Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España registra ya el mayor número de contagios desde finales de mayo. En Las Mañanas de RNE, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, ha hecho hincapié en que la situación es "preocupante" y llaman a la responsabilidad social, de los profesionales sanitarios y de los dirigentes para tratar de atajarla. Señala que "hasta que no tengamos un tratamiento real y sabiendo lo que nos ha pasado, no podemos hablar de tener tranquilidad", en referencia a las palabras de Fernando Simón. "La cosa no pinta bien", concluye el médico, debido a que el virus está teniendo cada vez mayor presencia en el ámbito hospitalario.

Sobre si estamos en una segunda ola como afirman algunos expertos, Romero señala que para evitar la disparidad en el discurso, emplaza a las autoridades sanitarias a tener un "plan comunicativo" que generara confianza y certeza en población. También habla de un plan para que todas las comunidades puedan aplicar medidas, sobre todo de cara a la vuelta al cole, como las que ha tomado Cataluña.

Por último, el presidente del Organización Médica Colegial ha dejado claro que aún hay mucho desconocimiento del virus y que las medidas se toman en función del estudio de su comportamiento, en referencia al estudio norteamericano sobre la posible transmisión del virus por el aire a más distancia de la que se creía, por encima de los dos metros.

Se insiste en la necesidad de una atención primaria fuerte. Sin embargo los centros de salud de las comunidades alertan de que están al borde de sus capacidades y piden refuerzos porque si ahora están bajo mínimos no quieren pensar lo que puede pasar en otoño. Exigen contratación de rastreadores y no sacarlos de la plantilla que dicen ya está menguada.

Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el personal que normalmente desarrolla las labores de rastreo son enfermeras de la sanidad pública o epidemiólogos y ha recomendado contratar personal sanitario y ampliar plantillas "porque el seguimiento de los contactos de aquellas personas positivas es fundamental".

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts (Asociación de Médicos y titulados Superiores de Madrid), en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha dicho que la contratación de rastreadores en el ámbito privado es una privatización que no esperaban. Reconoce que es difícil encontrar médicos pero no así personal de enfermería y auxiliarios. Estima entre 800 y 1.200 los rastreadores imprescindibles y reivindica la potenciación de los médicos de familia y los centros de salud, son trabajos fundamentales, dice, para no colapsar otra vez los hospitales.

En un artículo publicado en la revista The Lancet, varios científicos españoles han reclamado una investigación independiente de la gestión de la pandemia en nuestro país. Una de las firmantes es Helena Legido-Quigley, profesora de la Universidad Nacional de Singapur y experta en salud pública, con la que hemos hablado en Las Mañanas de RNE.

La profesora afirma que piden esta evaluación independiente e imparcial debido a los datos que ha dejado la pandemia en nuestro país, y en un momento en el que "quizás nos vamos hacia una segunda ola". Señala que no lo hacen para buscar culpables sino para ver qué ha fallado y tratar de proponer soluciones que ayuden en la gestión de futuras crisis sanitarias. Entre los aspectos que han fallado, concreta varios la profesora Legido-Quigley. Entre ellos, la falta de preparación y la coordinación entre comunidades y Gobierno central, la falta de materiales o la situación de las residencias. En cuanto a los brotes en el país, señala que es preocupante la situación de Aragón, Cataluña y Madrid y señala que hay que "ponerse delante de la epidemia" reforzando las medidas de control de los rebrotes con más rastreadores y más PCRs que den resultados en menos tiempo.

El personal sanitario alerta de que no todos los geles hidroalcohólicos que se están vendiendo sirven ni protegen. Deben tener entre 70% y 90% de alcohol para que sean eficaces como desinfectantes. Recomiendan mirar bien el etiquetado antes de comprarlo. Informa Begoña Sanz.

Nunca habíamos pasado tanto tiempo delante de dispositivos digitales como en los últimos meses. A muchos se nos está poniendo cara de pantalla y eso tiene efectos en nuestra vista. Afecta, sobre todo, a los más pequeños, que han multiplicado las horas de exposición a estos dispositivos. Los expertos insisten en que podría traer consecuencias como un aumento de la miopía entre los más pequeños.

Lo que lleva a una enfermera del Hospital 12 de octubre en Madrid hasta Mauritania es el mismo afán/sentimiento que busca la Agencia Española de Cooperación para los dos millones y medio de españoles repartidos en países de todo el mundo: implicarse en proyectos locales y el intercambio de conocimiento.​

Los datos de contagiados por coronavirus en España siguen de cerca del millar diario. Sanidad registra 922 contagios en 24 horas y notifica más de dos mil casos más en el cómputo global. Más de 300 personas han tenido que ser hospitalizadas en la última semana, y por Comunidades Autónomas, en las últimas 24 horas, Aragón registra 298 contagios, Cataluña 133, y en Madrid los contagios suben hasta los 107. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 28.432 personas en España. Informa Begoña Sanz. 

Sanidad registra, un día más, la cifra más alta de contagios diarios por coronavirus desde el fin del estado de alarma: 971 en una sola jornada en la que la edad media de contagios se sitúa en los 45 años. El Ministerio ha observado durante estas últimas semanas una tendencia al alza de los positivos en grupos de población de mayor edad, algo que preocupa al ser personas más vulnerables frente al COVID-19. 

Ahora mismo, en toda España, hay 281 brotes activos con más de 3.200 afectados. Estos focos de contagio tienen lugar “en ambientes de ocio y ambientes laborales con cierta vulnerabilidad”, según explica la doctora Sierra, directora adjunta del CCAES.

Más del 60% de los contagios se registran en Aragón con 415, en Cataluña 182, 102 en Madrid y 66 casos en Navarra. Las hospitalizaciones también van sumando, con 296 en la última semana. Desde que comenzó la pandemia en España se han registrado 270.166 casos, 28.429 fallecidos, y en la última semana hubo 15 ingresos en UCI. 

Informa Begoña Sanz. 

Bajan los contagios en España tras varias jornadas de aumentos diarios. Según la última actualización del ministerio, de los nuevos contagios 187 son notificados desde Aragón -un 40% menos de los registrados hace 24 horas- 82 en Navarra, 63 casos en Cataluña, y en Madrid 48. Suben ligeramente los casos que han precisado de hospitalización en la última semana en 268 personas. Desde el comienzo de la pandemia se han notificado con prueba PCR 266.194 casos, y se han producido 28.424 muertes

Informa Begoña Sanz. 

Aragón ha registrado este lunes 333 nuevos casos positivos de coronavirus en los brotes que han obligado a las autoridades a retroceder a buena parte de la comunidad a la Fase 2 flexibilizada. La rápida propagación del virus empieza a notarse en los centros de salud. La situación se agrava al coincidir con las vacaciones de los sanitarios. En los hospitales, de momento hay menos presión, aunque los sindictados médicos piden refuerzos. [Coronavirus: última hora en directo]

A ellos, a los trabajadores sanitarios, también iba dirigido el homenaje de Estado del 16 de julio de 2020. Desde celadores y camilleros a las enfermeras, auxiliares, limpiadoras, médicos. Aseguran que no estaban preparados psicológicamente para afrontar una crisis tan dura. Han tenido que suplir, en lo posible, la ausencia de las familias cuando los enfermos más necesitaban su compañía. Un reportaje de Minerva Oso. 

Los brotes en Aragón han dejado de ser en las cuatro comarcas de la Franja, fronterizas con Cataluña, y han pasado a ser brotes y casos asociados a la capital, Zaragoza, con una población de 700.000 habitantes. Esto es más preocupante. La capital de Aragón, junto con las poblaciones de sus alrededores, alberga en torno al millón de personas. 

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la vida y en la trayectoria de muchos profesionales de los servicios esenciales. El primer pensamiento siempre se va hacia el personal sanitario, al que los ciudadanos han aplaudido en sus balcones para animarles en lo peor de la crisis sanitaria. No obstante, también ha sido fundamental el papel de los trabajadores de supermercados, las fuerzas de seguridad y el ejército, el personal del transporte público, el de limpieza, trabajadores de los sectores primario y secundario, etc.

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado el "Plan de Inspección de oficio de la atención sociosanitaria" que analiza, por primera vez, los tratamientos que se llevan a cabo en este ámbito e investiga su adecuación a la normativa de protección de datos. Más información en www.aepd.es.

Más de un centenar de profesionales sanitarios se han tatuado un corazón con una tirita en el estudio valenciano Noble Art para rendir homenaje a la labor que estos trabajadores han realizado durante la crisis del coronavirus. Muchos son los motivos escogidos por el millar de personas que se realizará este tatuaje: no olvidar la pandemia, reconocer el trabajo o incluso como recordatorio de una enfermedad de la que algunos se han recuperado. [Coronavirus: última hora en directo]

En la Comunidad de Madrid, los médicos residentes (MIR) han parado este lunes para pedir mejoras en su formación y en sus condiciones laborales. Se suman así al paro personal de enfermería y de farmacia. Es la primera jornada de una huelga que en principio se trasladará durante 24 horas a todos los lunes. Los organizadores cifran en el 95 % el seguimiento de la huelga y la Comunidad de Madrid en el 43,8 %

Vivir un embarazo o una primera crianza durante una pandemia, un confinamiento y un estado de alarma no es fácil; tampoco lo es ahora en la nueva normalidad. Madres que cambian sus planes de parto o protocolos sanitarios en el puerperio que se aplican anteponiendo la protección a los contagios son sólo parte de lo que les ha tocado vivir a estas mujeres en un escenario imprevisible e inimaginable hace tan sólo unos meses.