- Surgen varias voces del PP críticas con la reforma de la ley del aborto
- Cifuentes recuerda que la ley del aborto es un compromiso electoral del PP
- La alcaldesa de Zamora elevará a Justicia sus diferencias con la ley del aborto
- Dice que solo realizarán sus funciones en la calle en supuestos excepcionales
- Jorge Fernández Díaz lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno
- Se emplea en otros países para disolver manifestaciones
- Fue utilizado en España en la época franquista y la Transición
- Los mossos anunciaron que utilizarían este sistema
Las leyes de seguridad privada y de seguridad ciudadana protagonizan ya agrios enfrentamientos en las Cortes. Sobre todo la de seguridad ciudadana, una "ley mordaza" según la oposición.
- El sindicato CEP distingue entre las detenciones policiales y las particulares
- La APM dice que los vigilantes privados ya practican detenciones
- AUGC: "No se trata de darles más formación, es que es una carrera distinta"
- Jueces para la Democracia pide no cubrir la seguridad con medios privados
El PSOE ve la "peor ideología de la derecha" en la Ley de Seguridad y Soraya Saenz de Santamaría le recuerda los "métodos" de Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta "hasta donde está dispuesto a llegar el Gobierno en el recorte de los derechos a la ciudadanía" y ha criticado duramente que el PP haya aprobado en la Cámara Baja una Ley de Seguridad Privada que "recorta derechos fundamentales para beneficiar los intereses económicos y privados de las empresas de seguridad privada". Ha recordado que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha dicho que "vigilará muy de cerca" al Gobierno en la aplicación de esta norma porque "va contra los derechos de los ciudadanos españoles".
"¿No les da vergüenza, señora vicepresidenta? La seguridad ciudadana es un servicio público y se encargan las fuerzas públicas de seguridad. Y los derechos y libertades fundamentales de los españoles los garantizan los jueces, no el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana es una norma "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha, cargada de intimidación, represión y arbitrariedad".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la nueva Ley de Seguridad suponga recorte de derechos y libertades, y ha recordado los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, según ha dicho, cuando estaba en el Gobierno había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos que en este momento.
"Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha contestado Sáenz de Santamaría a la portavoz del grupo socialista.
- La norma ha salido adelante en el Congreso con el apoyo de PP, PNV y CiU
- Se han introducido más de setenta enmiendas al texto
- PSOE e Izquierda Plural critican la "ruptura" de la seguridad pública
En el Congreso de los Diputados, desde donde se ha emitido este miércoles Las mañanas de RNE, con motivo de las jornadas de puertas abiertas de las Cortes, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha recordado que la ley de seguridad ciudadana que pretende aprobar el Gobierno aún puede cambiar, pero ha subrayado que hay que "proteger" al Congreso de "manifestaciones sin autorización". Sobre el acceso a la tribuna del hemiciclo, afirma que prefiere que lo haya aunque se produzca "muy de vez en cuando" algún incidente (04/12/13).
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este miércoles al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que este martes calificó la ley de Seguridad Ciudadana como "desprorporcionada" y "altamente problemática", que "respete a España, al Gobierno y al Congreso de los Diputados".
- Responde a las críticas del comisario a la ley de Seguridad Ciudadana
- Justifica la nueva ley porque "han aparecido conductas nuevas"
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, suavizando el primer borrador conocido. El Gobierno insiste en que garantizará la seguridad con el máximo respeto a los derechos de los ciudadanos.
- Actualiza el listado de infracciones leves, graves y muy graves
- Las sanciones económicas van de los 100 a los 600.000 euros
- Las manifestaciones ante instituciones del Estado han centrado la polémica
- Aprobado el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana
- Se reduce el número de infracciones muy graves y se modifican sanciones
- Gobierno: "Busca la convivencia libre y pacífica y aislar a grupos violentos"
- El proyecto había recibido críticas de la oposición y otros colectivos
- Ver todas las sanciones de la nueva ley
El Gobierno llevará este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana. El texto rebaja algunas de las sanciones propuestas en el primer borrador, por ejemplo, para quienes se manifiesten ante el Congreso. La oposición insiste en que es un texto represor.
- Las 21 infracciones muy graves que tenía el borrador quedarán en menos de 10
- Las manifestaciones no autorizadas frente al Congreso, 30.000 euros de multa
- El PSOE no descarta recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional
- Los policías critican las "rebajas" en las sanciones y no se sienten protegidos
El ministerio del Interior ha rebajado las multas de algunos de los actos castigados en el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana como, por ejemplo, las concentraciones ante el Congreso o insultar a un policía. La oposición insiste en que la ley reprime el derecho de manifestación.
En el Congreso se ha hablado mucho del anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana. La oposición lo critica. Hablan de recesión en los derechos civiles y de ataque a la democracia. Por el contrario, el PP asegura que se quieren garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Insultar a un policía, ejercer o demandar la prostitución en lugares donde haya niños o actos como rodea el Congreso se multarán por ley. Es parte del anteproyecto de la nueva ley de Seguridad Ciudadana que verá este viernes el Consejo de Ministros.
- Aseguran que castiga a los ciudadanos y les impide movilizarse
- Los colectivos del 15M dicen que vuelve la "represión franquista"
- El Gobierno dice que se ha criticado de forma "apresurada"
- Los ciudadanos se organizan desde febrero para luchar contra el narcotráfico
- Los "Caballeros Templarios" operan en narcotráfico, secuestros y extorsiones