Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha avala el cierre de las urgencias nocturnas en 18 de las 21 localidades afectadas por el decreto del gobierno regional.. El municipio de Tembleque, que presentó el recurso, es uno de los tres que seguirán contando con ese servicio, hasta que haya una sentencia definitiva. Al menos seis localidades han anunciado que mañana recurrirán la decisión. También lo hará la junta regional.

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará, en su reunión plenaria que comienza hoy, la admisión a trámite y una probable suspensión cautelar del euro por receta en Madrid, en vigor desde el pasado 2 de enero.

El TC ya ha admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que fuentes del tribunal consideran muy probable que adopte la misma decisión en este caso.

El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, ha incluido el asunto en el pleno de esta semana y deberá decidir ahora la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida.

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha señalado en Los Desayuno de TVE que en otras comunidades como Cataluña y Andalucía también se han cerrado las urgencias nocturnas de los centros de salud, medida que ha calificado de "oportuna, adecuada y correcta" porque son centros en los que se atiende a "poca gente" y porque no atienden urgencias graves. Ha defendido la gestión mixta-pública y privada- de la sanidad. Se ha referido también al caso Bárcenas para decir que por primera vez en la historia se va a hacer una auditoría externa de las cuentas de un partido.

Castilla-La Mancha retira este lunes las ambulancias de soporte vital básico en los 21 municipios donde cerró las urgencias de los centros de salud, decisión que suspendió el Tribunal Superior de Justicia de esta región. El PSOE asegura que no va a consentir más recortes en la comunidad y su presidenta, María Dolores de Cospedal, acusa a los socialistas de mentir.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha condenado la "mezquindad" de los responsables socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Emiliano García-Page, por "tratar de unir ciertos comportamientos particulares que se están dirimiendo en los tribunales -en referencia al 'caso Bárcenas'- de algunas personas que en su día tuvieron responsabilidades políticas en el PP con la prestación de asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha".

La Junta de Castilla La Mancha ha reiterado hoy en un comunicado que no cierra ningún centro de urgencias, sino que modifica los horarios de 21 de los 182 puntos de atención continuada. El PSOE ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad. El PP ha acusado a los socialistas de tratar el asunto de forma "irresponsable".

Primera jornada de cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de atención continuada sanitaria en Castilla-La Mancha. Los cuatro concejales populares de una de las localidades afectadas han dimitido. La presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, defiende la medida con la que dice se ahorrarán entre seis y siete millones de euros. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que llevará el debate al parlamento.