Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 75 años de los bombardeos nucleares de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto), que llevaron a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Una tragedia que marcó la historia de japón y que el cine americano y el japonés han retratado de muy distinta forma. Repasamos las mejores películas sobre este horror que esperamos que nunca se vuelva a repetir.

El país dirigido por Donald Trump rinde homenaje, como cada año desde hace 75 años, a los fallecidos por las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki a la misma hora en que estas se lanzaron. Algunos activistas defienden que la única forma de evitar un conflicto nuclear es escuchando a los supervivientes y qué tienen que decir al respecto. A lo largo de todo este tiempo la opinión de los estadonidenses sobre la bomba atómica ha ido cambiando: del 85 % de apoyo se ha pasado a un 50 %.

En el aniversario en el que se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, un museo en esta última localidad también recuerda que la amenaza nuclear aún persiste en esta época: nueve países tienen este tipo de armamento, como son China, Corea del Norte, India y Pakistán. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, difiende un mundo sin armas nucleares, aunque por el momento no ha firmado el Tratado de no Proliferación.

Hoy se cumplen 75 años del ataque sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la II Guerra Mundial. La ciudad fue víctima del primer holocausto nuclear de la historia de la humanidad. En torno a 300.000 personas murieron por el efecto de la bomba atómica.

Estados Unidos la lanzó a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 y hoy, a esa hora, se ha tocado la simbólica campana de la paz de la ciudad. El alcalde de Hiroshima ha insistido, en el acto para recordar a las víctimas, en la importancia de que Japón firme el Tratado Sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU. Sólo 40 países lo han ratificado y hacen falta diez más para que entre en vigor.

Informa Javier Álvarez

Los 6 y 9 de agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Murieron al menos 200.000 personas en las dos ciudades, que quedaron en gran parte destrozadas. Javier Álvarez nos cuenta en este reportaje las consecuencias de estos lanzamientos en Japón y en el curso de la Segunda Guerra Mundial. 

El 6 de agosto de 1945, a las 08.15 de la mañana, la primera bomba atómica lanzada contra la población civil explosionaba en Hiroshima. Tres días martes, una segunda bomba devastaría la ciudad de Nagasaki. Los ataques supusieron el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la proliferación de armas atómicas y nucleares.

En la actualidad, hay nueve estados armados nuclearmente: EE. UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Acumulan más de 14 000 armas nucleares. 2 000 están en máxima alerta, preparadas para ser lanzadas inmediatamente. Además, estos países están modernizando sus arsenales.

Esta semana se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ataques que provocaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tres cuartos de siglo después, las que siguen sin cerrar son las heridas de los crímenes de guerra de Japón en Corea, como las de las cerca de 200.000 esclavas sexuales que los militares japoneses utilizaron durante décadas.

Se cumplen esta semana 75 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los ataques nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Este año, la ceremonia homenaje a las víctimas será reducida por el aumento de casos de COVID-19 en Japón, mientras los supervivientes del único ataque nuclear de la historia siguen reclamando un tratado internacional que prohíba este tipo de armas en un mundo cada vez más enfrentado.

Hoy se cumple el 25 aniversario del genocidio de Srebrenica, el crimen más atroz ocurrido en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, palabras del secretario general de la ONU. Allí murieron más de 8.000 musulmanes bosnios a manos del ejército serbobosnio. Es todavía una herida abierta en Europa según la Comisión Europea aunque hay quienes quieren borrar el recuerdo o relativizar el asesinato. En algunos centros de enseñanza serbobosnios se ha llegado a glorificar a los criminales de guerra. Se ha inaugurado una residencia estudiantil con el nombre de Radovan Karadžić, el líder de los serbios de bosnia que cumple cadena perpetua en La Haya y por las calles se pueden ver algúnos murales de Ratko Mladić, conocido como el carnicero de Srebrenica. El coronavirus ha obligado a suspender la tradicional marcha del recuerdo y la de los supervivientes y familiares de muertos y desaparecidos por la ciudad. Lo cuenta Aurora Mínguez.

Franco recibió ayuda alemana en la Guerra Civil, y aunque al principio no tuvo deseos de participar en la II Guerra Mundial, los éxitos de Hitler le hicieron reconsiderarlo. A Hitler, por su parte, le podía convenir la situación estratégica de España. Así que ambos se reunieron en Hendaya y casi acaban a tortas.

Con el escritor superventas y premio Planeta Juan Eslava Galán.

Hoy se cumplen 75 años de la carta de San Francisco, el embrión de las Naciones Unidas. Con la Segunda Guerra Mundial ya concluída en Europa, medio centenar de países firmaban esta carta tras dos meses de negociaciones. Repasamos su historia desde Estados Unidos con nuestro corresponsal Fran Sevilla.

El DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un pesticida organoclorado, que comenzó a utilizarse de forma extensa durante la II Guerra Mundial para controlar enfermedades que se transmitían a través de insectos.

Rosa Martín Aranda, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Se cumplen 40 años de la muerte de Ángel Sanz Briz, el "ángel" de Budapest. Este diplomático español salvó a más 5000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Hungría ocupada. Centro Sefarad-Israel le rinde un homenaje virtual esta tarde.

Es uno de los episodios más épicos de la historia. Ocurrió hace 80 años en las playas francesas de Dunkerque cuando el ejército británico se replegó para escapar del ataque nazi. La historia que conocemos pudo ser diferente. Philip K. Dick la imaginó en la novela ucrónica 'El hombre en el castillo' Noël Coward en la obra 'Peace in our time'.

Informa Íñigo Picabea

Rusia es el quinto país más afectado por número de casos por la COVID-19. El presidente ha tenido que retrasar y suspender varios actos, como el referéndum para la reforma de la Constitución que le abría la puerta a permanecer en el poder hasta 2036, o el desfile militar en la Plaza Roja en conmmemoración del 75 aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El número de casos en el país es muy alto, unos 188.000 afectados, y cada día hay unos 10.000 casos nuevos. En cuanto a la tasa de mortalidad, es muy baja, casi 2.000 fallecidos. La pandemia afecta a su economía, que prevén que pueda contraerse un 6%. Informa Ángel García.

En algunos países como Francia o Alemania se están llevando a cabo homenajes por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Todavía hoy algunos supervivientes de esta guerra la recuerdan. Es el caso de Tony Vaccaro, que a sus 97 años guarda las casi 8.000 instantáneas que hizo durante la guerra en la que luchó con apenas 20 años.