- Aseguran que hay pacientes que no van a las consultas de Atención Primaria
- Dicen que el mal uso de Urgencias obstaculiza el acceso al sistema sanitario
- No abogan por el copago pero sí por penalizar el mal uso de servicios
- Ponen como ejemplo ir a Urgencias en vez de a un centro de salud
- La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias rechaza la propuesta
- Según las conclusiones de la investigación abierta en el Parlamento autonómico
- Creen que la decisión de enviar una ambulancia no habría evitado su muerte
- Los padres denuncian por imprudencia a instancias sanitarias de Euskadi y CyL
Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, ha explicado en comparecencia parlamentaria que la muerte de la niña Anne Ganuza no es resultado de la descoordinación de administraciones, sino que es un "desgraciado caso puntual fruto de una complicación muy grave" de una enfermedad común como es la varicela.
La decisión de no enviar una ambulancia para el traslado de la niña de Treviño (Burgos) fallecida el 16 de marzo en Vitoria por las complicaciones de una varicela se debió a una valoración "inadecuada" de la médico coordinadora del servicio de emergencias del Gobierno vasco.
No obstante, según la investigación abierta por el Ejecutivo autonómico, la derivación de un transporte sanitario para atender a la menor no habría evitado su fallecimiento.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se personará como acusación particular en el caso de compraventa de órganos en el que un ciudadano libanés fue detenido por ofrecer 40.000 euros por un hígado a nueve inmigrantes sin recursos, ha anunciado hoy su director, Rafael Matesanz. Matesanz ha explicado que la intención de la ONT es asegurarse de que el proceso judicial iniciado llega hasta el final y "tener claro que se cumple la ley".
- Matesanz anuncia que las donaciones suben un 15% en el primer trimestre
- Este miércoles se celebra el Día Nacional del Trasplante
- El Gobierno vasco dice que no se envió ambulancia por decisión médica
- Los padres la llevaron por sus medios a Vitoria donde murió por varicela
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, en Burgos, que falleció este lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria después de que se le denegara una ambulancia, tal y como ha denunciado la familia.
La menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana de este martes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).
Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció este martes por la mañana.
- Sanitarios y pacientes celebran que se haya paralizado la privatización
- Pero temen que en el futuro se vuelva a retomar el proceso
- Los familiares de la fallecida habían denunciado negligencia médica
- La Audiencia Provincial ha reabierto el caso que estaba sobreseido
- Tomás Gómez (PSM): "Está en el ADN del PP privatizar. La batalla se aplaza"
- Aguirre lamenta la demora hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo
- El nuevo consejero dice que quiere recomponer relaciones con los profesionales
El Gobierno de Madrid ha decidido suspender el proyecto de privatización de la gestión de seis hospitales de la comunidad, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya decidido mantener la suspensión cautelar del proceso. Esa decisión ha provocado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido paralizar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la región tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión, poco después de conocerse la decisión, y será sustituido por Javier Rodríguez, diputado del PP y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid.
- El portavoz de Sanidad, Javier Rodríguez sustituirá a Fernández-Lasquetty
- El ya exconsejero dice que se va por "rectitud" y "responsabilidad"
- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presenta su dimisión
- El TSJM había decidido mantener la suspensión cautelar de la externalización
- González: "No se puede mantener por mas tiempo está falta de certeza jurídica"
- Pese a ello, piensa que el modelo de gestión elegido es "legal y posible"
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, considera que el problema con los pacientes dados de alta en los hospitales a quienes nadie va a buscar es "un asunto general en España" y lo atribuye en parte a los recortes en las ayudas por dependencia.
Rivero ha señalado en los Desayunos de TVE que lo ocurrido en los hospitales no es un conflicto sino "una realidad" al haber aumentado en España la esperanza de vida y desde que la mujer trabaja. "Los cambios que se han producido afortunadamente hacen que tengamos que tener herramientas para atender una casuística", ha explicado.
Preguntado sobre cuál podría ser la solución a la situación de los pacientes, Rivero se ha dado por satisfecho si "sirve para reflexionar" y abrir un debate al respecto.
El presidente canario también se ha referido al proceso abierto en Cataluña para celebrar una consulta soberanista que considera "un problema importante" en el que hay "una calara falta de disposición a trabajar y poner sobre la mesa todas las cartas para encontrar una solución" dentro del Estado de Derecho.
También se ha referido a la cuestión de la financiación autonómica y en este sentido se ha mostrado crítico y ha denunciado las diferencias entre unas autonomías y otras. "Hay ciudadanos que reciben 1.000 euros más que un canario para los mismos servicios", ha apostillado.
- Por no tener familia o quien pueda cuidarlos o por falta de plazas en centros
- El Servicio Canario de Salud señala que la crisis agrava esta situación
390 pacientes con alta médica siguen ingresados en los hospitales canarios porque carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no tienen plaza en centros especializados.
Médicos y asociaciones de pacientes señalan que el problema se da también en otras comunidades, y que el problema se irá agravando con el progresivo envejecimiento de la población.
- Seis personas han muerto esta semana por el virus de tipo A
- Sanidad asegura que el desarrollo de la gripe estacional es normal
- Cada temporada hay miles de fallecimientos por gripe en el mundo
- El tribunal ha optado por devolver el caso a las secciones de origen
- El presidente madrileño tacha de "irresponsabilidad" la decisión judicial