Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, afirma que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la externalización de la gestión de centros sanitarios "no tiene ningún efecto de suspensión ni paraliza nada". El político 'popular' subraya que el TC ha hecho "lo que hace siempre" cuando recibe un recurso, que es admitirlo a trámite "sin entrar ni siquiera superficialmente en el fondo del asunto", algo que "hará en la sentencia cuando llegue el momento", añade. Además, el titular de sanidad cree que el recurso del PSOE "no tiene ni la menor base" y que el grupo lo presentó para "quedar bien con algún sindicato" (08/05/13).

Como previa a la jornada de paro de 24 horas de este martes en la sanidad pública madrileña, decenas de profesionales han pasado la noche en señal de protesta en centros de salud y hospitales. Es su forma de decir "no" al proceso de privatización de la gestión de seis hospitales y un número indeterminado de centros de salud en la región. 75.000 sanitarios están llamados a la huelga. unos paros que se repetirán el día 16 de mayo (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

Distintos profesionales del sector sanitario así como ciudadanos anónimos han decidido llevar a cabo una consulta popular entre los habitantes de la Comunidad de Madrid donde se preguntará si están "a favor de una gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de la leyes que lo permiten". Los ciudadanos pueden votar hasta el 10 de mayo en cualquiera de las 2.500 urnas distribuidas en la región.

En Madrid, la consejería de Sanidad ya ha hecho públicas las condiciones para las empresas que quieran optar a llevar la gestión de seis hospitales públicos. Toda la oposición ha rechazado los pliegos del concurso por las consecuencias que puede tener en la calidad y el personal sanitarios.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirma que la nueva ley contra el consumo de alcohol entre menores unificará todas las normativas autonómicas que existen sobre la materia y que su principal objetivo será retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol entre los más jóvenes, que ahora está en los 13,5 años. "Poner muchas más dificultades para que los chicos puedas acceder al alcohol, que ahora parece ser que lo tienen muy fácil, por eso beben tanto, y en tercer lugar, hacer todas las medidas adecuadas para que también sean conscientes del riesgo que supone el beber alcohol para su propia salud", explica la política 'popular', quien, por otro lado, descarta cualquier tasa o copago por asistir al médico. La ministra también critica los escraches. Defiende el derecho a manifestarse de manera pacífica pero se muestra en contra del acoso a los políticos en sus viviendas (11/04/13).