Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noche tensa en varias localidades de Navarra cuyos vecinos han vivido pendientes de la crecida de varios ríos, entre ellos el Arga. Poblaciones como Funes están en alerta roja por inundaciones. Las lluvias caídas este fin de semana han sido totalmente imprevistas. En el norte han caído hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y en Pamplona se han recogido hasta 60.

Conexión con Pamplona, Juan Yeregui (10/06/13).

El gobierno ha aprobado la nueva estrategia de seguridad nacional. Es un documento en el que se fijan cuales pueden ser las principales amenazas para España. Para prevenirlas y afrontarlas se ha creado también el consejo de Seguridad Nacional.

El gobierno tiene intención de aprobar la nueva estrategia de seguridad nacional. Su objetivo es analizar las amenazas y los riesgos a los que se enfrenta el país, y establecerá las capacidades de respuesta. Esta sería la primera de las causas a las que daría luz verde Mariano Rajoy desde el Ejecutivo.

Manuel Sánchez Gómez Merelo, Consultor Internacional de Seguridad:

¿Es un avance importante de coordinación e inteligencia compartida, que nos acerca a otros países de la UE y a la lucha global contra la inseguridad¿

¿España ha dado pasos importantes en materia de seguridad, e incluso ha exportado modelos de éxito. La asignatura pendiente es el desarrollo de la ley y la protección de infraestructuras críticas. La actuación debe ser local¿

¿Hoy los enemigos son difusos y confusos, ya sea en temas de crimen organizado o de terrorismo¿

También está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el procedimiento de visados para agilizar los trámites de residencia temporal de menores saharahuis en España, a través del programa 'Vacaciones en Paz'.

El Gobierno de Venezuela ha ordenado la salida de 3.000 soldados que custodiarán las calles de Caracas para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país que, según el mismo jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el problema "más grave".

Venezuela cerró el año 2012 con más de 16.000 homicidios, un 14% más que el año anterior, aunque según los informes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa real es de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La madre de una las cinco jóvenes fallecidas en el recinto Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, ha entregado más de 400.000 firmas al gobierno de la Comunidad de Madrid para que se endurezcan las sanciones de la Ley de Espectáculos. El gobierno regional se ha comprometido a la reforma de la norma.

Santos Castro ha sido director de la FAO para Europa y subsecretario de Agricultura en el Gobierno de España. Ha coordinado un monográfico del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que depende del ministerio de Defensa, sobre seguridad alimentaria y seguridad global. En ese dossier queda de manifiesto la estrecha relación entre hambre e inseguridad. Para Castro, resolver el problema del hambre no es una cuestión técnica sino de voluntad política. Este especialista en cuestiones agrícolas y alimentarias considera que hay quienes se hacen ricos especulando con los alimentos y, por tanto, a costa del hambre de otros (25/04/2013).

El atentado de la pasada semana ha vuelto a poner de manifiesto la trágica realidad que supone el terrorismo y la necesidad de mejorar la seguridad.

No solo son las grandes organizaciones terroristas las que pueden poner en jaque la seguridad de un país, también como se ha puesto de manfiesto en Boston,cualquiera puede ser un terrorista.

Amparo Tortosa, consultora de Organismos Internacionales en materia de Seguridad y Terrorismo y colaboradora del Máster sobre Terrorismo de la Universidad de Granada (22/04/13).