Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los gases tóxicos se emplearon por primera vez de forma masiva en la primera guerra mundial, hace casi un siglo. Ypres, en Bélgica, ha quedado para la historia como el símbolo de ese horror.

El Pentágono prevé reducir el ejército de Estados Unidos a las dimensiones que tenía antes de la Segunda Guerra Mundial. Una medida que supondría renunciar a las grandes operaciones militares.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto, que recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkineau, la prensa israelí publica las cartas privadas de Heinrich Himmler, jefe de las SS. Las misivas revelan cómo el mal puede convivir con las más vulgar de las cotidianidades.

Este 27 de enero se celebra el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, en recuerdo de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Radio 5 repasa con sus corresponsales los actos previstos en distintos países, especialmente en Alemania e Israel, para recordar la jornada.

Coincidiendo con la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, La Noche Temática aborda el nazismo a través de dos documentales: una producción francesa sobre el experimento Lebensborn, que promovía el nacimiento de niños siguiendo la estricta política racial de Tercer Reich y un trabajo alemán que traza el perfil del genocida Heinrich Himmler, uno de los mayores asesinos de masas de la historia. Estreno el 25 de enero de 2014.

En Barcelona se ha inaugurado una exposición antológica de uno de los grandes del Arte Contemporaneo: el francés André Massón. Lo que pocos saben es que él y otros muchos pintores europeos se refugiaron durante tres años, al filo de la Segunda Guerra Mundial, en un pequeño pueblo de la Costa Brava: Tossa de Mar.

Hace 75 años, los miembros del partido nazi en Alemania incendiaron sinagogas y comercios regentados por judíos. Fue "la noche de los cristales rotos". Hoy Alemania ha recordado aquellos actos que fueron el principio del régimen nazi y de la II Guerra Mundial.

Conversamos con Sol Andrada, nieta del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, también conocido como El ángel de Budapest o el Schindler español, que salvó la vida de cerca de 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Con ella hablamos de la emocionante historia de su abuelo, uno de los protagonistas de una exposición en Alicante que ha recogido la labor humanitaria de varios diplomáticos españoles que salvaron a miles de personas del Holocausto (18/09/13).

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este martes el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que se cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la II Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se ha pedido el fin de la proliferación nuclear.

Durante el memorial, celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad, se ha guardado un minuto de silencio.

A esa misma hora, el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 el que sería el primer ataque nuclear de la historia.

Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque, acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más.