Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El conseller de salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que se proporcionará tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares censados en la región porque "no se puede dejar a nadie sin asistencia sanitaria porque no tengan residencia administrativa". Para el conseller, esta medida amplía el Real Decreto del Gobierno central sobre sanidad, ya que permite a los inmigrantes 'sin papeles' el acceso a la atención primaria y no solo a las urgencias y a la atención materno infantil. Las tarjetas, que podrían ser más de 100.000, comenzarán a llegar en las próximas semanas.

Cada año, unos 1.300 niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer en nuestro país. Alumnos de colegios de toda España han lanzado cientos de pompas de jabón como gesto de apoyo a los niños que padecen esta enfermedad. El cáncer infantil más frecuente es la leucemia, seguida de tumores cerebrales y linfomas.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido disculpas ante el Parlamento por las "verdaderamente espantosas" negligencias que se produjeron entre 2005 y 2009 en un hospital público de Staffordshire (centro de Inglaterra). Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes poco después de que se publicase un nuevo informe sobre un escándalo que estalló en marzo de 2009, cuando se descubrió que decenas de pacientes murieron de forma innecesaria por la mala asistencia que recibieron en ese centro. Lo que primaba en el hospital era la consecución de objetivos económicos más que la calidad del servicio.

Más de 7 millones de personas sufren cáncer en todo el mundo y más de 1.5 millones en España. En el día mundial contra esta enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer asegura que con los recortes en Sanidad, el copago de medicamentos o el pago del transporte sanitario no urgente las familias con menos recursos que tienen familiares con la enfermedad han multiplicado por tres su gasto oncológico. Es un diagnóstico que comparten otras asociaciones. Cada año en España se diagnostican 200.000 nuevos casos. Los adelantos en investigación han aumentado la supervivencia: 10% en hombres y 5% en mujeres. Lo más importante sigue siendo la prevención. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 30-40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

En Madrid trabajadores y usuarios en defensa de la sanidad pública mantienen desde las 10 de la noche encierros de 24 horas en los hospitales y centros de salud de la Comunidad. Protestan contra el Plan de Sostenibilidad de la Consejería que entre otras medidas incluye privatizar la gestión de algunos hospitales.

Los trabajadores han avanzado que se dejarán notar en los carnavales, una iniciativa que servirá de "precalentamiento" para la próxima marea blanca, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero