Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este invierno es el más seco en España desde los años cuarenta. Los agricultores están muy preocupados: donde por estas fechas debería haber ríos y fuentes, hoy no queda ni una gota. El año hidrológico, que arrancó en octubre, acumula ya un déficit por encima del 40%. Guiados por nuestra compañera Leticia Arenas, recorremos algunos campos de la provincia de Madrid (29/02/12).

El trimestre invernal diciembre-febrero está teniendo un carácter extraordinariamente seco, de modo que, si no se producen lluvias muy importantes en lo que queda de febrero, este podría ser el trimestre diciembre-febrero más seco en España desde los años 40 del siglo pasado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rivera ha puntualizado que en este trimestre se han recogido 58 litros por metro cuadrado a 23 de febrero, cuando en el anterior trimestre diciembre-febrero más seco fue el de el año 1980-81 y entonces se acumularon 86 litros de lluvias.

Consulta El Tiempo en RTVE.es

España vive un invierno seco, España vive un invierno seco, que se suma a un otoño que tampoco dejó mucha lluvia y que ha terminado generando un problema de sequía en buena parte del país. problema de sequía en buena parte del país. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el trimestre diciembre-febrero ha sido el más seco desde los años 40 del siglo pasado.

Vamos a hablar de este asunto con Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y con Juan Saura, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y con Juan Saura, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Nos dicen que el año hidrológico acabó con valores normales pero el otoño y especialmente el invierno no se está comportando como debiera.

"No es un periodo largo pero sí está siendo muy activo en la ausencia de precipitaciones". No obstante Ángel Rivera se muestra ligeramente optimista sobre el cambio de tendencia en la próxima primavera.

"En la Cuenca del Guadalquivir la situación es de encefalograma hidrológico plano. Es decir que los embalses tienen la misma cantidad de agua que al principio del otoño". Afortunadamente, añade Juan Saura, en los dos años anteriores hubo grandes aportaciones de agua de tal manera que los embalses están al 76% de su capacidad en esta zona. Esto permite tres años de garantía en los abastecimientos y dos para los regadíos.

La sequía afecta a todos el país pero de manera especial a Canarias y las Comunidades de la vertiente atlántica. La sequía afecta a todos el país pero de manera especial a Canarias y las Comunidades de la vertiente atlántica. (28/02/12).

Según la Agencia Estatal de meteorología, estos tres últimos meses han sido los más secos de los últimos 70 años.

La falta de lluvias está causando graves problemas en el campo y en la ganadería. Además, en muchas comunidades se decide ya adelantar la campaña contra incendios. Este fin de semana ha empezado en Galicia.

Las lluvias se están resistiendo en febrero y en el campo empieza a preocupar la posible sequía. Este invierno ha llovido un 40 por ciento menos de lo habitual y hasta un 50 en las zonas más secas. Sólo quedan los meses de primavera para dar la vuelta a los preocupantes datos del año hidrológico. La escasez de agua y las heladas pasan factura a agricultores y ganaderos.

España está entrando en un periodo de 'sequía meteorológica', después de meses consecutivos de escasez o ausencia de lluvias, una situación que más adelante puede revestir gravedad.

"Podría ser una sequía importante si no llueve en febrero y, sobre todo, si la próxima primavera no trae agua. Habría problemas serios", ha augurado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Ribera.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que España está entrando en un período de sequía meteorológica porque en los últimos meses ha llovido mucho menos de lo normal. Sin embargo, los embalses están bastante llenos, se encuentran al 60% de su capacidad, sobre todo, por el agua acumulada durante 2009 y 2010.

En general, en toda España este invierno está siendo, de momento, seco. El mes pasado llovió sólo un 25 por ciento de lo habitual y algunos embalses lo están notando. En Aragón ya hay problemas de escasez de agua. En algunos pueblos, los bomberos tienen que llenar los depósitos varias veces al día.

15 puntos por encima de la media de los últimos diez años. Sin embargo, algunos embalses, como los de Galicia o los de la cuenca del Ebro, no están pasando por su mejor momento. Según el gobierno gallego, la situación allí es delicada.

En España atravesamos un ciclo de abundancia de agua. Los pantanos están al 65% de su capacidad, pero hace 25 años vivíamos una de las mayores sequías del último siglo: decenas de pueblos permanecían en alerta roja. Hemos vuelto a una de esas localidades para saber cómo era la vida entonces y cómo se gestiona hoy el agua.

El escarabajo verde

Pasados por agua

  • El escarabajo verde, tras la pista del origen de las inundaciones
  • Detrás de las riadas están actuaciones y errores humanos