Según datos oficiales, son al menos 42 los sanitarios que se han dejado la vida atendiendo a los enfermos de coronavirus, aunque un informe de Sanidad apunta a que el número podría ser mayor. Sus compañeros piden que se refuercen las plantillas para evitar riesgos si hay rebrotes.
El trabajo de todos los profesionales que trabajan en centros sanitarios se ha visto modificado y se ha intensificado durante esta emergencia sanitaria. También la labor de los no sanitarios: celadores, administrativos, atención al paciente, hostelería, conductores, personal de limpieza, seguridad, comunicación... Hablamos con ellos sobre su función y cómo les está afectando, en lo personal y en lo profesional, esta pandemia
Este miércoles, un grupo de trabajadoras de la residencia Fernando Arce de Torrelavega (Cantabria) ha abandonado el centro después de 40 días confinados con los residentes. Dan el relevo a otras compañeros, también voluntarios, después de haber logrado lo más difícil: contener al coronavirus. No han registrado ningún positivo.
La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodriguez Ledo, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' los resultados de una encuesta según la cual sólo el 23% de los médicos de atención primaria afirma disponer de los equipamientos de protección individual adecuados frente al coronavirus. Rodríguez ha insistido en que se siguen faltando recursos económicos y recursos humanos y ha explicado que el nivel de preocupación de los profesionales de atención primaria va en aumento.
La enfermería es uno de los colectivos más expuestos al contagio del Coronavirus y que más esfuerzos está realizando. Un colectivo feminizado que exige en el Dia Mundial de la Enfermería que la proporción profesionales/pacientes se acerque a la media de la Unión Europea
Las enfermeras y los enfermeros, que han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus, reclaman aumentar las plantillas. Recuerdan que en España hay cinco enfermeros por cada mil habitantes, casi la mitad que la media europea. Y hacen balance de su experiencia tan intensa en esta pandemia.
En la desescalada, van a tener mucha relevancia los centros de atención primaria. En estos centros se apoya el plan de rastreadores que obliga desde este lunes a las comunidades a hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aunque sean leves, y comunicarlo al Ministerio de Sanidad. Los sanitarios de atención primaria denuncian que algunos centros todavía no tienen medios para hacer esos test.
El número de contagiados en Rusia se multiplica. En las últimas 24 horas, el país ha contabilizado más de 11.000 infectados por coronavirus, mientras que el número total de sanitarios fallecidos se sitúa en más de 100, según calculan los profesionales del sector, que afirman no creer las cifras oficiales. Se encuentran desbordados. Algunos no aguantan la presion, y han tenido que tirar de jóvenes que todavía no han acabado la carrera.
Cada día, hay nuevas personas que se curan del coronavirus, pero algunas siguen necesitando atención sanitaria. Por eso, muchos hospitales siguen ofreciendo asistencia a domicilio, incluso para pacientes positivos que no necesitan estar ingresados. Son perfiles que no han terminado de mejorar, siguen necesitando cuidados hospitalarios, pero que se les intenta favorecer que vuelvan con sus familias y eso ayuda a la recuperación. Un equipo de Televisión Española ha estado con uno de esos casos que se recuperan poco a poco en casa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó que las pruebas PCR realizadas en España 1.625.211. Solamente en la última semana, se han llevado a cabo 274.081, así como el total de test de anticuerpos asciende a 842.550. El conjunto globar de pruebas dianósticas se sitúa en 2.467.761.
El grupo indie Vetusta Morla presenta su última canción: 'Los abrazos prohibidos', que está dedicada al personal sanitario. Todos los beneficios que se generen se donarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Leiva, Dani Martín, Rozalén o Eva Amaral participan, junto a otros muchos artistas, en este proyecto, que tiene un invitado muy especial, Joaquín Sabina.
Julià Blanco, investigador del Irsi Caixa, forma parte del equipo clinico que busca una vacuna. En 14 horas ha admitido que cree que habrá una vacuna contra el coronavirus pero no puede saber cuándo: "Yo estoy bastante convencido de que va a haber una vacuna. La gran pregunta es cuándo. Se están acortando todos los tiempos pero hay pasos que no nos podemos saltar", ha explicado.
También ha insistido en que no se podrán crear vacunas para toda la población: "No habrá suficientes dosis de la vacuna del coronavirus para todo el mundo. Habrá que definir a quién ponérsela primero: la gente mayor o personal saniatrio"
En cuanto a la desescalada, su criterio es guiarse por la evolución del virus: "No se puede iniciar la desescalada igual en todas partes. No debemos tener prisa y debemos guiarnos por la evolución de la pandemia".
La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar la forma de trabajar de los equipos de emergencia sanitarios. Ahora en cada llamada activan un protocolo especial para garantizar su seguridad. Un equipo de TVE ha acompañado a dos uvis móviles del SUMMA 112, el servicio de la Comunidad de Madrid.