Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo proyecto de Elon Musk, fundador de Tesla, que pretende conectar el cerebro a una computadora ha puesto sobre la mesa de la opinión pública, a ojos de Rafael Yuste, neurobiólogo español afincado en Nueva York e ideólogo de proyecto BRAIN, la necesidad de establecer reglas éticas para que cuando llegue esta revolución “nos pille preparados”. Este tipo de tecnologías puede suponer una revolución para tratar enfermedades mentales, pero también conlleva grandes riesgos y revela un debate ético que debe afrontarse. Es necesario regular lo que Yuste llama los neuroderechos, “para proteger a la ciudadanía de los abusos potenciales de estas tecnologías, es decir, la lectura y escritura de nuestra propia mente”. Explica Yuste que su equipo de científicos ya ha hecho experimentos importantes relacionados con la conexión de la mente con la tecnología. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha detallado que su equipo introdujo una imagen en el cerebro de un ratón y luego éste se comportó como si la hubiese visto antes. “Nos queda muchísimo por conocer del cerebro. Entenderlo es uno de los desafíos de la medicina y la ciencia llegará a hacerlo”, ha resumido.

Laboratorios de todo el mundo trabajan para encontrar una vacuna contra la COVID-19 y frenar la pandemia. El desarrollo de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso, aunque nunca antes la comunidad científica internacional había actuado de forma tan coordinada. La frenética carrera tiene ante sí un triple desafío: acortar al máximo los plazos de desarrollo de forma segura, el abastecimiento en todo el planeta y asegurar campañas de vacunación a nivel mundial. De los 150 proyectos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, 40 están ya en fase clínica, con ensayos humanos. En el caso de España, la decena de vacunas en desarrollo están todavía en fase preclínica. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan en su departamento será de administración intranasal, de una gran respuesta inmune y de larga duración, pero que no estará lista hasta finales del año que viene.

En declaraciones al Canal 24 Horas, ha explicado que es una vacuna "de nuevo diseño" y "que sigue los cánones tradicionales de las vacunas" y que estará derivada del propio virus. Por eso, ha afirmado que el desarrollo será más lento que en otras vacunas, por lo que no estará lista hasta finales del año que viene. Sin embargo, ha asegurado que al estar basada en el virus será "muy segura" y que desarrollará "una respuesta inmune de alto nivel y larga duración".

La dirección del Teatro Real va a abrir una investigación para averiguar las causas de las protestas del público que obligaron este domingo a suspender la función. Los espectadores de la parte alta denunciaban con abucheos y palmas que no se guardaba la distancia de seguridad en las butacas. En un comunicado, el Teatro Real dice que tomará todas las medidas necesarias para que las funciones se desarrollen con normalidad aunque asegura que se cumplían con todas las normas vigentes en relación al coronavirus y que solo protestó un grupo minoritario de espectadores.

En Las mañanas de RNE nos acompaña Julián Olalla, presidente del Comité Científico del Congreso Nacional COVID-19 y especialista en medicina interna. El manifiesto con el que ha finalizado el Congreso Nacional COVID-19 solicita más coordinación entre administraciones y una respuesta más equitativa basada en evidencias científicas. "Los sanitarios queremos ser escuchados" ha dicho Olalla. "Queremos que haya protocolos nacionales, que las decisiones sean conjuntas a nivel de todas las administraciones para que se tomen de forma rápida y con criterios uniformes en todas las partes de España". Olalla apunta a que, hasta que haya una vacuna, solo contamos con las medidas de distancia social: "Lo ideal es que estas medidas fueran más o menos uniformes para todo el territorios y aplicables de forma más o menos automática. Que haya unos protocolos nacionales que las ejecuten". Pueden estar los tres niveles de organización del país. ¿Qué países pueden servirnos de espejo para controlar la pandemia? El doctor Olalla señala ejemplos como Portugal, cuyas medidas de control han sido efectivas, o Italia. Nosotros, puntualiza, también tenemos las peculiaridades de nuestra economía. "Ojalá no haya que llegar a un escenario de confinamiento, yo estoy seguro que se tomarán medidas mucho antes para no llegar a este escenario". Sobre las medidas en otros países, Olalla cree que se han producido cierres estratégicos de sectores para contener los brotes. "Igual no es el momento de cerrar sectores económicos, pero sí de limitar de forma precoz. Vale más aplicar una restricción suave a tiempo que aplicar una restricción dura cuando los hospitales empiecen a sufrir".

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que los ERTEs seguirán cubriendo a las "empresas que realmente lo necesiten". En una entrevista en La Hora de la 1 ha explicado que no será algo sectorial, aunque ha insistido en que la negociación "está en marcha". En este sentido, ha recordado que los ERTEs "tienen un importante coste", por lo que deben asegurarse que "se cubre a las empresas que lo están pasando mal".

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado valorar si la desescalada del estado de alamar por el coronavirus se hizo de manera precipitada y ha asegurado que el Gobierno está en la labor de "apoyar y ayudar" a la Comunidad de Madrid, y no en "buscar posibles desacuerdos".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que "este tipo de debates no contribuyen". Tenemos que hablar de apoyo y ayuda, porque hay ciudadanos que lo están pasando muy mal, y entre todos tenemos que ayudar a esos ciudadanos para que puedan ayudar a la contención del virus", ha explicado.

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Ildefonso Hernández, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que las restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid son insuficientes y contraproducentes. “Suena raro cerrar los parques y dejar abiertos los salones de juego”, ha asegurado Hernández, que ha explicado que esas medidas deberían haber sido más consensuadas con los ciudadanos. “Si las medidas se toman sin contar con la población, es más difícil que se cumplan”, ha insistido. Hernández considera que “la situación en Madrid está para tomar más medidas” y que estas deberían afectar a toda la comunidad.

Més de 3mil 500 metges interns residents, els MIR, comencen avui una vaga de tres dies per reclamar millores formatives i laborals. Condicions que --denuncien-- s'han agreujat amb la pandèmia. Una pandèmia que a Catalunya ha sumat aquest diumenge prop de 1.300 nous casos positius confirmats per PCR i 11 noves defuncions. 
El sector de les fires intenta recuperar una certa normalitat. Des d'avui i fins dijous Fira Barcelona acull el Saló de l'Ocupació i el Biz Barcelona, en format virtual però també presencial... de fet esperen aplegar unes 10.000 persones.
En clau política, el president de la Generalitat, Quim Torra, nega al cap de l'executiu, Pedro Sánchez, que l'independentisme hagi judicialitzat el conflicte català. Li ha dedicat l'apel.latiu "tros de quòniam".

Las comunidades autónomas con más incidencia acumula de COVID-19 en España son: Madrid, con 322 positivos por cada 100.000 habitantes; Navarra, con 300, y La Rioja, con 252. La otra cara es la Comunidad Valenciana, que tiene una incidencia acumulada de 44. Si analizamos la tendencia en las dos últimas semanas Melilla, es el territorio que más ha mejorado, ya que ha reducido este indicador en 88 puntos. Coronavirus: última hora. 

La Comunidad de Madrid cuenta, en estos momentos, con 2.869 pacientes ingresados con COVID19, es decir un 16.9% de todas las camas instaladas en los diversos hospitales de la capital. En las UCI, 403 puestos tienen ya pacientes con la efermedad, lo que supone un 41.7% de los cerca de mil puestos operativos en estas unidades, según la última actualizacion de la consejeria de Sanidad. Coronavirus: última hora.