El Pleno de Investidura de Salvador Illa ha estado marcado por la incertidumbre generada por la llegada de Carles Puigdemont a Barcelona. Entretanto, la sesión ha comenzado con aparente normalidad, y en ella han intervenido el propio Illa, Junts, ERC y PP.
- El PP acusa a Illa de resucitar el 'procés' y se compromete a "ser una alternativa" para los catalanes
- Vox denunciará a los que hayan ayudado al expresidente Puigdemont a huir nuevamente de la justicia
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
- La formación catalana exige a Illa el cumplimiento del acuerdo para investirle como 'president' de la Generalitat
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
Josep Maria Jové i Lladó, ERC: "Seguimos trabajando por la independencia"
El diputado de ERC Josep Maria Jové i Lladó ha empezado su discurso en el pleno de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, aplaudiendo la vuelta a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, aunque no se haya producido, ha dicho, "en las condiciones que debería". "Hoy ERC dejará de tener una presidencia que fue arrebatada por las armas del fascismo", ha señalado. El diputado republicano ha hecho hincapié durante su comparecencia en el debate interno que dentro de ERC se ha llevado a cabo en los últimos días en torno a la decisión sobre votar a favor del candidato socialista.
Las urnas, dice, no han dado a ERC los votos suficientes para estar al frente de la Generalitat. Pero, con todo, han "desbloqueado" la situación política catalana, dando sus votos a un PSC del que desconfían porque, dice, tienen "motivos". "Con la votación de hoy no se cierra nada. Hoy seguimos trabajando por la independencia", ha advertido el diputado.
- El Pleno de investidura ha empezado puntual a las 10:00 horas, pero sin Puigdemont en el hemiciclo
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
- Albert Batet pide en la investidura de Salvador Illa que Puigdemont pueda intervenir en el pleno
- Así te hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
Albert Batet, Junts: “"Buscan a Puigdemont como buscaban las urnas"
El diputado de Junts, Albert Batet, ha empezado su discurso en el pleno de investidura de Salvador Illa advirtiendo del contexto de "excepcionalidad" bajo el que según dice se está celebrando. Batet ha agradecido a "las miles de personas" que según él han asistido al recibimiento de Carles Puigdemont en el Passeig Lluís Companys en la mañana de este jueves.
Batet ha querido aprovechar su intervención para condenar lo que considera un "escándalo", refiriéndose a las cargas policiales que se están, dice, llevando a cabo, frente al Parlament de Cataluña y ha denunciado "el montaje de jaulas" que se ha puesto en marcha para dar con Carles Puigdemont. "La policía busca a Puigdemont como buscaba las urnas el 1-0", ha señalado el diputado de Junts. El diputado del partido de Puigdemont ha hecho también alusión a Illa como el candidato bajo cuyo proyecto Cataluña permanecerá "en un 155 constante".
- Tras su llegada a España, el líder independentista ha pronunciado un discurso bajo el Arco de Triunfo de Barcelona
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
La investidura Salvador Illa ha arrancado con normalidad en el parlament y empieza con la comparecencia del candidato del PSC, que pronuncia su discurso de investidura ante la incertidumbre de si Carles Puigdemont asistirá o no al pleno. Illa ha expresado al inicio de su comparecencia que trabajará "para el restablecimiento íntegro de los derechos políticos de todos los ciudadanos y formaciones políticas". Illa se ha referido a un programa de gobierno centrado en "una gran transformación" que implique "el bienestar de 8 millones de catalanes" en una Cataluña "abierta" centrada en un proyecto "plurinacional" de España y en una Europa federal. Un proyecto que pasa, dice, por cinco "grandes prioridades". "Cataluña necesita abrir una etapa de consenso", ha proclamado el líder del PSC.
Sigue en directo la última hora de Puigdemont y la investidura de Salvador Illa
El 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha vuelto a España tras casi siete años huido de la justicia española desde que en 2017 protagonizase el 'procés' y lo ha hecho en medio de una concentración de fieles en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona y una hora antes del pleno de investidura del socialista Salvador Illa. “He venido para recordar el derecho de Cataluña a decidir su futuro”, ha asegurado durante su intervención.
"Hace años que se inició una dura represión, el exilio, que ha afectado a miles de personas, por ser independentistas", ha continuado el político catalán, quien ha mantenido que la situación no será normalizada "mientras no se detenga la politización de la justicia, mientras se permita al PP controlar la Sala Segunda del Supremo por la puerta de atrás y que Vox ejerza la acusación policial. Pero a pesar de sus esfuerzos, a pesar de que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que seguimos aquí".
""El derecho autodeterminación pertenece a la gente, a los pueblos, nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho colectivo, el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro", ha dicho.
Pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament de Cataluña. Una hora antes, el 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha pronunciado un discurso en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona. La orden de detención contra él sigue vigente.
Desde el Parlament catalán, todas las miradas puestas en el pleno de investidura del candidato socialista, Salvador Illa. Una jornada que está en el aire con la previsible llegada a España de Carles Puigdemont. Edmundo González no ha acudido a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del país tras las acusaciones de fraude en los últimos comicios. Israel se prepara ante un posible ataque con drones que llegue desde Irán.
- El expresidente catalán ha anunciado que estará mañana en Barcelona y Junts ha organizado un acto de bienvenida
En menos de 24 horas tiene que arrancar el pleno, pero la incertidumbre es máxima. El presidente del Parlament adelanta que, si Carles Puigdemont es detenido, suspenderá la investidura del socialista Salvador Illa. La orden de detención sigue vigente y si pisa suelo español será arrestado. El siguiente paso lo decidirá el magistrado del Supremo, Pablo Llarena.
- La propuesta de convocatoria ha salido adelante con 19 votos a favor y tres abstenciones del PPC y Vox
- La gran incógnita es si finalmente se celebrará tras el anuncio de la vuelta a España de Puigdemont
- Investidura de Illa y regreso de Puigdemont, en directo
- El 'expresident' ha mantenido el secretismo sobre el cómo y cuándo de su regreso hasta ahora
- A las 10:00 está convocado el pleno de investidura de Illa y si es detenido, Junts pedirá la suspensión
- En directo la vuelta a España de Puigdemont y la investidura de Illa
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que en su partido están preparados mañana para lo que puedan ocurrir en el Parlament: "Estamos bastante acostumbrados a cualquier escenario. Las 'performance' que son capaces de hacer todo el movimiento separatista son imprevisibles". Fernández señala como "corresponsables" de estos escenarios: "La Mesa hoy tiene mayoría separatista porque los Comunes y el PSC llegaron a un acuerdo con ellos. Se negaron a hablar con nosotros para que pudiera haber una alternativa. Si mañana Rull decide retorcer el reglamento para adaptarlo a las necesidades mediáticas de Puigdemont, lo hará sin pestañear", insiste el popular.
Fernández dice que en la ronda de consultas le exigieron a Rull "que fuera escrupulosamente riguroso en el cumplimiento del reglamento [del Parlament]". "Él dispone de un único recurso legal en caso de que apareciera Puigdemont, que es el aplazamiento 24h del Pleno pero no tiene capacidad de suspenderlo", añade.
Escucha la entrevista completa en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella.
El PP exige a Rull que cumpla "escrupulosamente" el reglamento del Parlament de Cataluña
- Alejandro Fernández cree que la "política de apaciguamiento" del PSOE "no da resultado"
- Asegura que para cambiar la financiación de Cataluña, hay que hacer una reforma constitucional
- Junts mantiene total secretismo sobre el cómo y el cuándo de la llegada del 'expresident'
- Si Puigdemont accede al Parlament, dentro no podrá ser detenido, pero fuera sería arrestado
Una de las implicaciones del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa que está dando más que hablar es el sistema de financiación singular que se propone para la comunidad autónoma, tras las exigencias de ERC como condición para obtener su apoyo en la votación. El propósito principal de esta medida es que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, y después transferir una parte al Estado.
Para ayudar a conocer a fondo las implicaciones que podría tener este sistema de financiación tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, ha estado en el 24 horas de RNE Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ha explicado que Cataluña siempre ha estado muy cerca de la media de comunidades en cuanto a financiación, aunque los últimos años ha estado por encima.
En cuanto a los efectos que este sistema de financiación, y el posible y futuro "cupo catalán", de la Fuente ha expresado que "el sistema hace que desaparezca la pequeña aportación del sistema de financiación, pero hace también que el estado deje de recaudar. El efecto neto dependerá de la cuantía de las aportaciones del cupo por el coste de los servicios y de la cuota de solidaridad".