Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina ha impuesto una multa de 32 millones de euros a Telefónica por la incidencia técnica de más de 5 horas que afectó, el pasado 2 de abril, a los 18 millones de usuarios de telefonía móvil que tiene en el país. La sanción impuesta a "Movistar" es, para el gobierno argentino, "ejemplar" y "justa" ante la falta de calidad que ofrece la compañía. Telefónica, en su día, denunció sabotaje en sus instalaciones, pero Buenos Aires no considera creíble la denuncia. Y, además, ha advertido a todas las empresas de telefonía que deben reinvertir sus beneficios.

Las Asociaciones de Internautas denuncian que a nuestras casas no llegan todos los megas que contratamos con compañías proveedoras de Internet. Además, si usamos WIFI perdemos hasta un 60% de velocidad. Los informáticos dicen que las ofertas no se adaptan a las infraestructuras telefónicas y a la arquitectura de las casas.

Menos de la mitad de los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico están dados de alta en el nuevo régimen de Seguridad Social, en vigor desde enero. Si no aumentan, el gobierno estudiará modificar la norma para quienes trabajan por horas en varias casas.

El sector de los servicios es donde se destruye menos ocupación gracias al inicio de la temporada turística. Aunque se mantinen las previsiones de ocupación, de momento los empresarios son prudentes a la hora de contratar.

En el comercio y los servicios, el seguimiento es desigual. Los momentos de mayor tensión se han vivido a la hora de la apertura. Cerraduras selladas y tiendas que se cerraban al paso de los piquetes, que se han concentrado en los grandes almacenes. Según la asociación de autónomos ATA, sólo el 17% de los negocios ha cerrado. El seguimiento es mínimo en los bares y restaurantes según la federación española de hostelería.

El sector del calzado español mantiene el empleo y las cifras de ventas, sobretodo, gracias a la exportación, que ha crecido un 11 por ciento. La calidad y el diseño son la clave. Desde hoy, 600 firmas presentan sus nuevas colecciones en la gran feria del zapato, en Madrid.

A partir del 30 de junio todos los empleados y empleadas de hogar deberán tener un contrato laboral. El objetivo es equiparar sus derechos a los del resto de trabajadores. Y para incentivar la regularización, que de momento son poco más de 10mil, el Gobierno aplica una rebaja del 20% para quienes lo hagan dentro de plazo.

La Comunidad de Madrid Madrid tiene previsto aprobar hoy un anteproyecto pionero en España: el que recoge una libertad total de horarios de los comercioslibertad total de horarios de los comercios, sea cual sea su tamaño y actividad. De esta forma, además de prolongar jornadas según les convenga, podrán abrir todos los domingos y festivos del año. Si la tramitación de esta iniciativa se desarrolla según lo previsto, podría estar aprobada en marzo.

Hablamos de ello con Antonio López, portavoz de CECU, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid. Hablamos de ello con Antonio López, portavoz de CECU, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid.

María José Tajuelo, secretaria general de la Federación de Comercio de UGT. María José Tajuelo, secretaria general de la Federación de Comercio de UGT.

Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales. Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales.

Para el representante de los consumidores y UGT "estamos ante una decisión incomprensible, una especie de barra libre comercial cuyas ventajas y beneficios desconocemos".

También desde el sindicato se duda de que la medida vaya a crear empleo puesto que "estamos viendo que las grandes superficies han ido reduciendo puestos de trabajo y los que mantiene son precarios".

El representante de los centros comerciales dice que le sorprenden estas manfiestaciones porque "ya existen experiencias dentro de la Comunidad de Madrid con zonas que ahora abren los domingos y que se han demostrado eficaces.

Se puede hablar de unos 7.000 empleos nuevos (15/12/11).

Zonas con mayor peso del turismo como Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Canarias han sido las más beneficiadas por el aumento de la ocupación.