El Director del Centro de Alertas Sanitarias y Emergencias del Ministerio del Interior, Fernando Simón, ha afirmado que "la incidencia no es igual en todas las comunidades debido a que la presión asistencial no es homogénea en todo el territorio".
En Madrid este lunes han ingresado decenas de pacientes leves en el recinto ferial de IFEMA reconvertido en hospital. Aún no ha alcanzado su capacidad total pero podrá albergar hasta 5.500 camas, un respiro ante la saturación de los centros sanitarios. Este ya han dado de alta al primero de los pacientes ingresados, entre aplausos.
Desde el sindicato CSIF denuncian el colapso que, dicen, se sigue viviendo en la Comunidad de Madrid y reclaman un plan para ofrecer ayuda psicológica a los sanitarios. También, el Consejo General de Colegios de Médicos ha lanzado una campaña para pedir más pruebas de detección del virus. Según el Ministerio, la pandemia afecta ya a casi 4.000 sanitarios de toda España, el 14%. Por su parte, las enfermeras de Canarias han pedido material adecuado para no infectar a sus familiares.
Durante la crisis del coronavirus se ha generalizado el uso de mascarillas y guantes, pero los expertos sanitarios nos recuerdan su uso correcto. Los errores pueden hacer que su uso sea ineficaz y recuerdan que el lavado de manos sigue siendo indispensable.
El Ministro del Interior del Gobierno de España ha apelado a la responsabilidad de todos y que "antes de pensar en uno mismo se piense en todos: en los contagiados, en los fallecidos, en todo el personal de la Salud Pública, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también en los que abastecen nuestros servicios y todos el personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia".
Una enfermera del Servicio Vasco de Salud de 52 años ha fallecido con coronavirus, la primera profesional de Osakidetza que ha muerto desde que se declaró la crisis del COVID-19. Este fallecimiento se une al de otras 12 personas en las últimas horas, con lo que el total de muertos con coronavirus en Euskadi ya alcanza los 53.
Iragartze Fernández es árbitra asistente en la Primera División Iberdrola, pero también enfermera en el Centro de Salud Rekalde de Bilbao. Quiere dar las gracias a todas las personas que se quedan en sus casas "eso nos está ayudando a trabajar y que no se colapse el sistema".
Un día más a las 20:00 ha tenido lugar el sonoro homenaje de los ciudadanos españoles a los sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus desde balcones y ventanas-
A las 22:00 horas del sábado se había convocado un multitudinario aplauso en los balcones de las casas como homenaje al personal sanitario que trabaja, sin descanso, estos días en los hospitales para atender a los enfermos de coronavirus. En diferentes barrios de todas las ciudades de España, los vecinos se han asomado a sus ventanas para dar apoyo a todos los médicos y enfermeras con gritos de "ánimo" ante la situación de estado de alerta decretada en toda España, que conlleva restricciones como no salir de los domicilios a no ser por causa de fuerza mayor y ha obligado a todos los comercios no considerados de primera necesidad a cerrar sus puertas durante, al menos 15 días.
El coronavirus acapara todas las miradas. Aumenta continuamente el número de afectados y cada vez son más las medidas adoptadas para prevenir su propagación. Se trata de mejorar el protocolo de actuación tanto entre la ciudadanía en general como entre sanitarios para evitar posibles nuevos contagios. Con este objetivo Cruz Roja celebra una jornada en la que informar y aportar a sus voluntarios y personal de emergencias conocimientos suficientes para prevenir la propagación del COVID-19. Con ellos ha estado Iratxe Llarena
El hospital de Son Espases, en la Palma, continúa realizando pruebas al británico infectado por coronavirus. Los sanitarios están siguiendo todas las medidas de protección del protocolo que marca la OMS y el paciente se encuentra debidamente aislado von doble puerta y doble sistema de ventilación. Los puntos clave de la prevención: la limpieza y desinfección de las manos antes de realizar cualquier procedimiento.
Manifestación en Santiago de Compostela para denunciar lo que consideran un "deterioro" y "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega. Una manifestacion convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia y que han respaldado todos los partidos de la oposición: PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda y En Marea. Con esta nueva manifestación protestan contra los recortes de recursos que afectan a los centros de atención primaria y a los hospitales.
El año pasado la gripe común provocó más de 35.000 hospitalizaciones y 6.300 personas murieron por complicaciones relacionadas con ella. Sólo se vacunaron el 54 por ciento de los mayores. Dicen los expertos que hay que tener más precaución con la gripe que con el coronavirus porque en nuestro pais está controlado y muy vigilado.