Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de VOX quiere reunirse con el PP y Ciudadanos para desbloquear la situación en Murcia MadridSantiago Abascal ha dicho que si Rivera se niega a la reunión, su partido propondrá en Murcia un gobierno del PP en solitario que necesitaría la abstención de Ciudadanos.

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados porque no se presentaron a las elecciones del 28A de forma "simbólica". De ser así, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, suspendidos por el Congreso, computarían como tres abstenciones de JxCat en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente en una segunda votación si los dos diputados de Navarra Suma se abstienen, como avanzó UPN en su entrevista con el monarca. Además de Borrás, han acudido a ver al rey Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tras visitar al rey en Zarzuela que aunque su formación no facilitará una investidura de Pedro Sánchez, sí apoyará "la acción de gobierno" de cualquier Ejecutivo "dispuesto a restaurar la Constitución en Cataluña y a aplicar el artículo 155". Abascal también ha afirmado que las negociaciones con Vox en los distintos ámbitos territoriales están "relacionadas", lo que le permite reivindicar de nuevo sus exigencias en Andalucía, donde ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Ciudadanos.

Los votos a VOX en las elecciones europeas han bajado a la mitad con respecto a las generales. También bajan en porcentaje. Si el 28 de abril consiguieron el 10% de los votos, ahora tienen el 6%, pero logran ser decisivos en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, ha advertido que van a hacer valer sus votos.

Piden entrar en el gobierno de la comunidad de Madrid, y reclaman a PP y a Ciudadanos que sean flexibles como van a serlo ellos. Vox también será llave en ayuntamientos como el de Santander, Burgos o Madrid. Donde no han logrado su objetivo ha sido en El Ejido. Aspiraban a la alcaldía, pero ni siquiera serán decisivos. PP y Cs tienen mayoría suficiente en este municipio de Almería.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, con un apretón de manos y también a los diputados de la misma formación Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, antes de ocupar su escaño en el banco azul.