Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, ha explicado en comparecencia parlamentaria que la muerte de la niña Anne Ganuza no es resultado de la descoordinación de administraciones, sino que es un "desgraciado caso puntual fruto de una complicación muy grave" de una enfermedad común como es la varicela.

La decisión de no enviar una ambulancia para el traslado de la  niña de Treviño (Burgos) fallecida el 16 de marzo en Vitoria por las  complicaciones de una varicela se debió a una valoración "inadecuada"  de la médico coordinadora del servicio de emergencias del Gobierno  vasco. 

No obstante, según la investigación abierta por el Ejecutivo  autonómico, la derivación de un transporte sanitario para atender a  la menor no habría evitado su fallecimiento. 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se personará como acusación particular en el caso de compraventa de órganos en el que un ciudadano libanés fue detenido por ofrecer 40.000 euros por un hígado a nueve inmigrantes sin recursos, ha anunciado hoy su director, Rafael Matesanz. Matesanz ha explicado que la intención de la ONT es asegurarse de que el proceso judicial iniciado llega hasta el final y "tener claro que se cumple la ley".

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, en Burgos, que falleció este lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria después de que se le denegara una ambulancia, tal y como ha denunciado la familia.

La menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana de este martes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).

Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció este martes por la mañana. 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido paralizar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la región tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión, poco después de conocerse la decisión, y será sustituido por Javier Rodríguez, diputado del PP y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid.