Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido disculpas ante el Parlamento por las "verdaderamente espantosas" negligencias que se produjeron entre 2005 y 2009 en un hospital público de Staffordshire (centro de Inglaterra). Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes poco después de que se publicase un nuevo informe sobre un escándalo que estalló en marzo de 2009, cuando se descubrió que decenas de pacientes murieron de forma innecesaria por la mala asistencia que recibieron en ese centro. Lo que primaba en el hospital era la consecución de objetivos económicos más que la calidad del servicio.

Más de 7 millones de personas sufren cáncer en todo el mundo y más de 1.5 millones en España. En el día mundial contra esta enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer asegura que con los recortes en Sanidad, el copago de medicamentos o el pago del transporte sanitario no urgente las familias con menos recursos que tienen familiares con la enfermedad han multiplicado por tres su gasto oncológico. Es un diagnóstico que comparten otras asociaciones. Cada año en España se diagnostican 200.000 nuevos casos. Los adelantos en investigación han aumentado la supervivencia: 10% en hombres y 5% en mujeres. Lo más importante sigue siendo la prevención. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 30-40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

En Madrid trabajadores y usuarios en defensa de la sanidad pública mantienen desde las 10 de la noche encierros de 24 horas en los hospitales y centros de salud de la Comunidad. Protestan contra el Plan de Sostenibilidad de la Consejería que entre otras medidas incluye privatizar la gestión de algunos hospitales.

Los trabajadores han avanzado que se dejarán notar en los carnavales, una iniciativa que servirá de "precalentamiento" para la próxima marea blanca, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha avala el cierre de las urgencias nocturnas en 18 de las 21 localidades afectadas por el decreto del gobierno regional.. El municipio de Tembleque, que presentó el recurso, es uno de los tres que seguirán contando con ese servicio, hasta que haya una sentencia definitiva. Al menos seis localidades han anunciado que mañana recurrirán la decisión. También lo hará la junta regional.

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará, en su reunión plenaria que comienza hoy, la admisión a trámite y una probable suspensión cautelar del euro por receta en Madrid, en vigor desde el pasado 2 de enero.

El TC ya ha admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que fuentes del tribunal consideran muy probable que adopte la misma decisión en este caso.

El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, ha incluido el asunto en el pleno de esta semana y deberá decidir ahora la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida.

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha señalado en Los Desayuno de TVE que en otras comunidades como Cataluña y Andalucía también se han cerrado las urgencias nocturnas de los centros de salud, medida que ha calificado de "oportuna, adecuada y correcta" porque son centros en los que se atiende a "poca gente" y porque no atienden urgencias graves. Ha defendido la gestión mixta-pública y privada- de la sanidad. Se ha referido también al caso Bárcenas para decir que por primera vez en la historia se va a hacer una auditoría externa de las cuentas de un partido.

Castilla-La Mancha retira este lunes las ambulancias de soporte vital básico en los 21 municipios donde cerró las urgencias de los centros de salud, decisión que suspendió el Tribunal Superior de Justicia de esta región. El PSOE asegura que no va a consentir más recortes en la comunidad y su presidenta, María Dolores de Cospedal, acusa a los socialistas de mentir.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha condenado la "mezquindad" de los responsables socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Emiliano García-Page, por "tratar de unir ciertos comportamientos particulares que se están dirimiendo en los tribunales -en referencia al 'caso Bárcenas'- de algunas personas que en su día tuvieron responsabilidades políticas en el PP con la prestación de asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha".

La Junta de Castilla La Mancha ha reiterado hoy en un comunicado que no cierra ningún centro de urgencias, sino que modifica los horarios de 21 de los 182 puntos de atención continuada. El PSOE ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad. El PP ha acusado a los socialistas de tratar el asunto de forma "irresponsable".