Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catedrática de Farmacología, directora del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria e investigadora, María Amor Hurlé describe un triste panorama actual de la investigación en España, pero lo que es peor, se confiesa pesimista respecto al futuro. Considera que la precaria situación de la investigación no mejorará, por intereses partidistas.
“Soy francamente pesimista, porque creo que la investigación no da frutos en el corto plazo, y los gobiernos solo piensan en general en el corto plazo. Entonces, realizar una inversión importante, que probablemente genere réditos a los siguientes, que probablemente no sean los de mi partido, no tengo claro que exista esa generosidad. El hecho de que la investigación básica no genere productividad a coro plazo, la convierte en muy poco deseable. Muchas veces pienso que si muchos de los investigadores básicos que trabajamos en este país cerráramos el laboratorio, no se podría nadie muy nervioso”, lamenta la doctora Hurlé.
Valora con un evidente tono de amargura cómo la importante inversión que se realiza en formar a científicos, paradójicamente, acaba beneficiando a otros países. “La precariedad laboral en la investigación es un gravísimo problema. Personas que hemos formado, enormemente cualificadas, les hemos proporcionado estudios universitarios, luego estudios doctorales, hemos subvencionado estancias postdoctorales fuera de España con un montón de dinero, y esas personas al final acaban en laboratorios extranjeros. Esos laboratorios se benefician de toda la inversión que hemos realizado. Y los que retornan a España, se ven sometidos a una precariedad que no es admisible”.

A pesar de que en España ya hay un millón de vacunados con las dos dosis de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, la vida continúa sin ser "normal". Se nota en las residencias, lugares donde extreman las precauciones para prevenir contagios. En la de "Sierra de Gata", en Cáceres, no han registrado ningún contagio desde el inicio de la pandemia. Ahora, residentes y trabajadores están ya vacunados, pero siguen extremando las precauciones cuando algunos familiares se desplazan a visitar a sus allegados. Muchos recalcan la impotencia que sienten por no poder abrazarlos y agradecen la posibilidad de poder verlos, aunque sea a distancia y no a través de una pantalla. FOTO: JORGE ARMESTAR / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo]

Este jueves España ha registrado 513 nuevas muertes de coronavirus. El director del  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este jueves que cree que para principios de la siguiente semana se podrá empezar a notar un descenso notable en el número de fallecidos si la tendencia sigue siendo favorable como hasta ahora.

El Gobierno vasco está estudiando pedir la recusación del juez Luis Ángel Garrido por dudar de su imparcialidad. El juez dijo en una tertulia que un epidemiólogo “es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo” e hizo estas declaraciones sólo un día antes de ordenar reabrir la hostelería en el País Vasco. La Sociedad Española de Epidemiología ha pedido al juez que rectifique.

Informa Patxo Manzanedo

La nutricionista y presidenta del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas, Alma Palau, nos explica que nuestra alimentación debe estar basada en alimentos frescos y proteína vegetal, con los lácteos, huevos y proteína animal como complementos. Desde el inicio de la pandemia, según algunos estudios, un 30% de la población española reconoce haber ganado entre tres y cinco kilos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que mantengan las medidas restrictivas contra el coronavirus para conseguir que el nivel de incidencia acumulada del virus se sitúe por debajo de 50. "Confío en el buen hacer de las comunidades autónomas. Tenemos todos la responsabilidad de bajar la incidencia acumulada. Las medidas son duras, pero eficaces", ha asegurado la ministra que ha anunciado que en el mes de febrero se recibirán en torno a cuatro millones de dosis de las tres vacunas autorizadas ahora mismo por la UE y que para el mes de abril se espera una llegada muy importante de dosis gracias a los múltiples contratos que se han firmado con Pfizer y BioNTech y, por lo tanto es importante, dice Darias,“ir perfilando los planes de vacunación para cuando llegue el momento".

Sobre si las comunidades pueden variar ese plan y los grupos que se van vacunando, la ministra ha afirmado que el plan de vacunación es un “documento vivo y es legítimo que todos los colectivos quieran estar”, aunque ha recalcado que es una estrategia "única y de todos" y que la última palabra la tiene la Comisión de Salud de Pública.

Darias ha asegurado que el compromiso del Gobierno es tener vacunado al 70 % de la población al final del verano.

El Ministerio de Consumo endurece los requisitos para comercializar mascarillas higiénicas. Hoy está previsto que se firme la nueva orden. El objetivo: evitar que se venda con la etiqueta de 'higiénica' aquellas mascarillas que no lo son. Solo se van a poder vender, a partir de ahora, aquellas testadas por laboratorios acreditados. La nueva orden contempla más obligaciones de etiquetado y comercialización y define conceptos como los filtros. No podrán ir fueran del envase original y fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza la protección. Las mascarillas que ya están en el mercado tienen 30 días para adecuarse a la normativa. Lo cuenta Irene Castellar. 

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del Ministro de Política Territorial, Miquel Iceta después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Al ser preguntada por la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca, Darias ha señalado que la limitación de no vacunar con las dosis de esta farmacéutica a mayores de 55 años se debe a "un principio de prudencia". A su vez, ha apuntado que en marzo se conocerán los resultados de un ensayo clínico con pacientes mayores de 55 años y en caso de ser positivos los resultados y "pudiese demostrar la misma eficacia" las directrices actuales pueden variar.