Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El seguimiento de la huelga contra la reforma laboral es elevado en la industria o los mercados centrales.... En el transporte el pacto de los servicios mínimos dependientes de Fomento ha permitido el funcionamiento de trenes y aviones. Los mayores problemas han surgido en las grandes ciudades, donde también han actuado varios piquetes y se han registrado algunos incidentes aislados

Reacciones del sector de la hostelería ante el borrador para la reforma de la Ley antitabaco realizadas a RNE. Declaraciones de José Luis Guerra, Adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería

Más de la mitad trabajaban en el sector servicios y son mujeres. El desempleo ha aumentado en todas las comunidades, menos en Baleares..Y por primera vez, en seis meses, han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social en 26 mil personas.

  • La facturación industrial baja un 18,8% en septiembre y los pedidos, un 19%
  • Los datos publicados por el INE son similares a los del mes de agosto
  • La facturación de los servicios modera algo su caída, pero desciende un 10,6%
  • Ambos sectores acumulan más de un año de contracción de la actividad

Lo que sitúa el número total de personas sin trabajo en tres millones ochocientas mil. El aumento se ha notado sobre todo en el sector servicios. El Gobierno espera que pueda crearse empleo a partir del año que viene.

A lo largo del 2008 se ha producido una caída generalizada del sector servicios. En octubre ha bajado la actividad casi un 8,5% respecto al mismo mes del 2007. (22/12/08)

  • Luz verde al anteproyecto de ley sobre el libre acceso de las actividades de servicios
  • La futura ley afecta a 7.000 normas y servirá para transponer la Directiva Europea
  • Supone la simplificación de trámites para crear empresas en el sector servicios 
  • Su aplicación promueve la competencia en el sector y la creación de empleo 
  • Se trata de una de las medidas incluidas en el plan anticrisis de Zapatero
  • El Consejo pide la extradición a España del abogado Rodríguez Menéndez 

Este descenso se ha debido al retroceso del comercio, los transportes y los servicios destinados a las empresas. Además, el sector turístico disminuyó sus ventas un 3,6%, sobre todo en la hostelería. Mientras, el empleo ha descendido una décima, arrastrado principalmente por la disminución de las contrataciones en las empresas dedicadas al turismo. En algunos casos, como la Expo de Zaragoza, miles de trabajadores extranjeros han encontrado en cambio un puesto de trabajo.

Se hacen menos negocios en la construcción y también en el sector servicios. En los últimos doce meses las operaciones de compra-venta han caído un cinco por ciento, por primera vez desde enero de 2003. El mayor descenso se ha producido en el comercio donde la actividad descendió un seis por ciento, sobre todo ha bajado el negocio de la venta de coches.