Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El déficit del Estado, la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta la Administración central, aumenta una décima y media con respecto a julio y supera en casi tres la previsión para todo el año, hasta el 4,77% del PIB. El Gobierno asegura que se cumplirá el objetivo presupuestario y que se irá compensando en el último trimestre.

La ministra Ana Mato ha insistido en que nadie quedará desatendido y que los extranjeros sin papeles deberán pagar la asistencia. Mato también ha recordado que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los menores de edad, las embarazadas y cualquier persona que necesite atención urgente.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al proyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. La nueva norma aumentará las sanciones y reforzará el trabajo de los inspectores. Además se reforma el Código Penal para endurecer las penas contra los defraudadores.

Diez sociedades científico-médicas proponen que las comunidades autónomas compartan servicios y equipamientos para garantizar la sostenibiliad del SNS.

Dicen que el problema del Sistema Nacional de Salud es que está excesivamente fragmentado y que sobran hospitales. Creen que los nuevos modelos de gestión que se están adoptando empeora esta situación y la desigualdad entre los pacientes. Piden que se exijan unos mínimos de calidad, que se hagan controles y que en lugar de recortes, se adopten medidas de ahorro como la centralización de determinados servicios en grandes hospitales.