Muñoz ha manifestado que el juicio acabó con una sentencia de seis meses que el agresor no cumplió porque carecía de antecedentes: "No me parece justo. Hace como 15 días estaba de guardia e intentaron volver a mandar al paciente otra vez. No hay ninguna alerta en ningún sitio para advertir que no puede ser derivado al hospital".

La rápida respuesta de la red de hospitales de Madrid permitió salvar la vida de muchos de los heridos en los atentados del 11M. Hablamos con María Teresa Gargallo, que era enfermera jefa de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, y con Emilio del Valle, aquel día cirujano de guardia y actual jefe del servicio de cirugía del centro. Ambos nos cuentan cómo el centro de transformó para atender una situación de emergencia que nunca habían vivido. "En menos dos horas liberamos 300 camas y la avalancha fue brutal", explica Emilio, que asegura que la colaboración de todos los profesionales fue extraordinaria. "Se quedó todo el turno anterior. A las nueve de la noche seguía todo el mundo en el hospital".

“Lo más duro fue cuando vinieron los familiares y le pusieron historia a todo eso que habíamos estado viviendo", asegura Maite, que recuerda que ese día vio cosas a las que nunca se había enfrentado hasta entonces. "Yo nunca había visto entrar a un paciente en un banco de la calle, tipo camilla improvisada", nos cuenta. Una idea en la que coincide Emilio: "En dos horas ves pasar ante ti lo que no has visto en toda tu vida profesional".

Conocemos el nuevo manual de Interacciones entre Alimentos y Medicamentos que ha elaborado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Según este documento, hay alimentos que, por sus componentes, pueden cambiar el efecto terapéutico de un medicamento, aumentarlo o disminuirlo. Por ejemplo, no es lo mismo tomar unas cápsulas de hierro si se desayuna con kiwi que si se toma un yogur. La fruta puede ayudar a absorber el hierro, pero haremos lo contrario si lo tomamos con una fuente de calcio. Nos da todos los detalles Aquilino García, doctor en Farmacia, nutricionista, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y coautor del manual.

Si alguna vez tenemos algún accidente o urgencia, sabemos que en cualquier hospital público vamos a recibir asistencia sanitaria sea el día que sea, sea la hora que sea. Al otro lado estará el médico o médica que nos atiende, que puede que lleve horas sin descansar en una jornada maratoniana: en una guardia de 24 horas. En España, el trabajo de los médicos se organiza realizando estas guardias obligatorias que suponen buena parte de su salario. En este podcast, publicado el 20 de abril de 2023, intentamos responder a las siguientes preguntas. ¿Por qué en el sistema nacional de salud funcionan así? ¿Cómo afecta a los médicos trabajar durante tantas horas seguidas? ¿Qué repercusión tiene en los pacientes? ¿Es viable implantar otras alternativas?

Les preguntamos a médicos especialistas y médicos residentes cómo repercute a nivel físico y mental soportar una alta carga de trabajo durante 24 horas seguidas. Hablamos con profesionales del Máster en Gestión Sanitaria y Salud Pública de la Universidad de Valencia sobre los orígenes de estas guardias. Con representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Organización Médica Colegial vemos qué alternativas existen, como un sistema de turnos de 8 o 12 horas. También vemos cuáles son las repercusiones que tienen estos turnos en nuestra salud con el Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra. Además, queremos saber qué papel juegan los médicos en formación, los MIR (médicos internos residentes) en el equilibrio del sistema de guardias: nos lo cuentan representantes de la Asociación MIR España.

Desde el Ministerio de Sanidad, cuya cartera en el momento de la publicación del podcast acababa de pasar a manos de José Manuel Miñones, se negaron a realizar una entrevista para este reportaje. Participan médicos y médicas especialistas de diferentes hospitales y centros del país, también médicos y médicas internos residentes (MIR). El doctor José Mayordomo (médico de familia y actualmente residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital General Universitario de Valencia). La doctora María José Campillo, representante de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Domingo Sánchez, oncólogo y representante nacional de los médicos en formación y promoción de empleo de la Organización Médica Colegial. El doctor José María Ramada, especialista en Salud Laboral y miembro del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universidad Pompeu Fabra. Álvaro Rodríguez, residente de psiquiatría y representante de la Asociación MIR España.

Un trabajo de Marta Vicedo, con montaje de Juan Luis Martín.

A partir del jueves, las mascarillas volverán a ser obligatorias en los centros sanitarios de toda España. Este miércoles termina el plazo de las comunidades para enviar propuestas la Ministerio de Sanidad, aunque la decisión ya está tomada. Algunas autonomías insisten en que prefieren solo recomendarlas y reprochan al Gobierno que actúe de forma unilateral.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Con la incidencia de infecciones respiratorias disparada, el Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas para estudiar el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios. La ministra Mónica García ha anunciado que están analizando también implantar las autobajas responsables para no tener que ir al centro de salud y así evitar el colapso de la Atención Primaria. La propuesta es que sea para casos de enfermedad leve, solo durante los tres primeros días, y será una medida a nivel nacional, por lo que hay que acordarla primero con los ministerios de Seguridad Social y Trabajo.

Foto: EFE/Biel Aliño

Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, considera que el servicio de urgencias está desbordado por la gran epidemia de gripe. Faltan camas en los hospitales y la atención a los pacientes se ve perjudicada: “La calidad de la asistencia y demás, se pierde porque lo ideal sería ingresar a los enfermos en menos de 4 horas. Esto se multiplica bastante en situaciones como esta”. También, ha comentado que si las urgencias se colapsan, todo el sistema sanitario se desploma: “Los pacientes buscan un recurso y el recurso más disponible es urgencias. Somos como el cajero automático de la Sanidad, a cualquier hora y en cualquier momento”. Para el vicepresidente de SEMES, la situación sanitaria empeorará en las próximas semanas cuando acaben las festividades navideñas.  

Hoy en Por tres razones intentamos dar respuesta a la incógnita de por qué faltan ambulancias y personas como Yolanda Rodríguez,  vecina de la Puebla del Río (Sevilla), tiene que esperar hasta cinco horas hasta que llegue la ambulancia para su madre. En Andalucía hablamos con Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Desde Aragón nos atiende Juan Antonio Busqueta, responsable del Sindicato Cooperación Sindical (SCS) en Aragón y presidente del Comité del Grupo Tenorio en Huesca. En Madrid hablamos con Francisco Bosch,  portavoz del sindicato FS - TES (Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias).

Tomás Cobo, presidente de Organización Médica Colegial,  ha subrayado en Las Mañanas de RNE la importancia de implementar la lista de espera para el primer diagnóstico que, según explica, es el tiempo que pasa desde la visita al médico de atención primaria hasta la cita con el especialista que verifique los resultados del primer examen, y que ha calificado de “fundamental” para la salud de los pacientes. Cobo considera también que las medidas deberían ser tomadas "de abajo arriba", tal y como ocurrió en la pandemia, e insiste en la importancia de la gobernanza clínica para el buen funcionamiento de la Sanidad.

Hoy en Por tres razones conocemos las últimas investigaciones sobre artrosis con May de Andrés,  bióloga e investigadora Miguel Servet del Inibic, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, que ha puesto en marcha un estudio multicéntrico en España para ver el efecto de la dieta mediterránea y atlántica en la artrosis. Actualizamos la situación de la medicina personalizada y de precisión en la artrosis con el Dr. Francisco Blanco, reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador del grupo de Investigación en Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

El Hospital Virgen del Rocío ha trasladado en un avión medicalizado a un bebé de 18 meses hasta el centro Vall' de Bron en Barcelona. Lo ha hecho a través del sistema de oxigenación extracorpórea. Una operación que ha sido un éxito para ambos hospitales.

La consejería de Salud va a convocar la mesa contra agresiones a sanitarios, debido a su aumento en los últimos meses. El hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha sufrido 59 agresiones físicas y verbales en los que llevamos de año, 17 de ellas este verano según denuncian los sindicatos, que se han concentrado hoy para pedir más seguridad. Es la cifra más alta de toda Andalucía. Por eso hoy, sindicatos y profesionales se han concentrado a las puertas de las urgencias. Piden más medios y reforzar la seguridad.

Concentración del personal sanitario del Hospital Clínico de Málaga este mediodía para denunciar una agresión a una sanitaria. Ocurrió el lunes, cuando un familiar se abalanzó contra una médica embarazada. El Sindicato Médico cuenta 22 agresiones a facultativos en la provincia malagueña en lo que va de año.

Concentración del personal sanitario del Hospital Clínico de Málaga este mediodía para denunciar una agresión. Ocurrió el lunes, cuando un familiar se abalanzó contra una médica embarazada. El Sindicato Médico cuenta 22 agresiones a facultativos en la provincia malagueña en lo que va de año.

Hoy también hemos conocido otra agresión verbal a una doctora en el municipio sevillano de Camas Los sanitarios andaluces sufren una media de 5 agresiones diarias. Son los datos con los que cuenta la Junta de Andalucía que también señala que aumentan en más de un 12 por ciento, respecto al pasado año, este tipo de ataques.

En la guerra, la muerte no siempre llega por el súbito impacto de un proyectil. A veces se la espera postrado en una cama, sin acceso a una adecuada atención médica. Para que esto no ocurra, en Zaporiya tres furgonetas hacen las veces de clínica móvil, a lo largo de una ruta por 20 pueblos en los que viven unos mil pensionistas, desplazados internos o personas con discapacidad, que necesitan mucha atención médica. Es decir, todos aquellos que no han podido marcharse más lejos de las bombas.

Hablamos con Jon Ander Módenes, matrón de la Unidad de Atención a la salud sexual y reproductiva del Centro de Atención Primaria de Cardedeu; con Pablo Rodríguez, matrón de la Unidad de Atención a la salud sexual y reproductiva del Centro de Atención Primaria de la Izquierda del Ensanche de Barcelona y profesor de enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona; y con Marcos Lamas, matrón en el Hospital Materno de A Coruña, que nos hablan de su trabajo como matronas y cuál es la correcta utilización de la palabra.

En Alcocer buscan farmacéutico. En este municipio de La Baja Alcarria, en Guadalajara, entre los embalses de Buendía y Entrepeñas, Sagrario de San Andrés, la titular de la única farmacia del municipio,  nos cuenta que está a punto de jubilarse y no hay nadie interesado en quedarse con el negocio.

Nuevas protestas de los sindicatos del sector sanitario en varias capitales andaluzas. Denuncian que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud es insuficiente y va a acarrear falta de personal, sobrecarga de trabajo para los profesionales y reducción de la actividad asistencial. La Consejería defiende el plan y asegura que se harán más contratos que el verano pasado.

Faltan psicólogos en la sanidad pública española. Pese a que en los últimos años se habla más de salud mental, su número crece lentamente y muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno. Como los médicos, los psicólogos clínicos se forman durante cuatro años en hospitales. Desde el colectivo, piden más plazas PIR.

Foto: Getty

Los centros sanitarios y hospitales de toda España han empezado a recibir este lunes a los nuevos MIR. Este año han quedado 131 plazas vacantes, todas de Medicina de Familia y la mayoría en zonas rurales, porque los estudiantes no las encuentran atractivas. En Aragón, por ejemplo, de las 15 vacantes sin cubrir, ninguna se encuentra en las capitales de provincia.

Foto: EFE/Antonio García

El estado del sistema sanitario es la cuarta preocupación que los españoles muestran en las encuestas y Las mañanas de RNE pregunta a José Jesús Martín, profesor colaborador de la Escuela Andaluza de Salud Pública y catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada sobre la diversidad de modelos autonómicos y la situación de la Atención Primaria en nuestro país.

Ante la cuestión de si sería posible una política estatal para reducir desequilibrios entre comunidades autónomas, Martín indica que técnicamente debería ser posible, aunque políticamente "puede ser muy complejo obtener un gran consenso para hacer reformas de calado que permitan una combinación y una integración" y aconseja seguir un modelo de orientación federal.

Y añade el profesor: "Necesitamos más recursos a largo plazo y un cambio drástico en la forma de organización de los profesionales sanitarios, de los médicos, para hacer atractiva esta profesion" dirigida en especial para los médicos que rechazan una oferta laboral en entornos rurales.

La atención primaria no encuentra relevo entre los nuevos médicos un año más: 202 plazas de medicina de familia han quedado sin cubrir en la última convocatoria de plazas MIR. Sucede en nueve comunidades, pero Castilla y León, Galicia y Cataluña son las que tienen más vacantes. El Ministerio de Sanidad ha abierto este lunes una convocatoria extraordinaria.

Foto: