Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki fue una explosión nuclear. Ahora mismo, la actividad que se está midiendo en estas dos ciudades está muy por debajo de los límites aceptados por La Agencia Internacional de la Energía Atómica. Los productos de fisión han ido decayendo y se han ido estabilizando, por tanto son inocuos a las personas (21/06/10).

El 18 de julio de 1940, un general de brigada casi desconocido, Charles de Gaulle, hacía a través de la BBC un llamamiento a los franceses para que se enfrentaran a la ocupación nazi. Fue el acto fundacional de la 'Résistance' francesa. Setenta años después Sarkozy ha acudido a Londres para recordar ese momento. Con nuestro corresponsal Luis Miguel Úbeda hablamos del significado de este acontecimiento histórico (18/06/10).

Lo hacía desde los estudios de radio de la BBC en Londres. Aquel mensaje cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, setenta años después, el presidente francés y el primer ministro británico han rendido un homenaje conjunto a los veteranos de aquel conflicto.

A principios del pasado mes de marzo, Jorge Semprún anunciaba en un artículo en Le Monde que el 11 de abril iba a realizar su último viaje a Buchenwald, el campo de concentración nazi donde estuvo prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí surgió la idea de realizar este reportaje: "Jorge Semprún, memoria de Europa".

José Antonio Alonso, Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de republicanos españoles en Francia, es más conocido como el Comandante Robert. Con apenas 17 años empezó a luchar contra Franco, se exilió a Francia, luchó contra Hitler, pasó por un campo de trabajos forzados y participó en la liberación de la ciudad de Foix, de la que nos habla con emoción contenida.El suyo es uno de los testimonios incluidos en el reportaje "El exilio: esperanzas truncadas" de Informe Semanal.

Rusia conmemoró este domingo, 9 de mayo de 2010, el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi con la tradicional parada militar en la Plaza Roja, en la que este año desfilaron por primera vez soldados de los países aliados en la II Guerra Mundial, 10.500 militares participaron en la parada.

La historia de Araceli González Carballo, esposa del espía Juan Pujol "Garbo". Ambos desempeñaron una labor de contrainformación en la operación Fortitude, engañaron a los alemanes sobre el desembarco de Normandía. Historia que nos cuenta José de Cora, director del grupo Correo, que ha dirigido el documental (20/04/10)

En estas fechas se conmemora el día del Holocausto. En Madrid, la ceremonia principal se celebró en el Parque Juan Carlos I. Escuchamos a Violeta Friedman, superviviente del campo de Auschwitz. (17/04/10)