Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cantabria, los médicos de Atención Primaria están en huelga desde el pasado lunes. Su principal reivindicación: atender como máximo a 35 pacientes al día. La negociación con la Consejería sigue estancada. Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que en 2019 ya se acordaron "unas agendas óptimas de 28 pacientes y unas agendas máximas de 35", algo que "no se ha respetado en ningun momento". Raba afirma que pueden llegar a atender hasta 80 pacientes al día, una situación que les deja un margen de entre 3 y 4 minutos por consulta. "Es imposible dar  una atención de calidad", reivindica. El Sindicato Médico también denuncia la falta de profesionalidad en la gestión sanitaria: "La gente ocupa estos cargos es por vinculación política. Es muy complicado negociar con ellos porque no conocen el día a día". Por último, Raba advierte de que la pedriatría en la atención primria cántabra está codenada a la desaparición: "Estamos ante la útima generación de pediatras de atención primaria. Los que terminan la especiaidad se marchan al hospital o al extranjero".


Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han anunciado que irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre por "el caos" y la "gravísima sobrecarga" vivida en los centros de salud ante la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la región. El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. Ahora, ha instado a sumarse también a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras en los centros de salud ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes". La crisis se agrava y tensa aún más el enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Foto: Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid participan en una concentración. EFE/ Rodrigo Jimenez

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga indefinida que iniciaron los profesionales de urgencias. Denuncian una "gravísima sobrecarga" y "el caos" en la gestión. Ana Julián Pastor, diputada del Partido Popular y exministra de Sanidad, afirma que es un problema de toda España: "Se necesita de forma urgente una convocatoria extraordinaria y que se coordinen las facultades con las plazas que se necesitan". Cree que es necesario incentivar a los sanitarios para que los puestos de difícil cobertura no se queden vacantes: "Tenemos una buenísima sanidad, pero tenemos profesionales desmotivados". Preguntada por las consultas online propuestas por el ejecutivo madrileño, responde que "una tecnología nunca va a sustituir a un profesional"



Hablamos ahora de salud. Derribar antiguos mitos en torno al SIDA es lo que pretende la campaña que acaba de presentar el Ayuntamiento de Sevilla. Una enfermedad, aseguran, sobre la que todavía hay mucho desconocimiento en la sociedad y mucha información, a menudo, errónea.

Casi 400 expertos de 112 países advierten en la revista Nature de que el COVID-19 no ha desaparecido y proponen un consenso sobre cómo combatir al virus de una vez por todas. El trabajo ha sido liderado desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud, es primer firmante y coordinador del estudio. En el informativo 24 horas de RNE, ha asegurado que no podemos dar por acabada la pandemia: "No sabemos lo que va a pasar este invierno". Aunque afirma que el uso de la mascarilla en exteriores no tiene evidencia científica, apuesta por su mantenimiento "en todos los interiores donde se puede transmirir" el virus, incluido el transporte público. Considera que en Europa la vacunación ha sido muy lenta y cree que la cuarta dosis debe ser administrada a toda la población. Asimismo, ve necesario combinar la vacunación con el mantenimiento de otras medidas, como la ventilación.


El movimiento Movember de concienciación sobre la salud masculina comienza su mes bigotudo, intensificando sus campañas sobre el cáncer de próstata y de testículo y sobre los problemas de salud mental y de prevención de suicidio.

Entrevistamos al embajador de la fundación en España, Gerardo Albornoz, y al urólogo del Hospital Universitario Central de Asturias Miguel Hevia.