Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el comienzo de esta crisis tanto los agricultores como las autoridades españolas han insistido en destacar los rigurosos controles por los que pasan los productos hortofrutícolas españoles. Entre otras cosas llevan un documento que pasa con ellos desde que los productos salen del invernadero, hasta que llega al consumidor.

Un juez de Málaga ha rechazado que los médicos de familia puedan objetar en los casos de aborto. Según la sentencia, que puede recurrirse, el interés público de la atención sanitaria prevalece sobre la conciencia de estos facultativos y además los médicos de familia no intervienen directamente.

El objetor, médico de familia en la localidad malagueña de Antequera, alegaba razones de conciencia para no cumplir con las tareas establecidas por la sanidad andaluza: informar y derivar a las mujeres que quisieran abortar a las clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo. El magistrado recuerda al médico que no puede olvidar su condición de empleado público, y añade que la conciencia de los médicos de familia queda salvaguardada, porque -como marca la ley- no participan directamente en el aborto.

Es la primera sentencia de este tipo y aunque puede ser recurrida, supone un revés para los médicos de familia que en toda España habían solicitado inscribirse en el registro de objetores a la Ley del Aborto.

El 49,7% de los españoles creen que el problema de las listas de espera médicas sigue igual que en el último año, según pone de manifiesto el Barómetro Sanitario 2010, que indica también que el 73,9% de los ciudadanos consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona bien o muy bien, aunque el 21,6% opina que necesita "cambios fundamentales". El último Barómetro Sanitario, como los anteriores, está elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "para observar y conocer el funcionamiento del SNS a través de los ojos y la opinión de la ciudadanía", ha explicado la titular del mencionado departamento, Leire Pajín, en la presentación del informe. Según reconoció Pajín, el aspecto de las listas de espera "es el peor valorado" por los ciudadanos, por lo que hay que "mejorar mucho más" y por lo que este problema seguirá constituyendo una "línea de trabajo prioritaria" para el Ministerio de Sanidad, que no concretó, sin embargo, cuándo tendrá listo el decreto anunciado hace meses para fijar un tiempo máximo de espera para someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas. A este respecto, el 33,5% de los encuestados están convencidos de que las CC.AA. no hacen nada para mejorar las listas de espera, mientras que el 36,9% consideran que sí impulsan acciones para revertir la situación y el 29,3% desconoce si se ponen en marcha o no medidas en este sentido.

Parir sin dolor fue una conquista de la mujer pero eso trajo también una excesiva intervención de los médicos en el momento de dar a luz para evitar complicaciones. Desde hace unos años las mujeres han vuelto a tomar las riendas y reclaman partos en los que se respete el ritmo fisiológico de la mujer.

La Junta ha llegado a un acuerdo con sus colegios profesionales a pesar de que la ley en vigor desde el 5 de julio sólo permite objetar al personal directamente implicado en la intervención.

Hace 25 años se introdujo en España una nueva técnica de cirugía ocular para operar con éxito la miopía. Desde entonces se ha disparado el número de intervenciones hasta alcanzar el medio millón anual. Recordamos cómo fueron aquellas operaciones y qué ha sido de los pacientes que se sometieron a ellas (26/09/10).

Cada vez hay más peticiones para acceder a una residencia pública de ancianos pero sólo hay un 23% de plazas. La Ley de Dependencia fomenta que los usuarios puedan recibir asistencia en sus casas. (26/09/2010)

       
  • Cree que hay que pagar las prestaciones sanitarias para reducir el déficit
  •    
  • Terciado apuesta por aumentar el periodo de cálculo de las pensiones

En España hay 19.000 médicos rurales. Trabajan en poblaciones con menos de 15.000 habitantes. Siguen valorando el trato cercano al paciente, pero ahora hacen menos visitas a domicilio. Los centros de salud les ha hecho la vida mucho más fácil.

La tecnología acorta distancias también en los hospitales. El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona instalará a partir del lunes 2 videoteléfonos en el área de maternidad y pediatría. Así, los familiares de los menores ingresados, podrán comuunicrse con ellos sin moverse de casa.